lunes, 30 de mayo de 2011

Mundial sub20 Colombia 2011 -- Previa Grupo B

Grupo B

A priori un grupo igualado, en el que solo parece un peldaño por debajo la selección neozelandesa. Podrían acusar esta igualdad a la hora de tener en cuenta los puntos para el tercer clasificado, con lo que no será un grupo nada fácil para africanos, europeos y sudamericanos, que deberán buscar colarse en los dos primeros puestos.

Portugal

Los lusos poseen dos títulos en sus vitrinas (1989 y 1991), pero no llegan en su mejor momento y tuvieron una discreta clasificación en el torneo sub19 que les dio acceso a esta competición, donde se quedaron en la fase de grupos tras una derrota por 5-0 frente a Croacia en el partido decisivo.

De aquel torneo me quedo con la figura de Roderick, central del Benfica, club con el que ya ha debutado con el primer equipo en varios partidos de la Liga Sagres. Sus 193 cm. de estatura le permiten dominar el juego aéreo a la perfección, pero sus cualidades no acaban ahí, y una decente salida del balón y su buen posicionamiento lo confirmaron como el mejor de su selección en el torneo previo a este Mundial.

La zaga portuguesa parece estar bien cubierta. La otra pieza en el centro de la defensa sería en principio Nuno Reis, titular indiscutible en el Círculo Brujas de la Jupiler Pro League belga, y el lateral derecho estará cubierto por Cedric, otro buen jugador que ya ha debutado con el primer equipo del Sporting de Lisboa.

Uno de los jugadores que esta temporada ha dado un salto de calidad notable es el delantero Nelson Oliveira, que podría erigirse en la figura del equipo en este torneo, tras haber acumulado la experiencia de toda una temporada en la que ha sido pieza importante en el Paços de Ferreira.

Otros jugadores que destacaría son Sergio Oliveira (medio del Beira Mar) y que distribuirá en el medio campo luso, Danilo (pivote defensivo del Aris Salónica) y Rubén Pinto (un medio con talante ofensivo del Benfica).

Camerún

Su balance en torneos previos de este nivel no es demasiado bueno, pero este año vienen después de conseguir ser finalistas en el Campeonato Africano Juvenil –pese a que perdieron la final contra Nigeria- y dejando buenas sensaciones en la fase de grupos, donde quedaron por encima incluso de los nigerianos. Por el contrario, en las semifinales y final, cuando el torneo llegó a sus fases decisivas, no mostraron su mejor cara y parecieron un equipo demasiado inestable.


Camerún cuenta con dos de los mejores jugadores del pasado torneo africano, el portero Jean Efala, que milita en el conjunto local del Fovu Baham y que cuajó un africano juvenil extraordinario, y el medio Edgar Nicaise Salli, jugador del mejor equipo del país –Cotonsport Garoua- y que fue nombrado mejor jugador de la competición. Su compañero en el Cotonsport, Jacques Haman también es de los destacados de esta selección.

Además otros jugadores como Yaya Banana, central del Esperance Tunis y que destaca por su magnífica planta, y Frank Ohandza, delantero del Buriram tailandés, serán piezas claves en el engranaje de los leones.

Uruguay

Suele ser un habitual en este tipo de torneos y además, un habitual en los octavos de final, aunque aún no tiene en sus vitrinas ningún campeonato –su mejor posición fue la de finalista-.

Su paso por el pasado Sudamericano Sub20 fue de los más brillantes junto al de Brasil, y de hecho fueron los primeros en asegurar su billete para esta competición. En el hexagonal final del Sudamericano sub20, los charrúas quedaron en el segundo puesto y disputaron el título hasta el último partido, en un duelo decisivo con la canarinha.

Su mayor virtud es la solidez y la combatividad en el medio campo. Un equipo con una línea de medio campo y defensiva difícil de sobrepasar, a la que se une un delantero con buen olfato goleador. De hecho es precisamente en esas posiciones de la parcela defensiva donde concentra sus mejores jugadores, como Diego Polenta, central del Genoa italiano que ya ha debutado en la Serie A, o Leandro Cabrera, compañero de éste en la defensa que actualmente juega en el Recreativo de Huelva, pero que pertenece al Atlético de Madrid. En el mismo conjunto colchonero encontramos al delantero Sebastián Gallegos, otro a los que habrá que seguir.


Pero su labor defensiva, se ve compensada con el talento de algunos jugadores ofensivos, como el media punta Pablo Ceppelini, que nos dejó buenos detalles en el Sudamericano sub20, y que ya ha debutado en Serie A con el Cagliari, así como al delantero que veremos en la liga española la próxima temporada, Adrián Luna, que firmó un notable torneo clasificatorio y que le valió para firmar con el Español.

Nueva Zelanda

Una selección con poca historia en este tipo de eventos y que parece la más débil del grupo. A priori no debería estar entre los candidatos a clasificarse para octavos pese a tener a algún que otro jugador de cierto nivel, y aún más esta campaña, donde cuenta con hasta ocho jugadores que actualmente están en clubes profesionales, incluido un Chris Wood que pertenece al WBA de la Premier y que ya participó en el pasado Mundial de Sudáfrica. El delantero de los baggies es precisamente el mayor estandarte de esta generación.

Pero en la fase de clasificación, en la que pasó por encima de todos sus rivales, y solo le presentó algo de resistencia Islas Salomón en la final, pudimos ver a otros jugadores que presentan cualidades interesantes, como Marco Rojas, media punta del Melbourne Victory y que fue el jugador más destacado de su selección, aportando velocidad al juego y una buena cifra de goles.

En la delantera junto al mencionado Wood, podríamos ver a Dakota Lucas (Waitkere United), otro de los jugadores que destacó en el torneo clasificatorio para este Mundial y máximo goleador de los kiwis. Los otros dos jugadores interesantes del equipo los encontramos en la línea defensiva. Un Luke Rowe, lateral del Birmingham City inglés, que tras Marco Rojas fue el que mejores sensaciones me dejó durante la competición y el central del Wellington Phoenix, James Musa.

Pese a todo, salvo sorpresa, será una de las selecciones más débiles que veamos en el torneo.


Mi pronóstico
1.Portugal

2. Uruguay

3. Camerún

4. Nueva Zelanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario