lunes, 24 de enero de 2011

Copa Centroamericana 2011

Durante las dos últimas semanas se ha estado disputando en Panamá la Copa Centroamericana, un torneo que juegan equipos de la confederación centroamericana y que otorga cinco plazas para la próxima Copa de Oro, un valioso premio para todas ellas. El torneo ha tenido muy poca repercusión pero han participado algunas selecciones conocidas para gran público, como son Honduras o Costa Rica. El resto de selecciones que han formado parte del torneo han sido Belice, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y la anfitriona Panamá.

La competición se ha cerrado prácticamente sin ninguna sorpresa. Honduras, que fue la única mundialista en Sudáfrica se ha adjudicado la victoria haciendo buenos la mayoría de pronósticos –no el mío que aposté por los ticos- y Costa Rica que se quedó a las puertas del Mundial ha quedado en segundo lugar, tras perder la final contra los hondureños por un apretado 2-1. Dos jugadores que militan en la liga china Walter Martínez (Beijing Gouan) y Emil Martínez (Hangzhou Lucheng FC) marcaron los goles hondureños, mientras que para los ticos marcó el joven Marcos Ureña, que milita en el actual campeón local, la Liga Deportiva Alajuelense.

El tercer puesto fue finalmente para los anfitriones. La selección que dirige el mítico Dely Valdés se impuso en los penaltis a El Salvador –aún sin Juanma Lillo- en un partido un tanto surrealista. El choque tuvo que suspenderse en varias ocasiones debido a una plaga de abejas que había en una de las porterías. Tras lanzar unos insecticidas la imagen de los jugadores tumbados para no inhalar el gas y de los fotógrafos alejándose de la zona a toda prisa, era cuanto menos curiosa Todo esto no ayudo a que el partido tuviese ritmo y al final la lógica se impuso y acabaron con empate a cero.

Pero uno de los partidos más emocionantes fue el que nos brindaron Nicaragua y Guatemala. La final por el quinto puesto, que tenía un premio muy goloso, el vencedor sacaría el último billete para la Copa de Oro. A priori Guatemala era superior y acabó imponiéndose aunque con más sufrimiento del previsto, y es que los nicaragüenses se adelantaron en el marcador con un gol de Rodríguez. Pero los guatemaltecos pudieron dar la vuelta al resultado e imponerse por 2-1 gracias a los goles de sus delanteros Ruiz (Xelajú, actual líder de la primera división local) y del joven León (Municipal).

El torneo no se ha caracterizado por habernos mostrado a grandísimos jugadores, ya que la mayoría de jugadores de renombre de selecciones como Honduras y Costa Rica no asistieron al evento, pero si que podríamos elaborar una breve lista, que expongo a continuación, con algunos de los jugadores jóvenes que han rendido a mayor nivel durante la competición.

1. Marcos Ureña (Costa Rica) --> Jovencísimo delantero de 20 años, rápido y que puede actuar escorado a una de las bandas, polivalente y con mucha llegada. Actualmente juega en el campeón tico, la LD Alajuelense. Ha acabado como máximo goleador del Campeonato Centroamericano y siendo posiblemente la individualidad más destacable del torneo (en la imagen de arriba).

2. Johny Leverón (Honduras) --> Joven central de 20 años, rápido y con liderazgo. Pese a su juventud ha sido el mejor de la defensa hondureña. Actualmente juega en el Motagua de la liga local, aunque tras jugar el Mundial sub17 de 2007 en Corea llegó a fichar por el Udinese italiano.

3. Rafael Burgos (El Salvador) --> Delantero salvadoreño de 22 años y que ha guiado a su equipo en la zona ofensiva, dónde ha conseguido tres goles y ha quedado junto al tico Ureña, al frente de la tabla de goleadores. Actualmente juega en el Alianza FC local.

4. Armando Cooper (Panamá) --> A sus 23 años este medio de carácter ofensivo ha sido el mejor del conjunto anfitrión y lo ha alzado hasta el tercer peldaño del podium aportando dos goles en la competición. Milita en el local Árabe Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario