miércoles, 15 de junio de 2011

Copa de Oro -- crónica de la jornada 3

Grupo A

México venció y convenció a todo el mundo. Les llegaba el primer rival de cierta entidad y lo ventilaron con un 4-1 que no hace más que confirmar a los aztecas como los grandes candidatos para ganar esta Copa de Oro.

Esta vez su víctima fue Costa Rica, que no supo como frenar las embestidas del conjunto entrenado por de la Torre y al descanso ya caía por cuatro goles. Esta vez la figura fue el deportivista Andrés Guardado con dos goles -uno de ellos es de los más bonitos en lo que llevamos de competición-, al que acompañaron muy bien otros como Barrera que anotó un gol y estuvo muy activo durante todo el partido, Rafa Márquez, que abrió el marcador con un buen testarazo, o Salcido.

Para los ticos, Bryan Ruiz se mostró demasiado individualista, y de nuevo solo podríamos salvar a Marco Ureña, que está rindiendo a un gran nivel y sumó su tercer gol en la competición, llamando a la puerta de la titularidad de nuevo. Los costarricenses pierden algo de crédito tras sus dos tropiezos seguidos en el grupo, que han estado a punto de costarle la clasificación para cuartos de final.

El Salvador por su parte goleó por 6-1 a la debilísima Cuba en un partido plácido para los de Rubén Israel, que sentenciaron en la primera mitad gracias a los goles de Zelaya y Romero. Tras el descanso, Blanco, Zelaya de nuevo, Álvarez y Quintanilla cerraron el marcador.

La selección de Cuba se va con un balance de 1 gol a favor y 16 en contra y dando muestras de que su fútbol está a años luz de la gran mayoría de participantes en esta competición. Los isleños, han aguantado 45 minutos en la mayoría de partidos, pero se han ido desfondando y dejando huecos por todas partes.

Grupo B

Jamaica sumó su tercera victoria en esta fase de grupos al derrotar a Honduras (1-0) y se clasifica para cuartos de final dejando muy buenas sensaciones. Si bien es cierto que el grupo B parecía a priori el más flojo, las actuaciones de Jamaica han sido muy convincentes.

En su partido frente a Honduras definió uno de los jugadores más destacados en lo que va torneo con los caribeños, el delantero Ryan Johnson, tras una buena jugada colectiva y una notable dosis de fortuna. El mismo delantero falló un penalti en la segunda mitad. Y poco más se puede decir de un partido en el que primaron las interrupciones y donde no vimos precisamente un gran fútbol.

Los hondureños por su parte, se meten en la siguiente ronda como segundos de grupo gracias al gol average, pero dejando muchísimas dudas sobre su rendimiento, habiendo sido incapaces de marcar un solo gol fuera del partido frente a Granada, donde hizo siete. Además habrá que ver el alcance de la lesión de su delantero titular, Costly.

En el otro partido del grupo Guatemala aseguró su pase como uno de los mejores terceros y también estará en cuartos de final. Venció a la débil Granada por 4-0 con los goles de Del Aguila, Pappa, Ruiz y Gallardo y se aseguró así igualar su mayor logro en esta competición desde que está implantado el nuevo formato. Tendrá difícil avanzar más, pero el orden y rigor táctico que ha dado el técnico Almeida a esta selección pueden convertirla en un obstáculo como mínimo incómodo.

Grupo C

Panamá y Canadá empataron (1-1) en un partido que tomó tintes dramáticos para los canadienses, que vieron como el conjunto panameño les empataba el partido en el tiempo de descuento y los eliminaba de la Copa de Oro.

Los canadienses se adelantaron con un gol del único hombre que ha sido capaz de marcar para los norteamericanos, De Rosario, pero vieron como el delantero Tejada, aprovechaba un balón dividido en el área para empatar el partido y sellar el liderato de grupo para su selección, y la consecuente eliminación de Canadá.

El delantero del Juan Aurich, Luis Carlos Tejada supera con este gol la marca de Dely Valdés como máximo goleador de la selección de Panamá, con 23 tantos.

Por parte canadiense, pese a que su defensa ha sido correcta, han pagado la falta de gol, y es que solo ha hecho 2 goles en sus 3 partidos, y ambos desde el punto de penalti. Aunque opino que merecida, la eliminación se ha producido de una manera cruel.

En el otro partido de grupo, Estados Unidos volvió a dejar patente que no está en su mejor momento y venció a Guadalupe (1-0) con un solitario gol de Altidore. Un gol por cierto espectacular, con un trallazo imparable desde fuera del área.

Los estadounidenses pasan como segundos de grupo, un hecho desconocido ya que en todas las participaciones anteriores lo habían hecho como líderes, y les esperan unos cruces nada sencillos.

Además, con esta combinación de resultados se confirmó que El Salvador –integrante del grupo A- también estará en los cuartos de final.

Los tres mejores de la jornada:

1. Andrés Guardado, el mexicano marcó el que va a ser uno de los mejores goles de la competición y fue el más determinante de su selección contra los ticos.

2. Rodolfo Zelaya, está realizando un trabajo enorme en el ataque salvadoreño, aportando ideas y goles. Ya fue el mejor de su equipo contra Costa Rica y contra Cuba se reafirmó.

3. Luis Carlos Tejada, dotado de un oportunismo memorable, está siendo el más importante en el conjunto panameño, y además ha superado a Dely Valdés como goleador panameño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario