lunes, 11 de abril de 2011

Ehsan Hajsafi, el mejor representante de la nueva generación iraní

Este jovencísimo jugador iraní, nacido en 1990 y que actualmente juega en el Sepahan, es ahora mismo una de las grandes esperanzas de un país con enorme tradición futbolística, pese a estar pasando por un mal momento tras los grandísimos tiempos vividos con jugadores como Ali Daei, Hashemian, Karimi o Mehdi Mahdavikia, que quiere volver a situar a futbolistas de su nacionalidad en el mapa futbolístico.

A día de hoy es uno de los mejores valores del Sepahan y ya suma –pese a su corta edad- más de 100 partidos con el club iraní, donde ha actuado en multitud de posiciones gracias a una de sus mejores virtudes, la polivalencia.

Y es que Ehsan no es un futbolista cualquiera. Puede actuar desde delantero centro hasta en el lateral izquierdo, donde se le ha visto en varias ocasiones con su club, pasando por el medio centro o la mediapunta.

Y todo esto, por supuesto, ha ayudado a que su progresión haya sido meteórica desde que debutó en la temporada 2006/2007 con el primer equipo del Sepahan –con tan solo 16 años- y en la que disputó ocho partidos de liga y siete en la AFC Champions League donde quedaron subcampeones, que le sirvieron para hacerse con un puesto en el once titular del popular club iraní desde es momento.

A partir de ahí en la temporadas siguientes los números de Hajsafi son extraordinarios. En la temporada 07/08 disputó más de 40 partidos (incluyendo 32 de liga y 2 en el Mundial de Clubes) en los que anotó 7 goles, en la 08/09 jugó 34 partidos (29 de liga) en los que anotó 8 tantos, en la 09/10 jugó 39 partidos (32 de liga) y marcó 5 goles y en la presente temporada ha actuado ya en 16 encuentros ligueros. Unos números que firmaría cualquier veterano, pero de los que es dueño este joven iraní.

Además, su palmarés no está ausente de títulos importantes, ya que en su primera temporada logró alcanzar la final de la AFC Champions League cayendo en la final frente al Urawa japonés. Tras ese primer “logro”, llegaron dos títulos en la Hazfi Cup y el título de liga en la temporada 2009/2010. Además, en la presente temporada se encuentran en plena batalla por el título nacional –está a tres puntos del liderato con un partido menos-.

A nivel individual cabe destacar su nombramiento como mejor jugador joven del año en la temporada 2007/2008, su primera temporada como indiscutible en el Sepahan.

Carrera internacional

Y tampoco se queda corta la carrera internacional de este prodigio, que fue internacional absoluto en 2008 –18 años- en un amistoso frente a Zambia donde brilló con luz propia en la victoria por 3-2 siendo el autor de dos asistencias de gol.

A día de hoy, sus cifras como internacional ascienden ya a las 36 internacionalidades, habiendo anotado dos goles. En la pasada Copa Asia de 2010, Hajsafi fue una de las piezas claves del esquema iraní, siendo titular en los cuatro partidos de su equipo, aunque es cierto, que no fue de lo más brillante de un conjunto que precisamente, no enamoró.

Ehsan Hajsafi destacó en un principio por su fuerza y su talento, una conjunción complicada. Y actualmente su mejor virtud es una versatilidad extraordinaria y una visión de juego privilegiada. Estas habilidades parecen gustar ya a varios equipos europeos –sobretodo de la Bundesliga- que podrían estar a punto de brindarle la oportunidad de mostrar su talento en cotas más altas. La cantera iraní parece tener sucesor por el momento.

2 comentarios:

  1. Hola Tomás, soy un auténtico fanático del fútbol y podría estar viendo partidos todo el día. Ayer conocí tu blog y sentí la curiosidad de preguntarte dónde puedo ver partidos de todas estas ligas olvidadas para los europeos pero que seguro dan muchas sorpresas y talentos. Enhorabuena porque desde hace tiempo no leía algo con contenido exclusivamente futbolístico. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario y te invito a seguir el blog y a hacerme todos los comentarios que desees, siempre se agradece hablar de lo que te gusta con otras personas. Respecto a los partidos, hay muchas posibilidades por internet, de hecho yo todas estas competiciones las sigo en la medida de lo posible a través de la red, hay muchas páginas interesantes.

    ResponderEliminar