miércoles, 6 de julio de 2011

La Superliga Suiza busca acabar con ocho años de Zürich y Basilea

El fútbol suizo se está moviendo y evolucionando notablemente. El dominio casi tiránico que han ejercido desde hace ya ocho temporadas FC Zürich –3 títulos- y Basilea –5 títulos- ha llevado a algunos clubes, antaño potencias del país helvético como Young Boys o Grasshopper y otros clásicos del fútbol suizo, a buscar una salida a esta situación y los movimientos en el mercado ilusionan a los aficionados neutrales que seguimos la liga de este pequeño país, y nos auguran una Superliga Suiza francamente emocionante y que puede romper con ese “oligopolio” que se hizo más latente si cabe la temporada pasada, donde Basilea y Zürich acabaron la liga separados por un punto, pero con una ventaja de más de 15 respecto al tercer clasificado.

La evolución del fútbol suizo en términos generales se ha hecho patente con el combinado nacional, que ha empezado a recoger los frutos de un extraordinario trabajo en las categorías inferiores, y al éxito en el Mundial sub17 de 2009 donde se hizo con el título, sumaron recientemente la final en el Europeo Sub21 –donde perdieron contra España- tras un torneo excelente. A nivel de clubes hemos visto como el Basilea acariciaba una histórica clasificación para octavos de final de la pasada Liga de Campeones.

Y vuelve a ser precisamente el Basilea, el favorito de cara al título pese a haber perdido alguna piezas importantes, como el lateral Safari. El conjunto azul y grana posee la mejor plantilla, y si consiguen retener a algunas de las piezas más codiciadas, seguirán siendo los máximos candidatos. Pero no cabe duda de que los movimientos que hemos visto hasta el día de hoy nos dejan la sensación de que esta liga suiza va a ser algo más cara que las logradas en temporadas pasadas, y equipos como Young Boys, Grasshopper o Neuchatel Xamax están haciendo un esfuerzo por acabar con el reinado en el país. Otros, como el histórico Servette –segundo equipo con más ligas del país (17)- , que acaba de ascender tras una travesía por el desierto en la segunda categoría suiza, tampoco serán rivales sencillos. Brevemente analizo la situación a esta fecha, cuando los equipos aún están inmersos en plena pretemporada y acabando de perfilar sus plantillas.

Basilea, la continuidad de sus estrellas será el mejor valuarte

El conjunto azul y grana parece que podrá retener a algunas de sus piezas claves, sobre todo a Shaqiri, que deslumbró en el Europeo Sub21 y ha tenido muchas novias tras el torneo. Si a esto además sumamos un año más de experiencia para jugadores que ya apuntan altísimo como Granit Xhaka, Valentin Stocker, Cabral, Sandro Wieser o Zouza y la aparición de un brillante Sommer en la portería, que tomará el relevo del argentino Franco Costanzo, parece claro que el Basilea vuelve a ser el máximo candidato al título.

En el apartado de fichajes destaca la incorporación de Radoslav Kovac, que llega del West Ham para sumar en el medio campo suizo y el surcoreano Park Joo-Ho (Jubilo Iwata), además del retorno tras su cesión del joven Fabian Frei, un jugador con una calidad extraordinaria. Lo que ha llegado suma y supera a los que se han marchado. Siguen siendo el máximo candidato al título.

FC Zürich, otra apuesta por la continuidad

Parece que su apuesta será la de mantener a algunos de sus mejores jugadores, como los prometedores defensas Philippe Koch y Ricardo Rodríguez –de origen español-, el medio ex de Osasuna, Xavier Margairaz, o el delantero Mehmedi, que nos dejó unas impresiones magníficas en el reciente Europeo Sub21, dejando a un lado las incorporaciones, más allá de la vuelta de alguna cesión sin demasiada relevancia y las incorporaciones del filial, que finalmente serán tres: Drmic, Brecher y Brunner. Si finalmente se confirma la plantilla actual, estará en la pelea, de eso no hay duda.

Young Boys, muchas incorporaciones y un líder como Christian Gross para el proyecto

Tras las ventas de Doubay y Lulic, dos piezas claves en el medio campo la temporada pasada y que han emigrado al Calcio dejando un buen botín, el conjunto capitalino se ha movido mucho en el mercado incorporando a varios futbolistas que pueden dar un salto de calidad al equipo, a lo que hay que sumar la incorporación del ex entrenador del Stuttgart, Christian Gross, que capitaneará el proyecto. Ha llegado el delantero Ben Khalifa, que tendrá la oportunidad definitiva de explotar, para la defensa llegan el lateral checo Jan Lecjaks y dos hombres claves en la defensa del Lucerna la pasada temporada como Zverotic y Veskovac. Finalmente, para la medular destaca la llegada de Silberbauer, que llega procedente del Utrecht, pero también los dos hombres que llegan del Neuchatel Xamax, el jovencísimo Freddy Mveng y Raphael Nuzzolo.

Grasshopper, una temporada convulsa que quieren olvidar

Tras una crisis institucional que dejó al equipo más cerca del descenso que de los puestos altos y que estuvo cerca de llevarlos a jugar fuera de Zürich, finalmente todo se ha solucionado y pese a que la economía no es precisamente boyante, han hecho un esfuerzo para retener a hombres claves como Guillermo Vallori (foto), Emeghara o una de las mayores promesas del país helvético, el joven de 16 años Endogan Adili, que ya dispuso de bastantes minutos la pasada campaña y que me atrae particularmente.

En el apartado de las incorporaciones, han apostado por la juventud y se ha hecho con los internacionales sub21 Feltscher (ex Bellinzona) y Amir Abrashi, sobre el que han ejercido una opción de compra, además del joven delantero Orhan Mustafi, que llega tras pasar una temporada cedido en el Arminia Bielefeld alemán. Además también han pescado en la liga suiza a jugadores importantes de equipos menores, como el Lucerna, de donde llega el delantero Joao Paiva, o el St. Gallen, desde donde ha llegado el polivalente Lang, un jugador que puede actuar en varios puestos de la defensa así como en el pivote defensivo.

El equipo es prometedor y con un potencial extraordinario. Si recuperan la estabilidad interna, presentarán batalla.

Neuchatel Xamax, los magnates llegan a Suiza

Rozó el descenso la pasada temporada y sin embargo esta, con la llegada del magnate checheno Bulat Chagaev al equipo, parece que su objetivo es pelear por los puestos europeos. Este equipo –al que le tengo especial cariño desde que llegó Xavier Molist a sus filas allá por el año 1998- ha empezado su regeneración apostando por un mito en el banquillo como Sony Anderson, y ha seguido con incorporaciones de un relativo renombre, como la de Víctor Sánchez, que llega procedente del F. C. Barcelona, Logan Bailly (portero procedente del Borussia Monchensgaldbach) y la menos conocida vuelta de Max Veloso, delantero que retorna tras un año cedido. La incorporación más destacada es la que está a punto de cerrarse, la del central del Valencia, David Navarro.

Aún así, algunas perdidas como las de Mveng o Nuzzolo, son significativas y aún está por ver el rendimiento del equipo. Personalmente, el proyecto me despierta interés y dudas a partes iguales.

Otros como Servette, recién ascendido pero con oficio de sobras, Thun, venido a menos tras tocar cima hace pocas temporadas o Lucerna, una de las sensaciones del primer tramo de la pasada temporada, tampoco venderán barata su piel, con lo que se antoja una Superliga Suiza de lo más interesante y a la que estaré muy atento desde su pistoletazo de salida, para el que quedan justo 10 días.

4 comentarios:

  1. Habrá que ver que tal el Neuchatel con los dos fichajes españoles que ha hecho...Me gusta el fichaje de Silberbauer para el el Young Boys, es un jugador que siempre me ha llamado la atención, espero que lo haga bien.
    Al Lausanne le vi el otro día un ratillo en un amistoso contra el Qatar y anda por allí Moussilou y parece que a buen nivel.

    De todas formas creo que el favorito sigue siendo el Basilea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gabri también al FC Sion!!!:)

    ResponderEliminar
  3. Javi, tal como dices, Basilea sigue siendo el favorito, estoy totalmente de acuerdo. Y a la zaga andan Zürich y Young Boys. En un 3er escalón metería a Grasshopper y el proyecto de Neuchatel, que personalmente me crea ciertas dudas aún.

    ResponderEliminar
  4. LaBron, lo de Gabri lo publiqué en twitter, xq me enteré justó después de publicar el artículo. Fichaje cuanto menos curioso. Tengo ganas de ver su rendimiento en Sion, donde debe ser una pieza clave

    ResponderEliminar