lunes, 18 de julio de 2011

Mundial sub20 Colombia 2011 -- Previa Grupo D

Posiblemente éste sea el grupo más débil del campeonato. Un grupo a priori sencillo para africanos y europeos, que se deberían disputar el primer puesto por delante de dos de las selecciones que parecen más débiles del torneo.

Guatemala

Estar aquí ya es un éxito para el conjunto centroamericano. Y es que ésta es su primera clasificación para una fase final de un Mundial en todas las categorías. Y lo hacen de forma muy merecida tras dejar fuera a la potente selección de Estados Unidos. Un hito histórico que ha llenado de alegría al país y que seguro afrontarán con ilusión.

Por el contrario sus limitaciones en lo deportivo son muy palpables y los guatemaltecos lo tendrán muy complicado para hacerse con uno de los dos primeros puestos.

En el torneo centroamericano demostraron que su mayor virtud es el hecho de tener una selección muy equilibrada en todas sus líneas, y que defiende con enorme seriedad y buen posicionamiento.

Fuera de lo colectivo destaca la figura de Gerson Lima, delantero del Deportivo Jalapa, que llevó el peso en ataque y demostró una enorme eficacia de cara a portería.

Otros dos jugadores que mostraron un buen nivel en el torneo previa a este Mundial fueron el delantero Henry López, y el defensa y capitán Elias Vasquez, que juega en Comunicaciones y está por confirmar su presencia en esta cita mundialista tras saberse que estará presente en la inminente Copa de Oro con el combinado absoluto.

Arabia Saudí

Llega tras un torneo asiático más bien flojo, donde se mostraron muy poco eficaces en la parcela ofensiva, un handicap que puede hacer mella en el cuadro saudí cuando se enfrente a selecciones superiores.

Aún así, también pudimos ver su parte positiva –la que le ha traído hasta Colombia-: el dominio del medio campo y de la posesión del balón. En resumen, la defensa con el balón. Una faceta que explotó a la perfección en el torneo asiático, pero que podría costarle más sacar a relucir ante rivales de mayor entidad.

En esa parte distributiva destacó por encima de todos la figura del medio centro Abdullah Otayf, un jugador bien dotado técnicamente y del que destacó su gran visión de juego y su pausa a la hora de distribuir el balón. El jugador del Al Shabab será el centro de atención del conjunto árabe.

Su mejor socio es el delantero Fahad Al Johani, autor del gol decisivo en la prórroga que le dio acceso a esta competición a su combinado.

La portería también parece bien cubierta con el portero Abdullah Al Sdairy, que cuajó un buen torneo asiático juvenil y habrá que estar atento a su desarrollo en la cita mundialista.

Nigeria

Una de las clásicas en este tipo de competiciones. El combinado africano presenta una selección batalladora y que llega tras adjudicarse el Campeonato Africano Juvenil demostrando una gran capacidad de lucha.

El combinado nigeriano tiene a varios jugadores que ya actúan con asiduidad en clubes europeos, algunos en clubes de primer nivel, como es el caso de Joel Obi, jugador del Inter al que ya hemos podido ver en varios partidos de la Serie A. O Ahmed Musa, un extremo veloz que puede actuar en las dos bandas y que ha cuajado una temporada notable en el VVV-Venlo holandés. Aunque la presencia de ambos en esta cita mundialista no está nada clara.

Quien si que está claro que irá es Ramón Azeez, uno de los jugadores nigerianos más cotizados y con mayor talento. Su diversidad de pases y dominio de los tiempos le convierten en una de las joyas del campeonato. Jugador a seguir sin duda.

Pero además la selección nigeriana tiene asegurado el gol con Uche Nwofor, máximo goleador del Campeonato Africano Juvenil con cuatro tantos y una de las noticias positivas de aquel torneo.

Finalmente, tampoco habrá que perder de vista el rendimiento que puedan ofrecer el defensa del Vitoria Setúbal Terna Suswam, así como el delantero perteneciente al Almería, Stanley Okoro. Una selección competitiva a la que deberíamos ver en la siguiente ronda.

Croacia

Llegan tras realizar un Europeo juvenil por encima de lo que muchos esperábamos. Allí ya demostraron que su apuesta es por el fútbol y el juego de toque, con algunos futbolistas técnicos que nos dejaron magníficos detalles.

Algunos de sus jugadores más destacados son el delantero del Bayer Leverkusen que ha jugado –bastante poco por cierto- en el Friburgo como cedido, Zvonko Pamic, máximo goleador de su selección con cuatro tantos en cuatro partidos y uno de los goleadores del torneo.

Pero por donde realmente pasa el juego croata es por el medio campo, y allí es donde encontramos a sus jugadores de mayor nivel, como el medio Filip Ozobic (Spartak Moscú), que fue uno de los mejores de aquel Europeo Sub19, o Arijan Ademi (Dinamo Zagreb) que destaca por tener una extraordinaria visión de juego y por sus virtudes en la distribución. Debo reconocer que es una de mis debilidades.

Tampoco habrá que perder de vista a otros dos jugadores que pueden ser importantes en el medio campo croata, como son Mario Ticinovic y Franko Andrijasevic, compañeros en el Hadjuk Split.

Finalmente, el portero Matej Delac, que pertenece al Chelsea y ya lo comparan con Cech, será otro de los nombres propios. Selección enormemente competitiva.


Mi pronóstico
1. Nigeria
2. Croacia
3. Arabia Saudí
4. Guatemala

1 comentario:

  1. Veo a Croacia y Nigeria muy superiores entre estos estara la clasificacion. Gran articulo.

    Saludos desde CAVIAR DE FUTBOL

    ResponderEliminar