lunes, 27 de junio de 2011

México conquista su sexta Copa de Oro

México venció en la final de la Copa de Oro 2011 a Estados Unidos (2-4) en un partido que empezó con una acertadísima selección estadounidense, pero donde el cuadro azteca acabó imponiéndose llegando desde atrás y anotando cuatro tantos, desplegando además un juego dinámico, vistoso y efectivo, que sirve al combinado entrenado por “Chepo” de la Torre para levantar su sexto título y conseguir de paso, el billete para la Copa Confederaciones 2013 que se disputará en Brasil.

Del empuje inicial estadounidense a la reacción mexicana

Estados Unidos, que salió con mucha fuerza desde el primer minuto, se adelantó con dos goles de Michael Bradley y Donovan al poco de pasar los 20 minutos de partido y pareció poner las cosas muy complicadas a México.

Pero lejos de achicarse, el conjunto dirigido por de la Torre se puso el traje de faena y nos mostró su mejor versión después de titubear un tanto en los dos partidos previos a esta final. Rápidamente acortó diferencias gracias a un gol de Pablo Barrera y antes del descanso consiguió poner las tablas con un tanto de Guardado.

En la segunda parte, de nuevo el hammer Barrera y un golazo de Dos Santos sellaron la victoria azteca y el sexto título en el palmarés de esta competición.

Si bien es cierto que la pasada edición fue especialmente dolorosa para los estadounidenses por aquella derrota 5-0 en la final, esta, a la que llegaban con ánimos de revancha, no ha hecho más que confirmar el dominio que ejerce el conjunto mexicano en la confederación de la CONCACAF.

Tras el partido, el delantero del United “Chicharito” Hernández fue galardonado con la Bota de Oro como máximo goleador de la competición –siete goles en seis partidos- y con el título de Mejor Jugador del Torneo.

Un torneo de grandes emociones

Pese a que el dominio de estadounidenses y mexicanos quedó patente de nuevo, tuvimos noticias agradables y algún dato para la historia. No me voy a alargar en hacer un resumen del torneo –para eso están las entradas previas que he ido publicando durante toda la competición- y solo haré un breve.

México, que saldó el torneo con pleno de victorias –solo un partido se decidió en la prórroga- fue desde el principio la gran favorita, y más aún tras ver su actuación en la fase de grupos, donde pasó por encima de todos sus rivales. En las instancias decisivas, también supo tirar de oficio cuando algunos partidos se le complicaron, y esa combinación ha sido la llave del éxito. No hay ninguna discusión sobre la justicia del título.

Selecciones que parecían poder pelear por meterse en la final del torneo, como Panamá, Costa Rica, Honduras e incluso Jamaica, acabaron sucumbiendo ante el dominio de los dos gigantes de la CONCACAF y se tuvieron que conformar con habernos regalado algunos momentos extraordinarios en el torneo –y aquí recuerdo especialmente a las selecciones panameña y jamaicana-.

Lo mejor del torneo

Ordenado de más a menos, os dejo aquí cinco de los momentos que recordaré de esta competición. Me dejo en el tintero algunas cosas –me ha costado mucho no poner aquí a Panamá-, pero es obvio que no puedo destacarlo todo, así que estos son “mis” cinco momentos del torneo:

1. Chicharito y su matrimonio con el gol, que ha seguido durante unas poca semanas más y al delantero del Manchester United ya nadie puede discutirle su nivel.

2. La salida deslumbrante del jovencísimo Joel Campbell (Costa Rica) frente a Cuba, anotando un gol y dejándonos una de las jugadas que más me impactaron en la competición. Fueron pocos minutos, pero los disfruté como un niño.

3. El juego jamaicano, que por momentos fue brillante y que no tuvo recompensa, pero que nos hizo disfrutar en la fase de grupos y nos dejó algunos de los goles más bonitos del torneo.

4. La selección de Honduras, que se repuso a las bajas sensibles con las que llegaba al torneo y que estuvo muy cerca de dar la campanada ante México en las semifinales.

5. La alegre y atrevida propuesta de selecciones muy inferiores como Cuba, Granada o Guadalupe, que nunca se encerraron y, aunque lo pagaron caro, hizo que pudiésemos ver partidos abiertos y con muchos goles.

Mi once ideal del torneo

Talavera // Óscar Boniek García – Héctor Moreno – Baloy – Salcido // Barrera – Dempsey – Guardado // De Nigris – Chicharito Hernández – Tejada

Uno x Uno

- Talavera (México) --> El portero asumió perfectamente la responsabilidad tras la salida del torneo de Ochoa.

- Óscar Boniek García (Honduras) --> El lateral hondureño cuajó una de las actuaciones individuales de mayor nivel en el torneo y fue clave para su selección.

- Héctor Moreno (México) –-> Su pausa y su determinación han sido claves en la zaga azteca.

- Baloy (Panamá) --> Si hubo un punto fuerte en la defensa panameña fue éste. Sin contemplaciones y práctico.

- Salcido (México) --> Ya nos tiene acostumbrados, pero con México aumenta su rendimiento. El mejor lateral del torneo.

- Barrera (México) --> El hammer ha vuelto por sus fueros y ha demostrado ser el jugador desequilibrante que conocíamos. Con goles y asistencias ha sido de lo mejor de su selección.

- Dempsey (EE.UU.) --> Su casta y su liderazgo ha sido importante en momentos complicados para los estadounidenses. Además lo ha acompañado con goles.

- Guardado (México) --> Se ha sentido importante y nos ha dejado uno de los goles del campeonato. Otra pieza clave en el gran medio campo azteca.

- De Nigris (México) --> Ha actuado de revulsivo y ha sido clave con los goles que sacaron a los mexicanos de las situaciones más complicadas que pasaron en el torneo, en cuartos y semis.

- "Chicharito" Hernández (México) --> El mejor jugador del torneo sin discusión. Ha vuelto a demostrar su capacidad para definir. Con siete tantos ha sido adem´sa, el máximo goleador.

-Tejada (Panamá) --> El puñal panameño. Apodado “Matador”, ha sido el hombre gol de esta selección. Siempre bien colocado y muy oportunista, se ha cobrado muchas víctimas en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario