lunes, 28 de marzo de 2011

Shakthar Donetsk: potencia desconocida

El Shakhtar Donetsk será el próximo rival del F.C. Barcelona en la Liga de Campeones. Para muchos un desconocido, para otros –como el técnico Pep Guardiola- uno de los rivales que preferían evitar.

Historia reciente

Y es que las armas de este conjunto ucraniano no tienen nada que envidiar a las de muchos de los grandes de Europa. Su progresión en los últimos años ha sido exponencial y ha roto la hegemonía local del Dinamo de Kiev, hasta el punto de haber ganado 4 de las 6 últimas ligas, además de ir líder destacado en la presente campaña.

Pero su consolidación no solo ha sido a nivel local. A nivel europeo este conjunto ucraniano tocó el techo cuando
se adjudicó la Copa de la UEFA en la temporada 2008/2009. Todo un símbolo de la progresión dentro del viejo continente de este país y de este equipo.

A partir de ahí el bloque ha sufrido pocas variaciones, y solo ha tenido algunas apariciones estelares, que han permitido continuar su camino ligado al del éxito. Este año ha alcanzado los cuartos de final de la Champions League, tras quedar por delante del Arsenal en su grupo y eliminar con extraordinaria contundencia a la Roma en octavos de final. En cuartos, nadie se atreve de descartarlos, pese a que posiblemente se vean obligados a variar su estilo de juego como consecuencia de encontrarse con un Barcelona que los presionará y que querrá tener el monopolio del balón.

El conjunto

Como equipo, el Shakhtar se muestra como un bloque sólido en todas sus líneas, donde posee jugadores de enorme talento. Aunque quizás su faceta más débil sea la defensiva, ya que sus laterales tienden a incorporarse a posiciones de ataque y dejar un tanto descubierta la zaga. Ante el Barcelona tendrán que seleccionar sus subidas si no quieren servir en bandeja el triunfo. Arriba es donde tiene más dinamita, con su clan de brasileños, todos ellos de grandísima clase y capaces de resolver partidos en una jugada. Aquí es donde la defensa barcelonista deberá emplearse con más energías para frenar sus embestidas.

Los nombres destacados

Son muchos los jugadores interesantes que podemos encontrar en el cuadro ucraniano, algunos de ellos, con grandes equipos interesados en sus servicios.

-Andriy Pyatov (Ucrania/26 años):
Indiscutible en la portería, tanto de su equipo como de la selección ucraniana. Lleva varios años rindiendo a un nivel excelente y nadie discute su fiabilidad bajo palos.

-Dmitro Chygrynskiy y Yaroslav Rakitskiy (Ucrania/24 y 21 años): La pareja de centrales que viene siendo habitual. El primero es conocido por todos y hay poco que explicar, a parte de que su compenetración con Yaroslav es extraordinaria y se complementan a la perfección. El segundo, llegó al primer equipo como sustituto natural de Dmitro tras su marcha al Barcelona, y su aparición fue tan deslumbrante que lo ha llevado a ser indiscutible y a la selección nacional. Ambos poseen una buena salida del balón y acostumbran a sacarlo jugado desde atrás, además de un juego aéreo contundente que contra el Barcelona no lo tendrá muy difícil.

-Darijo Srna (Croacia/28 años)
: Un veterano en el sentido más amplio de la palabra. El croata, pese a sus 28 años, cumple su octava temporada en Donetsk, donde es el líder espiritual del equipo. Un lateral diestro con mucho recorrido y con un golpeo de balón extraordinario. Indiscutible en el once. Equipos de la talla de Barcelona, Real Madrid, Chelsea, etc. se han interesado en algún momento por él.

-Razvan Rat (Rumania/29 años): Lateral izquierdo. Posiblemente sea el complemente más débil de la defensa, pero es un jugador muy experimentado y que nunca desentona.

-Tomas Hübschman (Rep. Checa/29 años)
: En 2002 fue nombrado mejor jugador joven de la República Checa y en 2004 estuvo presente en el equipo checo que llegó a las semifinales de la Eurocopa. Cumple ya su séptima temporada en el equipo ucraniano, donde suele actuar por delante de los centrales como pivote defensivo. Es una de las posiciones más débiles del cuadro de Lucescu.

-Taras Stepanenko (Ucrania/ 21años): Un recién llegado. Es un mediocentro de talante defensivo que aún no es pieza indispensable en el equipo de Lucescu, pero que parece cuestión de tiempo que se convierta en indiscutible.

-Fernandino (Brasil/25 años): Probablemente el mejor jugador del equipo. Talento puro. Ha estado varios meses lesionado y volverá a pleno rendimiento contra el Barcelona. Actúa en el medio campo y a su distribución, suma una llegada desde atrás que le hace tener mucho gol. Cumple su sexta campaña en el Shakhtar, donde ya fue nombrado como mejor jugador de la liga ucraniana en la temporada 2007/2008.

-Willian (Brasil/22 años): Pese a su corta edad, esta es su cuarta campaña en Donetsk y se caracteriza por su desborde y velocidad. Sus goles fueron claves en la eliminación de la Roma. No es un goleador pero suele llegar a esas posiciones con facilidad. Su función será la de dar balones a los puntas.

-Douglas Costa (Brasil/20 años): Una de las apariciones más espectaculares de esta temporada en Europa. En Donetsk se frotan las manos con su fichaje. Tiene solo 20 años pero es indiscutible en el once ucraniano. Marcó un golazo contra la Roma en octavos de final. Es además una de las mayores promesas del fútbol brasileño, donde acude habitualmente a las convocatorias de las categorías inferiores. Pronto lo veremos en la canarinha absoluta. Actúa en la mediapunta y rebosa talento. Es de esos jugadores por los que valdría la pena ver un partido.

-Alex Teixeira (Brasil/20 años)
: Otro jugador jovencísimo. Una de mis debilidades desde hace ya varias temporadas, cuando lo pudimos ver ganando el Sudamericano sub17 con Brasil y siendo de lo mejor de su selección en el Mundial sub17, pese a que cayeron en octavos. Un delantero muy móvil que puede caer a ambas bandas y que posee una técnica y desborde extraordinarios. Una joya.

-Henrikh Mkhitaryan (Armenia/22 años): Mejor jugador armenio en el año 2009. Acaba de cumplir los 22 años y llegó recientemente procedente del club vecino, Metalurh. En poco tiempo se ha hecho un hueco entre las piezas importantes del equipo y ya nadie discute su talento. Su posición natural es la mediapunta, pero se le puede ver asiduamente en la parcela distributiva. Una de sus principales virtudes es la llegada desde la segunda línea.

-Jádson (Brasil/27 años):
Este delantero ya lleva siete temporadas siendo una de las piezas más fundamentales del equipo, y en la final de la UEFA que ganaron los de Donetsk fue elegido el mejor jugador. Esta temporada está siendo especialmente buena y le ha valido para ser convocado con la selección brasileña.

-Luiz Adriano (Brasil/23 años): Ya lleva cinco temporadas en el club. Es el delantero titular. Muy móvil y rápido, con mucho gol. Las últimas temporadas ha estado rondando los 20 goles, una cifra nada despreciable.

-Eduardo (Croacia/28 años)
: Todos conocemos al delantero croata de origen brasileño por su pasado en el Arsenal y una durísima lesión que le tuvo casi un año apartado de los terrenos de juego. El delantero croata tiene mucho gol, se mueve bien en la parcela ofensiva y llega con peligro a posiciones de remate. Su presencia en el once no es segura, pero si aparece, será un incordio.

-Marcelo Moreno (Bolivia/23 años)
: Este boliviano tiene apodos que van desde "Matador" hasta "La Metralleta", lo que es una muestra evidente de la que es su principal característica: el gol. Ésta es su segunda etapa en el club ucraniano tras salir cedido a Werder Bremen y Wigan. Ahora ha vuelto para afianzarse en Donetsk, donde cada vez coge mayor importancia.

El técnico

Mircea Lucescu es un gran estratega y eso lo sabe Guardiola. En los duelos directos que han tenido estos dos entrenadores, ha primado la igualdad. La experiencia del rumano es clave y ha sabido crear un bloque muy difícil de batir, combinando la juventud y el talento de algunos de sus jugadores más destacados con el oficio de otros.
Lucescu entrena al Shakhtar Donetsk desde la temporada 2004 y ha conseguido la nada despreciable cifra de 10 títulos (4 ligas, 2 copas, 3 supercopas ucranianas y la Copa de la UEFA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario