jueves, 30 de junio de 2011

El largo camino desde Asia hasta Brasil 2014

Nadie pondrá en duda que participar en un Mundial es el hito más grande que puede conseguir un país a nivel futbolístico. Esto es así. Pero llegar no es nada fácil y todos los países del mundo pelean desde años antes por estar en la cita.

Y no todos esos países son España, Italia, Alemania, Brasil o Argentina. Muchos son países que poseen una belleza espectacular para el viajero, pero que son desconocidos para el gran público futbolero y pelean desde rondas previas con el objetivo de llegar a una competición que pasearía el nombre de su país por todos los rincones del planeta.

La siguiente cita, como todos sabréis, será en Brasil 2014. Para eso quedan tres largos años. Pero algunos países ya han empezado su camino hacia el país sudamericano, como en la zona del Caribe. Aunque esta entrada la dedicaré a la apasionante jornada que vivimos ayer con el pistoletazo de salida que se dio a esta carrera en la zona de Asia, donde empezaron a competir países pequeños que aspiran a ir dando pasitos hasta encontrarse con un grande del continente y dar la gran sorpresa.

Todo empezó con un Camboya – Laos, dos países vecinos que nos brindaron un partido de toma y daca, con alternativas en el marcador y que acabó con victoria de los camboyanos por 4-2. Los locales dieron la vuelta por dos veces a los goles del delantero Manolom Phomsouvanh, un jovencísimo de 18 años que milita en el Ezra de la liga local y que fue la estrella laosí en el partido, para sorpresa de la mayoría. Aquí entró en escena el mito camboyano, Sam El Nasa, el delantero del Preah Khan Reach salió desde el banquillo para meter dos tantos y colaborar en la victoria. Además de Sam, marcaron los compañeros en el Phnom Penh Crown, Khuon Laboray y Kouch Sokumpheak, para acercar a su país a la siguiente ronda de este largo camino.

Selección de Camboya antes del partido frente a Laos

A este partido le siguió el Nepal – Timor Oriental, que cuenta con la curiosidad de que se tendrá que jugar tanto la ida como la vuelta en la capital nepalí, Katmandú, como consecuencia de que Timor Oriental no tenga ninguna instalación homologada por la FIFA. El partido, a parte de acabar con una enorme tangana por lo igualado del choque y la tensión, acabó con victoria de los nepalís por 2-1. El delantero del Shillong Lajong, Gurung adelantó a Nepal desde el punto de penalti, pero vieron como el Juvitu empataba para los visitantes. Finalmente, el delantero del actual líder de la liga local, el Nepal Police, Ju Manu Rai, dio la victoria a Nepal. Nepal, ese país donde hay un equipo que se llama Friends Club, nunca podemos desearle la derrota.

Mongolia, uno de los países menos poblados del mundo –es el 19º más grande en superficie y solo tiene 2,8 millones de habitantes- venció a Myanmar –antigua Birmania- por 1-0 que le da ventaja mínima para la vuelta, gracias al gol de Tsend-Ayush Khurelbaatar, un joven centrocampista de 21 años del Khoromkhon, uno de los equipos punteros del país.

Sri Lanka y Filipinas empataron (1-1) en Colombo y lo dejaron todo abierto para la vuelta. El medio Chathura Gunrathna, que juega en el local Don Bosco Sports Club, líder del país en estos momentos adelanto a los locales, mientras que el empate fue obra del filipino Nate Burkey.

Afganistán, que lógicamente tiene que jugar en campo neutral por los enormes problemas que tienen actualmente en el país, cayó derrotado 0-2 frente a Palestina y lo tendrá muy complicado para remontar la eliminatoria. La selección palestina anotó sus goles gracias a Murad Alyan, delantero de 23 años que juega actualmente en el Hilal Al-Quds palestino, pero que ya goza de experiencia en el extranjero, ya que estuvo varias temporadas jugando en diversos clubes de Israel. El segundo tanto fue obra de Ismail Al Amour, un central del Jabal Al Mukaber, equipo de Palestina.

Bangladesh
acabó con Pakistán de forma contundente (3-0) y dejó la eliminatoria totalmente sentenciada. Los goleadores en este caso fueron Hasan Ameli, un delantero del modesto club local Mohammedan SC, el medio de 23 años Zahid Hossain y el defensa Razaul Karim.

Y ahora entramos en el mejor partido de la jornada, donde Vietnam se mostró infinitamente superior a Macaoy le endosó un 6-0 con un Cong Vinh Le (foto) en plan estelar anotando un hattrick. Al delantero vietnamita, actualmente en el TT Ha Noi, ya lo hemos podido ver en nuestro continente, jugando en la Liga Sagres de Portugal con el Leixoes. ¿Un vietnamita en Portugal? ¿Pues sí!

El resto de goleadores fueron el mediapunta del Ha Noi ACB, Thanh Luong Pham, un jugador con mucho gol, el jugador del Da Nang, Ngoc Thanh Nguyen y Van Quyet Nguyen, centrocampista jovencísimo de 19 años y que milita actualmente en el TT Ha Noi, equipo fundado en 2006 y que consiguió la temporada pasada su primer título liguero en Vietnam.

Finalmente, Malasia ganó en un apretado duelo a China Taipei por 2-1. El medio del histórico club malayo Selangor, Rahim y Abdul Razak marcaron los goles que hicieron inútil el tanto del joven medio de 23 años del TSW Pegasus local, Chen Po Liang.

Como podeis leer, una jornada apasionante de fútbol. De ese fútbol underground en el que nadie se fija, pero que llena estadios y mueve países enteros. Ese fútbol que también es fútbol aunque no acapare los medios de nuestro país. Ese fútbol que todo el mundo infravalora por deconocerlo. Fútbol al fin y al cabo.

3 comentarios:

  1. Hola!!!

    Donde has podido ver estos partidos?

    Me fascina tu blog, gracias. Me dicen que se mucho de fútbol, de jugadores, de todo un poco. Pero después de leerte todo este tiempo se que no se ni un 0'1%:) Gracias de nuevo:D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, me sonroja leerlo.
    Todo todo lo he visto por stream, x internet. Por desgracia estas cosas no las dan por TV, jeje.

    Respecto al saber, lo importante no es saber mucho ni poco, eso es muy relativo. Seguro que conoces más cosas de las que crees. Lo más importante es disfrutar viéndolo, sea lo que sea.

    Me alegro que te guste!

    ResponderEliminar
  3. Vale gracias ya buscare paginas:)

    Hasta la siguiente publicación:)

    ResponderEliminar