jueves, 28 de abril de 2011

Karim Ansarifard, el legado de Ali Daei

Este joven jugador iraní, nacido en 1990 en la ciudad de Ardabil, juega desde el inicio de su corta carrera como delantero en el modesto Saipa de la liga iraní. Un club acostumbrado a pelear por las posiciones medio-bajas de la clasificación y que en la presente temporada lucha por eludir el descenso.

Karim destaca por su trabajo en el terreno de juego, es un delantero que busca constantemente los espacios en la defensa rival y que realiza sus movimientos con gran velocidad. Pero además posee un instinto asesino de cara al marco rival que lo convierte en un jugador capaz de crear siempre ocasiones para su equipo y de convertirlas con frecuencia. Llega a posiciones de remate con facilidad y no suele dudar al acabar la jugada, una característica muy codiciada en los delanteros de hoy día.

Su oportunidad en el Saipa llegó muy pronto, en la temporada 2007/2008, cuando tan solo tenía 17 años y el delantero centro titular del equipo se marchó a un club más grande. El por entonces técnico del equipo, el mítico Ali Daei, decidió darle la oportunidad de actuar con el primer equipo y Karim contestó muy rápido a base de buenas actuaciones.


En esa temporada Ansarifard disputó ya 18 encuentros con el primer equipo del Saipa y empezó a destaparse como una de las joyas de la nueva generación iraní. Pero su carrera sufrió un bajón en la temporada siguiente y su rendimiento bajó, lo que le hizo bajar su número de partidos hasta los 14, en los que anotó un solo gol.

Tras ese punto de inflexión en la corta carrera de Karim, el joven jugador “volvió” y se consagró como uno de los jugadores más prometedores de Asia. En la temporada 2009/2010 disputó la notable cifra de 31 encuentros ligueros en los que metió 13 goles y quedó como el quinto máximo anotador del campeonato. En la presente campaña Ansarifard ya es indiscutible en la formación del Saipa, y ha metido 16 goles en los 24 choques que ha jugado.

Carrera internacional

A nivel internacional su carrera ya tiene méritos a nivel absoluto pese a tener tan solo 21 años recién cumplidos.

En la temporada 2006 disputó en Campeonato Asiático sub17, aunque sin demasiada suerte. Y en noviembre de 2009 –con 18 años- debutó con la selección absoluta en un partido frente a Islandia en el que se erigió en el protagonista, siendo el autor del único gol del partido, que dio la victoria a Irán. Un logro superado de nuevo con el gol que marcó en la pasada Copa Asia 2011, en la que, con su gol ante Corea del Norte, se convirtió en el jugador iraní más joven en marcar un gol en esta competición.

Pero su mejor torneo llegó en la temporada 2010 –habiendo sido ya internacional absoluto-, cuando disputó los Juegos Asiáticos con la selección sub23 persa, quedando en la cuarta posición y siendo Karim uno de los estandartes del cuadro iraní, quedando, con 4 goles, como el segundo máximo artillero de la competición.

Todos estos logros no han pasado desapercibidos para los clubes europeos que rastrean el mercado de Oriente y ya se habla de que el Saipa tiene sobre la mesa varias propuestas de equipos de la talla de Borussia Dortmund. ¿Veremos a Ansarifard en la próxima Liga de Campeones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario