lunes, 16 de mayo de 2011

Holanda se lleva el Europeo Sub17 de 2011

El Europeo sub17 que se ha venido disputando estos días en Serbia nos ha dejado, como casi siempre en estos torneos, destellos de calidad de algunos jugadores y nombres para tener en cuenta en un futuro.

Este torneo, a parte de poner en juego el título europeo en categoría sub17, también tenía premio para los seis mejores en forma de billete para el próximo Mundial sub17, que se disputará en México a partir del próximo 18 de junio, y que se llevaron Holanda, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, República Checa y Francia.

El torneo

El campeón de la competición ha sido Holanda, que dio muestras de solidez y explotó su mejor faceta a la perfección: el juego colectivo. Salvando las distancias, recordó al Mundial conseguido por España este verano, donde costaría destacar a algún jugador por encima del resto, ya que lo que ha primado durante todo el torneo ha sido el grupo, el juego de equipo.


Pero me gustaría analizar brevemente toda la competición, donde tuvimos una fase de grupos en la que Holanda y Dinamarca se mostraron muy superiores a sus rivales y pasaron como líderes de grupo sin excesivos apuros.

Los daneses, que lideraron el grupo A con pleno de victorias, se impusieron a todos sus rivales mostrando una superioridad notable en cada uno de sus choques. En ese mismo grupo, Inglaterra sufrió para clasificarse, pero acabo haciendo buenos los goles del delantero del Everton Hallam Hope, y dejó fuera a Francia y Serbia.

Mientras tanto, en el grupo B, Holanda hacía mucho menos ruido que los daneses, pero también se clasificaba sin apuros, dejando en segundo lugar a una Alemania que por momentos coqueteo con la eliminación, pero que acabó metiéndose en semifinales por delante de la República Checa y Rumania.

Ya en semifinales, Holanda se deshizo de Inglaterra con un solitario gol de Ebecilio, al igual que en la fase de grupos, sin hacer ruido, pero mostrando una solvencia extraordinaria. En la otra semifinal, saltaba la sorpresa y Alemania dejaba fuera a la gran favorita, Dinamarca, tras vencerle por 2-0 con dos goles a balón parado.

La final

Holanda llegó a la final tras cuatro partidos, donde pasando más bien inadvertida, había cosechado tres victorias y un empate, y además, sin haber encajado ni un solo gol. Alemania por su parte, llegó al partido final dejando muestras de debilidad en la fase de grupos, pero dejando atrás a la mejor selección vista en el torneo hasta ese momento.

Los ochenta minutos de la final nos dejaron un partido excelente, con idas y venidas y con muchos goles, que acabó ganando Holanda por 2-5. Los alemanes, que se adelantaron por dos veces con goles de Yesil y Aydin, vieron como Tony Trindade de Vilhena les empataba el encuentro en ambas ocasiones. Tras el descanso, los holandeses sacaron su mejor versión de todo el campeonato y cuajaron cuarenta minutos completísimos en los que desbordaron a los germanos. Los goles de Depay, Kolongo y Ebecilio dieron la victoria a los holandeses.


Conclusiones

A nivel global, el torneo nos ha dejado muchas cosas interesantes, como el buen juego de Dinamarca o la eclosión de una Holanda que destrozó a la selección alemana en la final. Y a nivel individual son varios los jugadores que me han impactado particularmente, y he hecho una clasificación con los que serían, en ese orden, los diez mejores jugadores del torneo:


1. Viktor Fischer (Dinamarca/Ajax) --> Ha sido el jugador que ha realizado mejores actuaciones individuales y que más ha brillado. Ha llevado la batuta en su selección. El mejor del torneo, pese a su prematura eliminación.

2. Kyle Ebecilio (Holanda/Arsenal) --> Pivote defensivo que se ha mostrado tan solvente en la destrucción como activo en la faceta ofensiva, marcando tres goles, incluido el decisivo en semifinales frente a Inglaterra.

3. Tony Trindade de Vilhena (Holanda/Feyenoord) --> Técnicamente notable y con buena capacidad para definir. Sus dos goles en la final, cuando peor lo estaba pasando Holanda, fueron claves para el título de su selección.

4. Memphis Depay (Holanda/PSV) --> Pasó casi todo el torneo desapercibido, pero en la final se destapó con una actuación soberbia, en la que destrozó a su lateral e hizo de su banda derecha un lugar en el que se fabricaron cuatro de los cinco goles de la final.

5. Samed Yesil (Alemania/Bayer Leverkusen) --> Venia como el a priori, mejor jugador del campeonato, pero ha alternado buenos momentos con otros no tan buenos. Ha dejado buenos detalles y movimientos como referencia en ataque y apunta muy buenas maneras, pero el poco brillo de su selección a nivel global le ha perjudicado.

6. Patrick Olsen (Dinamarca/Brondby) --> Medio centro organizador que monopolizó el juego en la medular danesa. Dejo detalles de mucha calidad en la distribución.

7. Terence Kongolo (Holanda/Feyenoord) --> Central con una planta magnífica, que la utiliza para dominar el juego aéreo a la perfección, pero es que además, posee una más que notable salida del balón.

8. Lukas Zima (Rep Checa/Slavia Praga) --> El mejor portero de la competición sin discusión posible. Ha sido un seguro bajo los palos checos, y la causa principal de que estos no perdiesen ningún partido en la fase de grupos.

9. Mitchell Weiser (Alemania/Colonia) --> Lateral derecho con mucha proyección en ataque. Buenos detalles técnicos en la parcela ofensiva, pero para nada dejó descuidada la defensiva. Muy completo, y que dejó en evidencia a su compañero en el lateral izquierdo.

10. Sven Mende (Alemania/Stuttgart) --> Medio centro, de talante más bien defensivo, pero que durante todo el torneo nos ha dejado numerosas llegadas a área que han acabado en buenos pases a compañeros. Técnicamente notable. Lo peor fue que estuvo desaparecido en la final.

Posiblemente haya dejado fuera de esta clasificación a varios jugadores que hayan gustado, como el delantero holandés Anass Achahbar, que mostró buenas dotes en la combinación y nos dejó un pase de tacón soberbio en la final, los defensas daneses Johannesen, Holst y Durmisi, que dejaron buenas impresiones, pero no estuvieron contundentes en el partido de semifinales, y su compañero de selección, el delantero Zohore, que para mi fue demasiado irregular, o el defensa holandés Karim Rekik y al medio alemán Okan Aydin. Tampoco quiero olvidar a selecciones que han pasado con menos brillo por el torneo, como Rumania, de la que destacaría a Steliano Filip o al central Putanu -pero de la que me decepcionó el delantero Himcinschi, que llegaba con un bagaje goleador excelente-, el medio serbio Ninkovic, muy incisivo y con buenas llegadas desde el medio campo, los delanteros Hallam Hope (Inglaterra) y Haller (Francia), o el compañero de éste en la selección gala Abdallah Yaisien, el jugador más peligrosos de los franceses.


Mi XI del torneo: Zima (R.Che) / Durmisi (Din)-Rekik(Hol)-Kongolo(Hol)-Weiser(Ale) / Ebecilio(Hol)-Olsen(Din)-Depay(Hol) / Fischer(Din)-Trindade de Vilhena(Hol)-Yesil(Ale).

1 comentario:

  1. Gran entrada crack. La verdad es que tambien incluiría a Zohore y a alguno mas pero seria interminable.

    Un saludo desde CAVIAR DE FUTBOL

    ResponderEliminar