lunes, 9 de mayo de 2011

El Milan, justo vencedor del Scudetto

Tras siete años de sequía en la competición doméstica, el Milan se adjudicó esta semana en el Olímpico de Roma –a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato- su 18º Scudetto, que le devuelve tras muchas temporadas, a lo más alto del fútbol italiano.

El empate a cero bastó a los hombres de Massimiliano Allegri para hacer valer su renta de puntos y salir de la capital italiana con el Scudetto bajo el brazo. Y si tuviésemos que hablar del partido podríamos decir bastante poco, ya que los rossoneri lo tuvieron totalmente controlado y no solo gozaron de las mejores ocasiones, sino que anularon a la Roma y consiguieron que el partido transcurriese hasta el pitido final sin mayores sobresaltos.

La hinchada salió a las calles de Milán para celebrarlo y llenaron la mítica plaza del Duomo con banderas rossoneras. Una imagen que ya extrañábamos y en contraposición con lo que hasta hace menos de un años veíamos en la misma ciudad, donde eran los seguidores de su eterno rival, el Inter, los que copaban las calles de una de las capitales europeas de la moda.

Las claves de la temporada

No hay duda. El Milan es más que justo ganador de esta Serie A. Ha sido el más regular, el más eficaz en ataque y el más sólido en defensa. Ha sido el que más partidos ha ganado y el que menos ha perdido, con cifras que le hacen merecedor absoluto de esta victoria.

Equipos como Inter de Milán y Juventus, a priori por delante en el escalón de favoritismo a principio de temporada -y me incluyo, que di como favorita a la Juve- se mostraron muy irregulares durante todo el campeonato y solo los interistas parecieron dar algo de emoción a la Serie A, durante algún tramo de la temporada.

Sin embargo, han sido otros los equipos que nos han alegrado el Calcio esta temporada. Esos llamados outsiders, equipos que no llegaban con el cartel de "grandes" y que han mostrado un juego alegre, que no solo nos ha divertido a los espectadores neutrales de esta competición, sino que les ha servido para acabar peleando por puestos de Liga de Campeones en estas dos jornadas que restan. Sí, como ya habreis descubierto muchos, hablo de Udinese y Lazio.

Pero debemos entrar en detalle para sacar conclusiones y demostrar la justicia de este título milanista, y para ello enumero los aspectos, que a mi modo de ver han propiciado que el cuadro presidido por Silvio Berlusconi haya llegado hasta aqui:

1. Es el segundo equipo que más goles ha marcado (61). Y es que su delantera la han formado de forma habitual un tridente compuesto por tres jugadores entre Cassano, Robinho, Pato e Ibrahimovic. Dinamita pura, que ha ayudado a ganar partidos igualados, a desatascar partidos que parecían condenados al cero a cero. Se han entendido a la perfección y entre los cuatro han sumado ni más ni menos que 44 tantos, el 72% de los goles del equipo.

2. Un equipo ganador se arma desde la defensa y este Milan ha sido, con mucha diferencia, el conjunto menos goleado de la Serie A (23), recibiendo el notable ratio de 0,64 goles/partido, sin lugar a dudas, cifras de ganador. En las principales ligas europeas, solo el F.C. Barcelona tiene un ratio mejor (0,54), y el Borussia Dortmund idéntico al de los milanistas.

3. Experiencia atrás y en la parcela ancha, desparpajo e imaginación arriba. Allegri decidió echar el cerrojo atrás tirando de experiencia. La línea defensiva, donde contamos a los hombres en los que más ha confiado el técnico –Abbiati en portería, Nesta, Thiago Silva, Antonini, Zambrota, Bonera, Abate y Yepes en defensa- tenía una media de edad de 30,6 años, y hombres como Sokratis o Didac Vilà no han entrado en los planes del técnico.
El medio campo –Seedorf, Gattuso, Ambrosini, Flamini, Boateng, Pirlo y van Bommel- había una media de 31 años, aunque jugadores como Merkel o Strasser han ido entrando algunos minutos.
La delantera formada por los cuatro anteriormente descritos, tendría una media de 26,25 años, influenciada en parte por los 21 años de Alexandre Pato.
De hecho la media de edad del once más utilizado por Allegri sería de 29,3 años, inferior a la de su defensa y su medio campo, dato sin duda significativo y que habla de la importancia que ha tenido la experiencia neutralizar a todos sus rivales.

4. Una segunda vuelta descomunal. Tan solo han cosechado una derrota (en campo del Palermo) en los 17 encuentros que llevamos disputados, y han vencido en sus duelos directos con Inter y Nápoles en los momentos más delicados de la temporada.

Una victoria justa por tanto, que da al Milan su 18º Scudetto y permite superar en la clasificación de ligas ganadas a su máximo rival, Inter de Milan (17) y colocarse en el segundo lugar tras la, de momento inalcanzable Juventus, que suma 27.

ENHORABUENA MILAN Y MILANISTAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario