viernes, 22 de julio de 2011

Mundial sub20 Colombia 2011 -- Previa Grupo E

Un grupo donde está la gran favorita para hacerse con el título nunca es sencillo, aunque bien es cierto que la canarinha no debería tener problemas en un grupo donde no aparece ninguna selección que parezca pueda hacerles frente. Y es que del resto de participantes, nadie estuvo en disposición de luchar por el título de su confederación. Un grupo, por lo tanto, asequible para Brasil, pero que se pondrá muy interesante en el resto de frentes.

Brasil

Es la actual subcampeona del torneo y suma cuatro títulos en sus vitrinas. Un palmarés digo de la que muchos consideramos como la gran favorita para ganar la competición. Y es favorita por méritos propios, ya que llega aquí tras ganar de forma brillante el Sudamericano sub20, endosándole un 6-0 a Uruguay en el partido decisivo.

Su estrella, Neymar, que firmó nueve goles en el Sudamericano, no va a estar presente en la competición –tampoco otra de las sensaciones de aquel torneo Lucas-, con lo que ese puesto de jugador franquicia va a quedar desierto, aunque la canarinha no carece precisamente de buenos jugadores.

Y uno de esos excelentes jugadores es el talentoso medio del Sao Paulo, Casemiro (foto), otra de las estrellas de aquel Sudamericano sub20 y que posiblemente llevará el peso de su selección. Pero seguro que estará bien secundado por Phillipe Coutinho, jugador del Inter y al que ya hemos podido ver esta temporada en nuestro continente y por Óscar, ya afianzado en el Internacinoal de Porto Alegre.

Además, otros de los nombres destacados en la selección brasileña son los de tres jugadores que han compartido vestuario con Neymar en el Santos, Alex Sandro, Danilo -ambos recientemente contratados por el Oporto- y Alan Patrick -que jugará en el Shakthar Donetsk-, y que ya dispusieron de muchos minutos con el campeón de la Libertadores.

Pese a la ausencia del crack del Santos, Brasil será sin duda una de las grandes favoritas al cetro mundial de la categoría.

Egipto

Un clásico en las citas mundialistas de la categoría, en las que ha estado presente en todas las ediciones excepto una desde el año 2001, y que llega tras ser una de las selecciones que más gustó en el Campeonato Africano Juvenil, donde finalmente quedaron terceros tras una polémica semifinal.

Allí desplegaron, como viene siendo típico en las selecciones egipcias, un juego donde primó el control del balón y el juego colectivo. Y a Colombia llegarán con los mismos argumentos.

Su hombre más desequilibrante es posiblemente el media punta del Zamalek, Mohamed Ibrahim, dotado de mucha llegada y que ya se perfila para jugar con la absoluta.

En el torneo africano también destacaron el delantero Mohamed Hamdy (Ittehad Alexandria), que marcó dos tantos e hizo gala de sus virtudes como delantero centro y el central del Ismaily, Ahmed Hegazi, contundente y con un buen desplazamiento del balón.

Además, otro de los jugadores que salió mejor parado de aquel torneo y que llega a este Mundial sub20 con muchos ojos puestos en él es el portero del Masry Port Said, Ahmed El Shenawy, al que no habrá que perder de vista.

Panamá

Posiblemente sea la selección más débil del grupo, a lo que tiene que sumar que nunca ha conseguido pasar de la fase de grupos en esta competición y que viene de hacer un discreto torneo clasificatorio, en el que consiguió el último billete que estaba en juego.

Pero pese a eso cuenta con algunos jugadores interesantes y que pueden dejarnos algún destello en la cita mundialista, como es el caso del que posiblemente sea su jugador más relevante, el delantero José Diego Álvarez, actualmente en el Slavia de Praga y que cuenta en su currículum con tres meses de formación en un campus en el fútbol italiano. Destaca por su físico y su velocidad.

Además contará con la compañía en la parcela ofensiva de un Cecilio Waterman (CA Fénix) (foto) que fue el principal arma ofensiva de los panameños en el Campeonato de la Concacaf sub20, y que anotó cuatro tantos, siendo uno de los máximos goleadores del torneo.

Finalmente, no hay que olvidarse de Kevin Melgar, el portero panameño, considerado una de las más firmes promesas del país y que estuvo a prueba en el Manchester City durante diez días, en una prueba del conjunto inglés para contratar jóvenes talentos. Pero no tendrá su puesto asegurado, ya que en la portería deberá batallar con otro de los destacados panameños, el guardameta del Toulouse, Luis Mejía.

Austria

Una selección con pocos antecedentes en estas citas pero con una cantera que empieza a dar sus frutos –en 2007 llegaron a semifinales- y con algún jugador cuyo nombre ya aparece en el panorama futbolístico con mucha fuerza.

Su jugadores de mayor renombre son David Alaba, el joven medio del Bayern Munich que está temporada se ha curtido disponiendo de buenos minutos en el Hoffenheim, y Knasmueller centrocampista que actúa en el equipo Primavera del Inter de Milán y que cuajó un formidable Torneo de Viareggio, pero ambos se han quedado fuera de la lista austriaca. Bajas sensibles no hay duda.

Pese a las notables bajas contará con algún jugador interesante como Michael Schimpelsberger (Rapid de Viena) que puede actuar tanto en el lateral derecho como en el centro de la defensa o los delanteros Andreas Weimann (Watford) que destacá por un físico portentoso y Marco Djuricin (Hertha de Berlín) y que marcó el gol decisivo que dio acceso a los austriacos para esta competición. Estos son los hombres que deberán llevar la batuta de una selección austriaca que con tantas bajas y tan importantes, tendrá complicado aspirar a metas demasiado altas.


Mi pronóstico
1. Brasil
2. Egipto
3. Austria
4. Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario