lunes, 13 de junio de 2011

Copa de Oro -- crónica de la jornada 2

Grupo A

México camina con paso firme y volvió a ganar sin ningún tipo de problemas a Cuba (5-0) en un partido en el que al combinado azteca le costó arrancar, pero que cuando cogió el ritmo lo sentenció sin contemplaciones, despejando así las dudas sobre su rendimiento tras el positivo por dopaje de cinco de sus jugadores, que se filtró pocas horas antes del partido.

El primer gol mexicano no llegó hasta el minuto 36, cuando Chicharito Hernández con un fenomenal golpeo de cabeza batió al portero. Después, con una Cuba que siguió el mismo proceso que frente a Costa Rica, unos primeros minutos buenos y fue deshinchándose con el paso de los mismos, se fueron abriendo huecos y lo aprovecharon los mexicanos que con tres goles en cinco minutos –un doblete de Giovanni Dos Santos y otro del revulsivo De Nigris- mataron a los isleños. Un nuevo gol del delantero del Manchester United, Chicharito Hernández –que ya suma cinco en dos jornadas- puso la puntilla a los cubanos.

El delantero de los red devils, Chicharito Hernández, está siendo de momento el mejor de esta Copa de Oro, confirmando el buen momento en el que llegaba. ¿Alguien se atreve ahora a discutirle la titularidad que le fue quitada –a mi parecer- injustamente en el Mundial de Sudáfrica?

México por el momento no se ha encontrado con ningún rival que pueda hacerle frente de forma real en la competición, si bien es cierto que esa superioridad también la está dejando muy patente sobre el campo, un hecho a veces no tan fácil. Los de Jose Manuel de la Torre siguen siendo favoritos al título.

Randall Brenes fue “El Salvador”

Por su parte Costa Rica se topó con una seria selección salvadoreña, de la que ya avisamos que frente a México pareció mucho menos de lo que en realidad es. El partido acabó con empate (1-1) y El Salvador estuvo a punto de dar la sorpresa y llevarse los tres puntos, lo que hubiese complicado notablemente la clasificación de los ticos.

El conjunto de Rubén Israel, que se sintió cómodo cediendo el dominio del balón, se adelantó en el último minuto de la primera parte con un golazo de falta de Zelaya y mantuvo a raya a los costarricenses, que acabaron empatando in extremis en el minuto 95 gracias a Brenes. Un punto que los salva de una situación crítica y que sirve además para certificar casi virtualmente su clasificación para cuartos de final.

Con este resultado queda claro que ni Costa Rica está al nivel de México, ni El Salvador está en el nivel de Cuba. Se confirma pues, que estamos ante el grupo más complicado del torneo.

Grupo B

Jamaica confirmó su clasificación para los cuartos de final con una sufrida victoria (2-0) sobre Guatemala. Los dos goles los marcó Demar Phillips. El primero tras un buen pase de Delay y un tiro cruzado, y el segundo tras una buena jugada de Richards, cuando los guatemaltecos ya jugaban con diez jugadores –no han acabado con once ninguno de sus dos partidos-.

Jamaica por el momento ha sido de las selecciones más convincentes del torneo, si bien es cierto que está encuadrada en el grupo más fácil. Su próximo rival, Honduras, será una buena piedra de toque para medir las posibilidades reales de los jamaicanos en esta Copa de Oro, y además servirá para ver quien pasará como primero de grupo, una buena ventaja de cara las rondas finales del campeonato.

En el otro partido del grupo, Honduras despejó las dudas tras el tropiezo en la primera jornada y goleó sin miramientos (7-1) a la débil Granada.

Pero esas dudas nos invadieron a todos cuando los granadinos se adelantaron en el marcador con el gol del joven Murray.

La reacción hondureña no dejó lugar a la respuesta y al descanso, con dos goles de Bengtson y otro de Costly ya ganaba por 3-1. Tras el descanso, con una defensa de los granadinos totalmente desmontada, dos nuevos tantos del delantero Costly, uno de Martínez y el último de Mejía cerraron el marcador.

Pese a que no marcó ningún gol, particularmente me quedo con la actuación de Óscar García, que hizo un partido excelente y supo leer de manera memorable el partido, aprovechando la defensa adelantada –y desordenada- de los granadinos. El jugador de Olimpia estuvo presente de forma directa en 5 de los 7 goles. En cuatro de ellos dio el último pase, y en otro dio el penúltimo y decisivo. Actuación de diez.

Grupo C

Panamá nos trajo la primera gran sorpresa de esta Copa de Oro con un a victoria sobre Estados Unidos (1-2) que clasifica virtualmente a los panameños para los cuartos de final, y que resta crédito a la selección de Bradley de cara a las rondas finales –en las que aún no tiene asegurada su presencia- de la competición.

El conjunto panameño ganó gracias a los goles de Tejada y Gabriel Gómez desde el punto de penalti, mientras que el gol de los norteamericanos fue obra de Goodson.

Esta derrota estadounidense representa un hito histórico, ya que corta una racha de 26 partidos sin perder en fase de grupos de esta competición -24 victorias y 2 empates- y además corta otra racha, y es que Panamá ha tenido que esperar 47 años para ganar a los estadounidenses.

Además el delantero Tejada, con su gol, consiguió empatar como máximo goleador de la selección panameña a Dely Valdés. Ambos suman 22 tantos.

En el otro partido del grupo, Canadá ganó con mucho sufrimiento a una Guadalupe (1-0) que volvió a jugar con diez hombres gran parte del partido. Un gol de De Rosario desde los once metros bastó a los canadienses para hacerse con tres puntos que le otorgan muchas esperanzas de estar en los cuartos de final de la competición, entrando como uno de los mejores terceros de grupo.

Los tres mejores de la jornada:

1. Óscar García, supo leer el partido a la perfección y además estuvo acertado sirviendo balones a sus compañeros, que en muchas ocasiones acabaron en gol. Fue el corazón del equipo.

2. "Chicharito" Hernández, dos nuevos goles demuestran que puede ser el goleador de este torneo y que ha llegado en un grandísimo momento de forma.

3. Luis Carlos Tejada, el delantero panameño abrió el marcador contra Estados Unidos y a la vez dio el primer impulso de lo que iba a ser una victoria histórica para su selección. Además igualó a Dely Valdés como máximo goleador de la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario