viernes, 17 de junio de 2011

Copa de Oro - Previa Cuartos de final (II)

Jamaica – Estados Unidos

El cuarto de final más emocionante de los cuatro que tenemos. Si un día antes de que empezase el torneo nos hubiesen preguntado, la mayoría hubiésemos dicho que Estados Unidos era clara favorita. Pero si la pregunta fuese hoy, la respuesta cambia y el favoritismo norteamericano se ha diluido al tiempo que hemos ido viendo las convincentes actuaciones de su rival caribeño.

Y este panorama nos deja una eliminatoria igualada y de difícil predicción. Jamaica llega tras sumar tres victorias en la fase de grupos, sin haber encajado además ningún gol. Y jugadores como Demar Phillips o Ryan Johnson han cuajado una fase de grupos extraordinaria, dentro de un colectivo muy bien organizado y que sabe a lo que juega y a lo que quiere jugar. Ha sido posiblemente la noticia más grata de lo que va de competición.

Estados Unidos por su parte llega con muchas dudas y tras una fase de grupos discretísima en cuanto a sensaciones, lo que les ha llevado a no clasificarse como primeros de grupo por primera vez en su historia. La pareja Agudelo-Altidore no ha cuajado, y en el último partido ya entró Wondolowski en el lugar de la joven promesa de los NY Red Bulls, y esta parece que podría ser la fórmula que utilice Bob Bradley a partir de ahora en la parcela ofensiva.

Los norteamericanos han sumado la falta de gol a una defensa un tanto frágil. Dos detalles importantes a pulir si quieren derrotar a una selección que parece más madura como la jamaicana. Pese a todo, el potencial de los anfitriones sigue siendo enorme y nunca se le puede descartar en una confederación en la que se sabe superior a la gran mayoría de sus rivales.

Porcentajes---> Jamaica 51% - Estados Unidos 49%

Panamá – El Salvador

Panamá llega a los cuartos de final tras hacer historia con su victoria frente a Estados Unidos, un apoyo moral que además la llevó al liderato del grupo y que hace soñar a los panameños con el hito conseguido en el año 2005, cuando llegaron a la final del campeonato.

Pero aquella edición ya queda lejana y ahora son otros los que tiran del carro, como el delantero Luis Carlos Tejada, que también puso su sello para la historia en esta competición superando a Dely Valdés como goleador panameño y está demostrando haber llegado en un gran momento de forma. La pareja que forma con Blas Pérez es de momento una de las más peligrosas del torneo.

Y tendrá que aparecer un Armando Cooper que de momento está algo apagado en el torneo y del que Panamá no ha necesitado por el momento. Pero el conjunto panameño necesitará a partir de estas rondas que Cooper coja mayor responsabilidad si quiere llegar lejos.

El Salvador por su parte se clasificó para esta ronda de manera merecida en el que era el grupo más complicado del torneo. Ya avisé que el abultado resultado frente a México era engañoso, y es que Rubén Israel ha hecho un equipo sólido y equilibrado, al que resulta complicado hacerle gol, y donde destaca el buen posicionamiento de todas sus piezas sobre el campo.

Arriba, tiene a un delantero potente y que ya se ha echado el equipo a las espaldas cuando el cuadro salvadoreño lo ha necesitado, Rodolfo Zelaya, que suma tres goles y ha sido el mejor de su equipo hasta ahora.

Porcentajes---> Panamá 57% - El Salvador 43%

No hay comentarios:

Publicar un comentario