miércoles, 13 de julio de 2011

Mundial sub20 Colombia 2011 -- Previa Grupo C

Grupo C

Grupo complicado y donde la clasificación parece imprevisible. Casi todos los equipos lucharon por el título en su confederación: Costa Rica, Australia y España fueron finalistas, mientras que Ecuador salió como una de las mejor paradas en el torneo sudamericano, por lo que se antoja un grupo igualado donde la clasificación estará cara, aunque parece que el combinado español parte con algo de ventaja respecto a sus rivales.

Australia

Todo un habitual en estas citas mundialistas –solo ha faltada en una ocasión-, esta temporada llega tras haber quedado finalista en el torneo asiático previo a este Mundial sub20, doblegando a selecciones de la talla de Arabia Saudí, Irán o Corea del Sur.

Los soccero
os llegan con una selección en la que muchos de sus jugadores ya son habituales en los primeros equipos de su liga local, una dosis de experiencia siempre importante en este tipo de eventos. Además tienen un equipo con una notable calidad técnica -algo poco habitual en lo que venimos viendo con la absoluta australiana, que han basado su juego más en lo físico que en lo técnico- y con jugadores muy verticales y veloces en la parcela ofensiva, donde destacan por encima de todos los dos hombres de banda: Tommy Oar (foto), extremo izquierdo del Utrecht holandés al que ya hemos podido ver en varios partidos de la Eredivisie y que la temporada pasada fue nombrado mejor joven del año en la A-League, la primera división australiana. Y Matthew Leckie, que actúa en banda derecha y que tras una gran temporada en el Adelaide United ha firmado con el Borussia Mönchengladbach. Su compañero de equipo, el guardameta Mark Birighitti, es otra de las piezas fundamentales, y goza de una magnífica planta para defender los palos.

Otro de los hombres más importantes en la selección es el mediapunta de origen afgano
Mustafa Amini, del Central Coast Marines local y que ya acapara un gran número de focos por su parecido físico -sobretodo por el pelo- con Carlos Valderrama.

Pero las armas aussies no acaban ahí, y ofensivamente encontramos otros jugadores interesantes, como Matthew Fletcher, que actualmente milita en el Sunderland inglés y que destaca por su olfato goleador, así como, Kofi Danning, de origen ghanés y que milita en el Sydney FC de la A-League o el delantero de origen turco Kerem Bulut, que juega para el Mladá Boleslav de la liga checa.

En la parcela defensiva habrá que estar pendientes del rendimiento del volante defensivo del Newcastle Jets australiano, Benjamin Kantarovski, que fue incluso nombrado mejor jugador del año en su equipo en su primera temporada como profesional.

Ecuador

La selección ecuatoriana llega a esta cita tras cuajar un buen Sudamericano Sub20, donde destacaron por encima de todo dos armas: su enorme rendimiento en la parcela defensiva, siendo el equipo menos goleado del torneo, y su salida al contragolpe, con hombres muy rápidos y verticales.

Parte de culpa del buen balance defensivo de la tricolor la tuvo el po
rtero John Jaramillo, que juega en el LDU Quito y fue uno de los más destacados de su equipo en el torneo, haciendo gala de unos grandes reflejos y una enorme seguridad bajo palos. Aunque estuvo bien secundado por el jugador más destacado en la línea defensiva, Alex Renato Ibarra, que ya es titular en El Nacional de su país.

Su otra gran arma, como antes mencionaba, es una feroz salida a la contra, con jugadores que aprovechan bien los espacios, como el delantero Edson Montaño, autor de cuatro goles en el Sudamericano y que ya juega en Europa (en el Gante belga) o Walter Chalá, al que sus goles en el Deportivo Cuenca le han valido para firmar por el Rubin Kazan. Sin olvidarnos de Marcos Caicedo, extremo izquierdo del Emelec, equipo con el que debutó en la máxima categoría ecuatoriana con tan solo quince años.

Finalmente no debemos perder de vista a los jugadores que más impacto han tenido en nuestro continente tras el Sudamericano sub20. El medio Cristian Andrés Oña, un centrocampista de talante ofensivo al que se ha comparado con Marek Hamsik, dotado de un más que notable nivel técnico y que actualmente milita en Independiente del Valle, pero por el que ya se han interesado Inter de Milán y Juventus. Y Dennis Quiñónez, un medio centro con muy buen toque de balón y que se destapó en la faceta distributiva de la tricolor en el torneo previo a este Mundial, pero al que ya vimos brillar en el pasado Torneo de l’Alcudia, tras el cual sonó para el Villarreal.

Costa Rica

Su paso por el Campeonato sub20 de la CONCACAF podría ser calificado con un notable alto, y es que el conjunto entrenado por Ronald González, llegó invicto hasta la final, en la que cayó frente a México, y dejó la sensación de ser una selección equilibrada y con un buen potencial ofensivo.

Pero las buenas sensaciones vienen de algunos año atrás, y este país donde el fútbol ocupa un segundo plano y cede el protagonismo a la abundante y diversa fauna y naturaleza –recomiendo encarecidamente visitarlo- buscará en la presente cita mundialista repetir la agradable sorpresa de la pasada edición, donde llegaron a semifinales.

Y para ello confiarán en su jugador más destacado con diferencia, el delantero Joel Campbell (foto), poseedor de una gran capacidad goleadora -ya lo hemos visto en las recientes Copa de Oro y Copa América con la selección absoluta- y del que ya se ha relacionado con varios clubes italianos. El delantero del Deportivo Saprissa es sin lugar a dudas el jugador más desequilibrante y la referencia de su selección, en la que su compañero de equipo Juan Golobio, titular en el mítico club de San José, también será parte importante en la medular.

El mejor socio de Joel es Mynor Escoe Miller, de los pocos que ya juegan en Europa gracias a las muchas pruebas que se hicieron recientemente en Francia con jugadores ticos –lo hace en el segundo equipo del Lorient- y que suele actuar por el flanco izquierdo, desde donde llega con facilidad a posiciones de remate, tal como demuestran sus tres goles en el torneo de la CONCACAF. Un torneo donde también se destapó el lateral derecho Jordan Smith, otro de los que ya ha emigrado a nuestro continente –concretamente al Le Havre-, con varias actuaciones destacadas durante el campeonato.

España

Como siempre, la española es una selección que aspira a todo. Aunque parece que hay equipos superiores en el torneo, nunca se debe descartar a la camada española, dotada de gran talento en todas sus categorías.

Y en esta cita mundialista, a la que España llega tras caer en la final del Europeo juvenil frente a Francia, no faltará calidad en el conjunto español, en el que podríamos tener un buen número de jugadores que ya actúan en la Primera División y en la que todas las líneas parecen estar bien cubiertas.

En la defensa tendremos al central del Barcelona, Marc Bartra como principal exponente, un central con muy buena salida del balón y dominador en el juego aéreo, y que estará bien secundado por sus compañeros de equipo Martín Montoya y Marc Muniesa en los laterales.

Jugadores de la talla de Sergio Canales, Sergi Roberto o Isco, una de las más firmes promesas del fútbol español, llevarán el peso en la medular, donde también podríamos ver a Koke, el jugador del Atlético, que en este final de campaña ha cogido un merecido protagonismo con le primer equipo.

Arriba, el nivel tampoco decae con Álvaro Vázquez, pieza importante en el Espanyol, y el jugador del Liverpool Dani Pacheco, que siempre rinde de manera formidable con el combinado nacional.



Mi pronóstico
1. España
2. Ecuador
3. Costa Rica
4. Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario