jueves, 20 de enero de 2011

Copa Asia - Cuartos de final: La previa

Ha acabado la fase de grupos de la Copa Asia 2011 y entramos en la fase decisiva del torneo. Torneo con decepciones, con revelaciones y con un cartel, que a partir de estos cuartos de final, aumenta su nivel considerablemente. Qatar, Japón, Uzbekistán, Jordania, Irán, Rep. Corea, Iraq y Australia lucharán por el título a partir de ahora.

Japón – Qatar

A priori podría parecer el duelo más desequilibrado de los cuartos de final, pero la condición de anfitrión de los qataríes les dará un plus para luchar con una de las favoritas a alzarse con la victoria. Y es que Japón partía con la etiqueta de gran favorita –junto a Corea del Sur- para hacerse con el título, pero sus actuaciones en la fase de grupos no han terminado de convencer y ha tenido partidos para todos los gustos. Salvó un empate in extremis ante Jordania –en el descuento-, ganó con muchísimo sufrimiento a Siria y sacó su mejor versión contra Arabia Saudí (aunque el momento en que llegaban los saudíes no era el mejor posible). En este último partido fue cuando Zaccheroni rectificó y sacó de inicio a Okazaki –el que todos pensamos que debería ser su nueve titular- y éste respondía anotando un hattrick. Pero las opciones de los nipones en este campeonato, sobretodo a partir de las semifinales, pasan por encontrar la mejor versión de jugadores clave como Kagawa. El del Borussia Dortmund está demasiado escorado a la izquierda durante todo el torneo y no está encontrando el nivel que nos ha venido mostrando este año en Alemania. Por parte de Qatar, sus bazas serán principalmente el delantero Yusef Ahmed (en la foto de abajo), que está rindiendo a un buen nivel en la competición, y al que se encomendará su equipo, que deberá intentar frenar las acometidas niponas y darle balones al joven punta. Pese a todo, sus opciones de dar la sorpresa son escasas.


Uzbekistán – Jordania


Posiblemente uno de los partidos más esperados. Uzbekistán ha cuajado una fase de grupos más que notable y todo el mundo espera que sea la alternativa a los favoritos tradicionales. Su grupo no era excesivamente duro, y es por eso que a partir de esta ronda deberán demostrar si lo que nos han enseñado en los partidos anteriores iba en serio o no. Si los uzbecos consiguen el pase a semifinales conseguirán el mayor éxito de su historia. Su mejor resultado han sido los cuartos de final. Y para ello la selección uzbeca utilizará sus armas: un juego fluido en la parcela ancha del campo y un juego directo y eficaz en los momento necesarios. Intentarán servir balones a los jugadores ofensivos para aprovechar su movilidad. Geynrikh, Djeparov y Shatskikh serán sus bazas ofensivas. La buena competición que está cuajando su capitán Djeparov deberá ser confirmada en los próximos partidos. Pero a parte del capitán, hay un futbolista que está dejando fascinados a casi todos los que estamos disfrutando de esta competición, ese es Odil Ahmedov, un centrocampista que actuando como central está siendo de lo más destacado de su selección. Sus incorporaciones al ataque son siempre muy oportunas y sorpresivas para las defensas rivales. Jordania por su parte intentará hacer valer su principal virtud: el orden. Sin grandes figuras individuales, su juego se basa en un estricto orden táctico, acumulando hombres en el medio campo y aprovechando a su hombre mejor dotado técnicamente, el medio Hasan Abdel Fattah, que nunca se esconde. Cuando hablamos de los jordanos posiblemente estemos hablando de la selección más débil de estos cuartos de final, por eso será complicado que puedan dar la sorpresa. Llegar a esta ronda ya ha supuesto un éxito para ellos.

Iraq – Australia

El vigente campeón de la competición defenderá título y se podría decir que ha tenido suerte quedando segunda de grupo, ya que sus cruces, tanto en cuartos como en unas hipotéticas semifinales, son más ventajosos que de haber quedado primera de grupo. Y esos cruces son los que le dan alguna posibilidad de pasar rondas. Contra Australia no será fácil, pero es más propicio que su otro posible rival –Rep. Corea- y ya sabe que los aussies no querrán la posesión de la pelota, algo que ayudará a que los iraquíes se sientan más cómodos. Evidentemente no parten con la vitola de favoritos, pero no sería una sorpresa mayúscula ver a Iraq participando en las semifinales. Su fútbol de toque y combinativo será su principal argumento, que deberá conjugarse con un buen día de sus hombres de mayor talento: Nashat Akram, Emad Mohammed y Younnis Mahmoud. Por su parte, Australia apelará a sus mejores activos para lograr su mejor clasificación en una Copa Asia, y estos son: el orden y la contundencia en la parcela defensiva. Si consiguen mantenerse sólidos en defensa, su juego directo, con el talentoso Holman y el goleador Jedinak, podría hacer daño al punto más débil de los iraquíes, la defensa.


Corea del Sur – Irán

En este último cuarto de final entra en escena la otra gran candidata al título junto a los nipones, Corea del Sur. Una selección que brilla por su estilo de juego, por su clase y por su fluidez en el toque de balón. Está encabezada por varios jugadores de gran nivel, Cha Du-Ri, Ki Sung-Yong y Park Ji-Sung, a los que se ha unido una de las revelaciones del torneo, el medio llegador Koo Ja-Cheol, que está llevando el peso goleador. Y si empieza a rendir al nivel esperado, también deberá ser importante Lee Chung-Yong, de momento un tanto apagado en la competición. Pero el rendimiento de la selección surcoreana en estas rondas decisivas también vendrá muy marcado por el rendimiento de los que formarán la parcela defensiva, un tanto débil y poco contundente en algunos momentos. Su rival, Irán, ha sido la única en hacer el pleno de victorias en la fase de grupos, y pese a estos números, no ha sido la que más ha gustado. Su estilo difiere en mucho al de antaño, y es algo más conservador –en parte porque ya no hay jugadores del nivel de Mahdavikia, Karimi o Ali Daei- así que dependerán en gran parte de su mejor jugador en el torneo, el joven delantero Ansarifard, y de su jugador más contrastado, Nekounam. Sus opciones pasan por controlar el medio campo surcoreano y no dejar que éstos campen a su antojo, si consiguen esto, pelearán por la victoria, sino, es muy probable que Corea del Sur les pase por encima.

2 comentarios:

  1. En mi Top, estan sin duda el Japón-Qatar y el Corea del Sur-Irán. Veo algo más igualado el segundo viendo lo bien que ha estado Irán en el torneo obteniendo los 9 de 9 y contando sus partidos por victorias. En cuanto a Corea del Sur ha hecho lo que se esperaba con para mi, uno de los mejores jugadores de lo que va de torneo, Koo Ja-Cheol con 4 goles, que fue una de las pocas inclusiones en la convocatoria con respecto al Mundial de Sudafrica a las ordenes del anterior entrenador Huh Jung Moo

    En cuanto al Japón-Qatar que decir. Qatar, la selección multinacionalidad, con Yusef Ahmed como máxima estrella y jugando con el factor campo. Japón con dudas toda la Copa y con el tono conservador de Zacheroni, que ha provocado un decrecimiento en el nivel de juego mostrado con Okada.

    Uzbekistán – Jordania, el duelo más sorprendente sin duda pues las dos no tenian todas las de ganar para conseguir la clasificación. Destacan en Uzbekistán el incombustible Djeparov y el defensa con el número 9 del equipo (sorprendente sin duda) Akhmedov. Jordania le puso las cosas muy dificil a Japón sin destacar en especial ninguna individualidad

    Iraq – Australia, atención aquí que puede ser choque trampa para Australia. Iraq tiene mucha calidad y espero de sobremanera a Akram y a Mahmoud, para mi los dos mejores jugadores del equipo. Australia sigue con la misma columna vertebral de hace ya dos mundiales y con una sorpresa agradable como Jedinak. Veremos pues!

    Ya comentaremos largo y tendido sobre los partidos

    ResponderEliminar
  2. Corea del Sur - Irán creo que a priori está menos igualado de lo que parece. Irán ha sumado 9 puntos, pero ha brillado más bien poco, si Corea del Sur juega como nos tiene acostumbrados pasará seguro.

    Y ojo con Uzbekistán, para mi la tapada.

    Seguimos comentando ;-)

    ResponderEliminar