martes, 26 de abril de 2011

La venganza se sirve en frío

Un jarro de agua fría. Eso era lo que les tenían preparado los jugadores del Feyenoord al equipo que les humilló en la primera vuelta del campeonato con el resultado más abultado del torneo (PSV 10 – 0 Feyenoord) y que les llevó a tocar fondo en la Eredivisie y que de paso, consiguió que los de Rótterdam fueran noticia en media Europa.

Pero la venganza es un plato que se sirve en frío. Y el Feyenoord vengó este fin de semana aquella dolorosa derrota, con una victoria sobre el conjunto de Fred Rutten, que prácticamente elimina a los de Eindhoven de la lucha por el título de liga. De Kuyp vio como su equipo vencía por 3-1 gracias a dos goles de Wijnaldum y uno de Castaignos, siendo además muy superior a su rival y aprovechando el buen momento de jugadores clave en la remontada de los de Rótterdam como los citados Castaignos y Wijnaldum o Leroy Fer y el japonés cedido por el Arsenal Miyaichi. El tanto del PSV fue obra de Toivonen, de bella factura por cierto.


Analizando brevemente el partido, podríamos decir que fue de claro dominio local. Un dominio que se tradujo en tres tantos, pero que incluso pudieron ser más. Biseswar tuvo una actuación de gran nivel y desbordó continuamente a su marcador (Pieters), que culminó con las asistencias de los dos primeros goles de su equipo. Además el partido de Wijnaldum fue superlativo. El jovencísimo mediapunta metió dos goles y estuvo presente en la jugada del tercero. En lineas generales, un partido con clara superioridad del conjunto entrenado por Mario Been, que solo vio peligrar su victoria durante unos minutos, tras el gol de Toivonen que recortó las diferencias. Ni siquiera la expulsión de Engelaar al principio de la segunda parte, sirve como excusa para los de Eindhoven, que se vieron superados durante los noventa minutos.

Repercusión en la pelea por el título

La consecuencia más inmediata es el descarte automático de este PSV para pelear por el título de la Eredivisie, ya que quedan a tres puntos del Twente y a dos del Ajax, con tan solo seis puntos por disputar. Los de Eindhoven han conseguido 18 de los últimos 30 puntos disputados –5 menos que el Ajax y 3 menos que el Twente-, un lastre demasiado pesado en una liga con tres candidatos a hacerse con el premio final.

La segunda consecuencia es que ahora, el Ajax pasa a ser el favorito en la pelea por el campeonato. El cuadro capitalino, que antes de empezar esta jornada partía en la tercera posición de la parrilla de candidatos al título, pasa a depender de si mismo, y todo apunta a que el título acabará decidiéndose en la última jornada con el decisivo Ajax – Twente en el Ámsterdam Arena. El equipo entrenado por Frank de Boer no gana el campeonato holandés desde las temporada 2003/2004 y tras una primera vuelta de campeonato en la que despertó muchas dudas, tiene la oportunidad de volver a convertirse en el mejor equipo de Holanda tras muchos años a la sombra.

Y es que el Ajax acabó la primera vuelta en la cuarta posición, a cinco puntos del Twente y siendo el equipo menos convincente de los favoritos al título. A todo esto tenía que sumar la baja por sanción de Luis Suárez, tras el mordisco a Bakkal en el duelo frente al PSV. Además de que el uruguayo no estaba siendo tan decisivo como en la campaña anterior, tuvo que añadir días más tarde la marcha de éste al Liverpool y la de Emmanuelson al Milan, en el mercado de invierno. Dos de sus jugadores con mayor caché y que dotaban de mayor calidad al Ajax, se marchaban, dejando al cuadro de Ámsterdam como el menos favorito de los que peleaban por el título.

Pero jugadores que ya venían adquiriendo mayor responsabilidad en el equipo, como de Jong o Sulejmani, cogieron las riendas de este equipo junto a otro de los nombres que acapararan muchos focos en esta Eredivisie, Erikssen. A estos nombres hay que sumar una de las aportaciones más directas de Frank de Boer, el joven Lorenzo Ebicilio, que tras debutar con el ex del Barcelona al frente del equipo, se ha hecho con un puesto en el once y ha sido una de las apariciones más deslumbrantes de la temporada en la liga holandesa.

La progresión del Feyenoord

Es tan meritoria y tan evidente, que no se puede pasar por alto que el conjunto de Rótterdam ha mejorado su rendimiento de manera exponencial. Tras una primera vuelta desastrosa, en la que el Feyenoord llegó a coquetear con el descenso y encajó la escandalosa goleada frente al PSV, parecieron tocar fondo.

Pero a partir de ahí, jugadores muy jóvenes han cogido toda la responsabilidad del equipo y han demostrado un carácter competitivo que ha llamado la atención. El Feyenoord ha conseguido 22 de los últimos 30 puntos en juego, es decir, 3 más que el PSV, 1 más que el Twente y tan solo uno menos que el Ajax. Números dignos de un equipo que pelearía en la parte alta de la clasificación.

Parte de culpa de esta nueva dinámica, radica en el crecimiento de jugadores como Castaignos, con 6 goles en estos diez últimos choques y que a sus 18 años ya ha firmado por el Inter de Milán o Wijnaldum (20 años), que ha anotado 5 goles en los últimos tres partidos. También cabe destacar el rendimiento de Leroy Fer, otro jovencísimo jugador de 21 años y de Ryo Miyaichi, japonés de 18 años y cedido por el Arsenal, que se ha integrado a la perfección en el entramado del Feyenoord.

A todo esto, en un par de semanas la batalla entre Twente y Ajax vivirá su primer asalto con la final de Copa que se jugará en De Kuip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario