jueves, 20 de enero de 2011

Campeonato OFC sub17

Esta competición que han disputado los combinados sub17 que conforman la confederación oceánica de fútbol (Nueva Zelanda, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Samoa Americana, Tahití, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Islas Cook y Tonga) con sede en nuestras antípodas, acaba de concluir con la victoria final de Nueva Zelanda y que de paso, les da el único billete que había en juego para el próximo Mundial de la categoría que se disputará el próximo junio en México. Este torneo ha sido especial ya que, ha sido el que mayor participación de selecciones ha acumulado, con un total de 10, por las cuatro que lo hicieron, por ejemplo en la pasada edición.

Con esta victoria, Nueva Zelanda suma ya tres títulos en el palmarés del torneo, del que Australia ha sido el absoluto dominador ganando todas las demás, hasta que se cambió de confederación.

A priori puede parecer que el torneo ha sido más o menos la misma historia de siempre, y es que sin mirar datos estadísticos previos todos hubiésemos apostado por los neozelandeses como vencedores del torneo. Pero la historia ha estado cerca de cambiar, y una sorprendente y combativa Tahití ha practicado un fútbol vistoso que ha hecho frente a la gran potencia del continente.

Vamos a analizar brevemente el torneo, que pese a la poca repercusión mediática que ha tenido y a la dificultad por encontrar medios para poder verla o leerla, merece la pena hacer un breve repaso a lo que ha sucedido en estos 12 días de competición.

La final: Nueva Zelanda U17 2 - 0 Tahití U17

Los all whites se impusieron en la final a una peleona Tahití, que luchó hasta el final por llevarse el título, pero al que pesaron los tempraneros goles de los neozelandeses en el partido por el título. Tahití practicó buen fútbol durante toda la competición y han sido la grata sorpresa de la competición. Y pese al sabor amargo que les deja esta derrota, su imagen ha sido extraordinaria en todo el torneo, dónde ganó todos sus encuentros en el camino a la final.

En la final de consolación Islas Salomón superó por 2-0 a Vanuatu y se alzó con la tercera posición.

Los mejores del torneo

Tim Payne (Nueva Zelanda) --> El medio ofensivo de los neozelandeses ha sido de los mejor de su equipo. Ha sido el máximo goleador con cuatro dianas, una de ellas en la final. El joven del Auckland City se mostró muy hábil en la zona delantera de los kiwis.

Luke Adams (Nueva Zelanda) --> Defensa central del Waitakere City local y capitán de los all whites. Fue nombrado mejor jugador del torneo. Ejerció de líder en la defensa de su selección, que tan solo encajó un gol en el torneo.

Tevairoa Tehuritaua (Tahití) --> Fue el mejor de su selección y anotó cuatro goles en el torneo. En su asociación con sus compañero Ahonui Tahi y Tihoni Yohann hicieron mucho daño a las defensas rivales.

Renaldo Nonmeu (Nueva Caledonia) --> Se merece ser destacado simplemente por ser el máximo goleador del torneo. Ocho goles en cinco encuentros lo avalan.

Solo Kuki (Islas Salomón) --> Este delantero fue el segundo máximo goleador de su equipo y principal valedor del tercer puesto que consiguieron en el torneo. Cinco goles en total.

Otro jugadores que también destacaron fueron Alex Waimora (Islas Salomón) que anotó seis tantos para su selección, Ahonui Tahi y Tihoni Yohann (Tahití), letales en su asociación y Jordan Vale (Nueva Zelanda), un medio con mucha llegada.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo tío, da gusto leer cosas asi.

    Por cierto, ¿Dónde has podido seguir esa competición?

    ¡Un saludo!
    http://www.futbolporlavena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pues internet acapara mucho ;-) Ha costado encontrar alguna web dónde ver algún partido y los resúmenes, pero alguna había, normalmente de televisiones locales.

    ResponderEliminar