martes, 26 de julio de 2011

Mundial sub20 Colombia 2011 -- Previa Grupo F

El grupo con mayor nivel del campeonato. Se han juntado dos campeones de confederación –México y Corea del Norte- con dos que no lo fueron pero que bien podrían haberlo sido como Argentina –la selección con más títulos mundiales en la categoría- e Inglaterra –equipo con más títulos europeos en la categoría-. Mucha tela que cortar en un grupo en que los dos que pasen serán candidatos al títulos y atrás se quedarán otros dos –o quizás uno- que también podría haber optado.

Argentina

La selección con más títulos en su haber –un total de seis- y una de las que presenta un mejor cartel de jugadores. Además, pese a la decepción de no conseguir clasificarse para los Juegos Olímpicos en el Sudamericano sub20, donde quedó tercera, allí consiguió ser la única selección en derrotar a Brasil.

El nombre más conocido en esta selección es el de Juan Manuel Iturbe, delantero de Cerro Porteño que jugará la próxima temporada en el Oporto, y que destaca por su habilidad con el balón en los pies y por ser un jugador, que pese a su corta edad, ya se le ha comparado con Leo Messi.

Pero el elenco de buenos jugadores no hace más que empezar con el futuro delantero del Oporto y podremos ver jugadores destacados en todas las líneas.

En la portería jugará el portero de Lanús y que suena para el Barcelona, Esteban Andrada, que estará bien secundado por una defensa en la que el central de River Plate Germán Pezzella se perfila como indiscutible, y al que podría acompañar el jugador de Independiente, Leonel Galeano.

En la parcela ofensiva, a parte del mencionado Iturbe, Argentina tiene dinamita pese a las sustanciales bajas -se cayeron de la convocatoria jugadores como Funes Mori o Sergio Araujo-, y cuenta con un jugador consagrado como Erik Lamela, que ha fichado recientemente por la Roma, y que estará acompañado previsiblemente por el delantero de Banfield Facundo Ferreyra, que fue máximo goleador de los argentinos en el Sudamericano sub20, y será otra pieza más de mucho nivel para el puzzle argentino.

Inglaterra

La selección inglesa llega a este torneo un tanto mermada por las ausencias de futbolistas importantes y tras en torneo europeo previa más bien discreto, con lo que su condición de selección favorita baja notablemente.

Pese a todo, su nómina de jugadores supera con creces a la de muchos combinados participantes en el torneo y se le exigirá que pelee por estar presente en las rondas finales.

En la defensa destaca la presencia del lateral del Liverpool, Jack Robinson, al que ya hemos visto en algún partido de Premier esta temporada, y el jugador del Tottenham, Adam Smith, uno de los defensas con mayor proyección en las islas.

En la medular, habrá que estar pendiente de dos jugadores que apuntan altísimo, como Dean Parret (Tottenham) y George Thorne (WBA), mientras que en la parcela ofensiva es donde los ingleses presentan mayor número de recursos de calidad. Destacan sobretodo el jugador del Blackpool Matthew Phillips y el futbolista del Wigan, Calumm McManaman, pero no hay que descuidar al potente Ryan Noble (Sunderland), Alex Tchuimeni-Nimely (Manchester City) o Nicholas Ajose (Manchester United), que esta temporada ha sumado 13 goles con el Bury de la League One.

Una selección con menos recursos de los que podría tener, pero aún así potente.

México

Los aztecas llegan habiendo ganado el Campeonato sub20 de la CONCACAF mostrando mucha superioridad sobre todos sus rivales en el torneo. Además, pudimos ver a la selección mexicana en el pasado Torneo de Toulon, donde cayó en semifinales, pero cuajó una digna actuación que le da cierto crédito para afrontar esta cita mundialista.

Pese a todo, el haber caído en el grupo más complicado del torneo le pone las cosas muy difíciles y necesitará que sus mejores jugadores estén entonados y muestren su mejor versión.

Su mejor futbolista es posiblemente el delantero del Guadalajara Ulises Dávila, clave en la final del campeonato de la CONCACAF con dos tantos y la referencia en el ataque mexicano. Un delantero con una cantidad de recursos enorme.

Hay que destacar también la presencia de Erick “Cubo” Torres, compañero en el Guadalajara y una de las sensaciones de la liga mexicana. El delantero estuvo muy apagado en mencionado Torneo de Toulon, pero si está inspirado podría quitar el papel de protagonista a su compañero Ulises.

Otros dos jugadores destacan en la formación azteca. Son el mediocentro Carlos Orrantía y el delantero David Izazola, ambos pertenecientes al UNAM y que destacaron con goles importantes –sobretodo el de Orrantía en la final- en el torneo previo a este Mundial.

Corea del Norte

Los norcoreanos son toda una potencia asiática en estas categorías, sin embargo esta será su segunda participación en un Mundial sub20.

La base de su juego es el orden y el sacrificio del lucimiento individual en favor del rendimiento grupal. Si se ha visto alguna vez a la selección absoluta, ese rigor táctico y orden sobre el terreno de juego se podría extrapolar perfectamente a esta categoría.

Y precisamente ese rendimiento del grupo es lo que hace complicado destacar alguna individualidad, sobretodo en la parcela ancha y defensiva, donde solo destaca por encima del resto la figura de su portero, Om Jin-Song, que actualmente juega en el Haebangsan S.G. y que es pieza clave en la buena defensa y en la escasa cantidad de goles que encajan,

Arriba, un par de individualidades de calidad ponen la nota disonante respecto al resto de la selección. El delantero Pak Song-Chol, autor de 3 goles en el torneo asiático y Jong Il-Gwan, que fue el máximo goleador de su selección en el torneo con 5 tantos y que es la individualidad más notable de los norcoreanos, habiendo sido galardonado con el trofeo como el jugador joven del año en Asia.



Mi pronóstico
1. Argentina
2. Inglaterra
3. México
4. Corea del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario