miércoles, 8 de junio de 2011

Copa de Oro -- Crónica de la jornada 1

Grupo A

Diez goles en dos partidos. Los dos “cocos” del grupo no dieron tregua y demostraron haber llegado a esta Copa de Oro en un buen momento de forma y con ganas de demostrarlo. En la segunda jornada ya podrían dejar sentenciada su clasificación para la siguiente ronda.

Costa Rica venció sin problemas a Cuba (5-0), una selección desconocida y con jugadores locales, que poco pudo hacer ante las embestidas costarricenses.

Los ticos tuvieron un partido plácido donde demostraron ser un conjunto competitivo con jugadores que pueden darnos muy buenos ratos en esta competición. El jugador más destacado fue Marco Ureña, delantero del Kuban Krasnodar, que marcó dos goles. Tras un Centroamericano notable, parece que llega a Estados Unidos para demostrar su valía.

Además estuvo muy bien secundado por Saborío, Bolaños y Borges, todos muy activos. La otra gran noticia fue la aparición del jovencísimo Joel Campbell –al que esperamos en el Mundial sub20 de Colombia- que a los pocos minutos de salir ya demostró su calidad metiendo un muy buen gol. Minutos más tarde nos obsequió con una espectacular jugada personal que no acabó en gol por poco. Ojo con esta selección.

México no quiso ser menos

México no se quedó atrás y también le endosó cinco goles a El Salvador, al que venció con más comodidad de la prevista en un partido colosal del delantero del Manchester United, “Chicharito” Hernández, que anotó tres goles y ya apunta a máximo goleador del torneo.

Aunque la actuación del delantero mexicano a nivel individual fue excelente, México nos dejó muy buenas sensaciones en lo colectivo y dio muestras de haber llegado en un momento de forma brutal. Con jugadores como Efraín Juárez o Pablo Barrera, que pese a no haber gozado de muchos minutos esta temporada en sus clubes, llegan a la competición con ganas y sintiéndose importantes en el cuadro de José Manuel de la Torre. No hay mejor forma de confirmar su candidatura al título.

El Salvador pareció mucho menos de lo que en realidad es. El cuadro de Rubén Israel –donde no jugó el defensa de la MLS Steve Purdy- se vio completamente desarmado por la selección a priori, más potente del torneo, que además se encontró con una segunda parte para enmarcar. Pese a lo abultado de la derrota, no hay que confiarse con la selección salvadoreña, que siempre está bien plantada en el campo y podría poner en un aprieto a cualquiera.

Grupo B

Llegó la primera sorpresa del torneo en forma de empate entre Honduras y Guatemala (0-0). Los hondureños ya empiezan a pagar las bajas de Maynor Figueroa, Izaguirre y Palacios, un peaje que les puede costar muy caro en esta Copa de Oro.

Honduras no pudo con una débil Guatemala, que además acabó el partido con nueve jugadores, y fueron incapaces de sobrepasar el entramado planteado por los guatemaltecos. Tras este empate, la clasificación de ambos, posiblemente dependa de su resultado contra Jamaica o de los goles que le marquen a Granada.

Mientras tanto, en el otro partido del grupo, Jamaica no perdonó a la débil Granada, a la que goleó por 4-0 con los goles de Shelton, Phillips –ambos en la liga noruega- Ryan Johnson y Delay en un partido que dominó de principio a fin. El cuarto gol de los jamaicanos, obra de Delay, es una delicia. Imperdible.

El delantero de los San José Earthquakes de la MLS, Ryan Johnson, llevó de cabeza a toda la defensa granadina con sus desmarques y velocidad, y de haber estado acertado de cara a puerta la goleada podría haber sido mayor.

Jamaica allana así, su camino a la siguiente fase, mientras que ha dejado patente que la sorpresa granadina es tan complicada que su clasificación sería aún más sorprendente de lo que representaba hace unos días.

Grupo C

Sin sorpresas aunque con algo de sufrimiento para las dos selecciones que parten con el cartel de favoritas en el grupo –Estados Unidos y Panamá- que saldaron con victoria sus enfrentamientos.

Panamá y Guadalupe nos brindaron un partido interesantísimo que acabó con victoria panameña (3-2) en una demostración de que Guadalupe parece menos de lo que es. No hay que subestimarla. Los panameños se encomendaron en los primeros instantes a un incisivo Armando Cooper que se fue apagando con el paso de los minutos.

La selección panameña se adelantó con tres goles. El primero obra del mito Blas Pérez, el segundo fue de Tejada tras una delicado recorte en el área y el tercero –ya en la segunda parte- fue de Gómez desde el punto de penalti -un lanzamiento que tuvo que repetir tras meterlo de panenka-. Pero vieron como una Guadalupe con diez jugadores recortó las diferencias con dos goles del jugador del Le Havre, Jovial.

Estados Unidos por su parte también venció a Canadá (2-0) en un choque en que no brilló demasiado pero del que lo más positivo fue que salió con los tres puntos en el bolsillo y que vimos al joven Agudelo sobre el campo.

Los de Bob Bradley dotaron de mayor control y pausa a su juego y eso repercutió en el partido, que transcurrió a un ritmo no demasiado alto, y en el que se valieron de los goles de Altidore –en un fallo del portero canadiense- y Dempsey. Canadá apretó en el tramo final con un batallador Gerba, pero Howard puso el cerrojo a la portería.

Los tres mejores de la jornada:

1. Marco Ureña, fue clave para su equipo con dos goles. Hizo olvidar la baja de Bryan Ruiz y demostró una gran cantidad de recursos en el ataque.

2. "Chicharito" Hernández, empezar con un hattrick una competición habla muy bien del que puede ser el jugador del torneo.

3. Ryan Johnson, el delantero jamaicano se cebó con la defensa granadina y fue un quebradero de cabeza durante los 90 minutos. Además culminó su buen partido con un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario