miércoles, 6 de abril de 2011

Yann M’Vila, el mediocentro que cualquiera querría

Este joven medio centro de talante defensivo y nacido en Amiens –pese a que tiene raíces congoleñas- en el año 1990 empezó su carrera como futbolista desde muy joven en el modesto ES Sains de Saint Fussien, aunque pronto lo pescó el equipo en el que militó su padre como jugador, el Amiens.

Tras su etapa en el Amiens viajó a la capital para fichar por el FC Mantes donde militó durante muy poco tiempo, ya que el Rennes se fijó en él y decidió incorporarlo a su escuela de formación y posteriormente le hizo contrato con el primer equipo, donde juega y destaca en la actualidad, desde su debut en 2008 en un partido frente al Niza.

En su período como jugador de la academia del Rennes M’Vila se adjudicó la prestigiosa Copa Gambardella 07/08 –competición francesa de club sub19- imponiéndose en la final al Girondins.


Pese a su corta edad los números que atesora como jugador del Rennes son realmente destacables -ha actuado ya en más de 60 partidos de la Ligue 1- y se ha destapado como uno de los medio centros defensivos con más futuro en el panorama internacional.

A nivel internacional Yann ha jugado con todas las categorías inferiores francesas y ya ha debutado con la selección absoluta, en la que se está convirtiendo en una piedra angular en el medio campo del conjunto de Blanc.

Entre sus logros como internacional en las inferiores galas, M’Vila disputó el Europeo sub17 de Bélgica en el año 2007 –que se adjudicó la España de Bojan, Falqué y Mérida entre otros- donde su selección quedó eliminada en semifinales con el medio centro francés como uno de los más destacados –anotó un gol- junto a su amigo Le Tallec. Aunque ese logro les bastó para conseguir uno de los billetes para el Mundial sub17 de ese mismo año que se disputó en la República de Corea y donde la selección francesa, con M’Vila como titular indiscutible, cayó en los cuartos de final frente a la misma España que ganó el Europeo de la categoría. Yann disputó cuatro de los cinco encuentros como titular.

Tampoco se puede pasar por alto su participación en el Europeo sub19 de 2009 disputado en Ucrania, y donde Francia cayó eliminada en las semifinales del torneo –que no jugó el medio francés por sanción- con M’Vila como pieza clave del cuadro galo.

Este verano estuvo cerca de estar presente en el Mundial de Sudáfrica con la selección francesa, pero al final se quedó entre los descartados tras la preselección de 30 jugadores que hizo Domenech.

M’Vila posee una carta de presentación formidable. Y no solo es currículum lo que tiene. Yann posee además unas cualidades que gustan mucho a los grandes clubes europeos. Su salida del balón y su seguridad a la hora de distribuir, cualidades a las que se une un poderío físico espectacular, lo convierten en un centrocampista con enorme potencial. Grandes clubes de España e Inglaterra ya han preguntado por su situación. ¿Cuál será la siguiente parada en la corta carrera de este fenómeno francés?

2 comentarios:

  1. Seguramente tendrá ofertas este verano, para mí tiene cualidades para jugar en cualquier liga tanto España, Inglaterra y Italia, su condición física es brutal. Gran temporada del Rennes , espero que reduzca diferencias de puntos con el Lille y en la última jornada Lille vs Rennes puede ser bonito. Saludos Tomas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, tiene cualidades para ser importante en cualquier liga. El rennes por desgracia parece que no aguantará el ritmo de la cabeza hasta el final, aunque ese partido de la última jornada parece que será decisivo de todas formas, está todo muy apretado. Un Saludo crack!

    ResponderEliminar