jueves, 2 de febrero de 2012

CAN 2012: La primera fase echa el cierre (parte I)

No está siendo la Copa de África más espectacular. Esta edición de 2012 está destacando por la "racanería" de los favoritos -y lo llamo así pese a que como luego especificaré a mi no me han disgustado- y por la aparición en el primer plano africano de selecciones que, o bien nunca habían estado en él, o bien hacía décadas que no se sabía de su fútbol. Ejemplos claros son los de Guinea Ecuatorial, clasificada históricamente para cuartos de final en su primera aparición en una Copa de África, o el de Sudán, que no ganaba un partido en el torneo continental desde 1970, cuando ganó la final y por lo tanto el título africano.

Con esta breve introducción, voy directamente a lo futbolístico. Una breve crónica/análisis de lo acontecido en cada grupo y para acabar, algunas conclusiones y una de mis tareas favoritas: el onde ideal de la primera fase.

Grupo A

Zambia (7 puntos) --> Todo el mundo esperaba a los chipolopolo en la siguiente ronda y así ha sido. Han jugado a buen nivel y no han perdido ninguno de sus tres partidos, mostrando bastante criterio sobre todo en la parcela ofensiva, donde han destacado por encima de todos el delantero del Young Boys, Emmanuel Mayuka, y Chris Katongo, ambos con dos goles y siempre sumando en ataque. Además Katongo ha dado alguna asistencia de mucho mérito. Tampoco quiero dejarme a un Kalaba que ha rendido a un nivel más que bueno. No cabe duda de que han sido el conjunto más convicente del grupo, y personalmente me atrevería a decir que uno de los más fiables en lo que va de torneo. Tienen ahora una eliminatoria a priori sencilla contra Sudán en cuartos, y a partir de ahí no la descartaría para nada.


Guinea Ecuatorial (6 puntos) --> Una de las grandes sorpresas del campeonato. Que esté en una fase final de la CAN se debe a su condición de anfitrión, si no posiblemente no estaríamos viéndola estos días. Por lo tanto, que haya competido de tal manera que haya sido capaz de vencer a Libia y sobre todo, a Senegal, se antoja casi como un milagro. En muchas ocasiones han tirado del apoyo de su público, como el partido contra Senegal, donde les empataron en el último suspiro, y ya en el descuento Kily se erigió en héroe nacional con un golazo que los metía directos en la siguiente ronda. Precisamente Kily ha sido de lo más destacado de los ecuatoguineanos. Ejerciendo de lateral ha mostrado capacidad para defender y para proyectarse en ataque, y ha sido destacado por casi todos como uno de los mejores laterales del torneo. También es destacable la actuación de Juvenal en el medio campo, aportando criterio y racionalidad a las jugadas de su selección. Destacar también el trabajo de Balboa, autor del primer gol de su país en una fase final de una CAN y con mucho peso en el equipo. Finalmente, las figuras de Randy e Iván Bolado, ambos creando mucho peligro desde sus posiciones ofensivas, y Ekedo, al que sencillamente nombro por el formidable pase que dio a Balboa en el gol que desertó la ilusión de un país. Ahora lo tendrá difícil contra Costa de Marfil, pero el sueño se mantiene vivo.

Libia (4 puntos) --> Otra de las que ha rendido a buen nivel pese a que ha podido clasificarse. Los libios fueron capaces de vencer a una hundida senegal y sacar un valioso punto contra Zambia. Balance más que meritorio. Reconozco que la libia era una de las selecciones que menos había visto y conocía, así que posiblemente sus descubrimientos (ya apuntados y subrayados) sean de las mayores novedades que saco en lo particular. Con dos goles acabaron Ahmed Sa'ad y Boussefi, ambos destacados en la faceta goleadora, pero me gustó más el primero, dotado de buena definición y buenos movimientos. Pero por encima del resto me quedo con el jugador que mayor impacto me ha causado en la selección libia, El Katroushi, y eso que solo jugó un partido y veinte minutos del segundo, del que se tuvo que retirar por una lesión que le impediría participar en la última jornada. Pese a su fugaz aparición, sus detalles técnicos en el medio campo libio han sido un gozada de enormes dimensiones.

Senegal (0 puntos) --> DECEPCIÓN. Podría acabar aquí lo escrito sobre los senegaleses. Pero que una selección con jugadores de la talla de Sow, Demba Ba o Papis Cissé se vaya con cero puntos de un torneo al que había llegado tras eliminar a RD Congo y Camerún, es como mínimo para hacer una breve reflexión. Parecía evidente su descompensación entre defensa y ataque -que no lo era tanto pese a que la defensa quedaba eclipsada por el nombre de sus delanteros-, pero ese no fue el problema. El problema fue mucho mayor. Problema de identidad. No han jugado a nada y eso en un torneo continental pasa factura con total seguridad. Su derrota inicial contra Zambia pareció un tropiezo anecdótico. Pero su dominio contra los ecuatoguineanos no supieron traducirlo en goles y también cayeron pese a mi parecer, ser superiores. Con nada que hacer también se dejaron ir contra una Libia con esperanzas. Resumen: cero puntos y una imagen tremendamente pobre para una de las candidatas al título. De las más pobres del torneo.

Grupo B

Costa de Marfil (9 puntos) --> Muchas son las voces que hablan de que la marfileña ha sido una selección poco convincente, plana, muy especulativa y un largo etcétera de calificativos que la desacreditan. Para mi ha sido una de las más convincentes de lo que va de CAN y aumenta su favoritismo. Si antes se tachaba a este equipo de ser anárquico y de no poseer cualidades tácticas, creo que ese problema se ha solventado en gran medida. Han sido capaces de acabar la primera fase sin recibir ni un solo tanto, haciendo gala de un rigor defensivo extraordinario con Kolo Touré al mando de las operaciones y con un Barry que ha estado a un altísimo nivel bajo palos. De medio campo para arriba la calidad se impone por si sola con jugadores como Kalou -que debería estar recuperado para los cuartos de final-, Yaya Touré o Drogba. El famoso dominio de las áreas parece su bandera ahora mismo y ese es su mayor aval. Un gran aval por cierto. En la parte negativa se encuentra la extraña situación de Doumbia, que llegaba con mejores números que Drogba y que ha sido el sacrificado en este sistema en el que solamente cabe nu punta. Para colmo, el único encuentro como titular en la última jornada, su actuación fue de lo más flojo de los marfileños. Caso diferente es el de Gervinho, con muchos minutos, pero para mi demasiado discretos. La "fortuna" ha querido que se midan a Guinea Ecuatorial en la siguiente ronda en la que pese a jugar contra la favorita, su ventaja en el partido debería ser clara.

Sudán (4 puntos) --> Parece increíble que una selección como Sudán se haya metido en la siguiente ronda. Pero ha sido de las otras tres candidatas, la que menos errores ha cometido y se ha aupado a un segundo puesto histórico para ellos, ya que hacía más de cuatro décadas que Sudán no ganaba un partido en la CAN, desde que ganó la final en 1970. Un hito histórico apoyado en un buen partido frente a Angola y una meritoria, aunque afortunada, victoria contra los burkineses. Su andadura comenzó con una derrota frente a la campeona de grupo, aunque encajando un solo tanto y dando señas de ser un equipo como mínimo ordenado. Frente a las palancas negras remontó por dos veces una desventaja de un gol gracias a un inspirado Mohammed Bashir, mientras que frente a Burkina Faso aprovecho los despistes defensivos para eregir en héroe a un Mudather El-Tahir que definió a la perfección en el primer tanto, y aprovechó una tremenda indecisión del portero en el segundo. El último a destacar en los sudaneses es el medio Haitham Mustafa, activo desde su posición escorada normalmente en la izquierda y dejando detalles. Lo tendrán difícil, pero esta CAN ya nos ha brindado muchas sorpresas.


Angola (4 puntos) --> Lamentable actuación de las palancas negras en esta CAN. No solo por sus resultados, sinó más aún por la imagen mostraba en los tres partidos. Apatia, desidia y conformismo son los primeros calificativos que me vienen a la cabeza para describir su actuación. En su estreno se encontraron con dos regalos defensivos de Burkina Faso que aprovecharon para llevarse los tres puntos. Después no fueron capaces de ganar a Sudán en un partido de más a menos y que acabaron de manera desastrosa. Y finalmente, un último partido frente a Costa de Marfil en que le valía el empate y que salió a mantener un cero a cero que se les fue desmontando con el paso de los minutos. Su problema fue el de no ir nunca a por el partido, y como consecuencia de eso se encontraron con un gol en contra que tampoco les hizo reaccionar. Con el segundo tanto marfileño, y el segundo sudanés en el otro partido del grupo, se envalentonaron y buscaron solucionar en diez minutos un problema causado en los ochenta previos. Ahí salió a relucir la seguridad defensiva marfileña y con ella el billete de vuelta a casa para los angoleños. Solo Manucho y Djalma demostraron algo en esta fase de grupos. El primero por su efectividad goleadora -aún esperada en Valladolid-, aunque desapareciese en el partido final y el segundo por sus detalles técnicos. El resto cuajaron actuaciones más que mediocres, sobre todo el portero Carlos, que tapó esa mediocridad con contínuas pérdidas de tiempo y salidas de tono.

Burkina Faso (0 puntos) --> Un desastre absoluto. En ataque, en defensa y en todas la líneas posibles, los burkineses fueron un desastre totalmente desesperante para los que confiábamos en ellos. Nada de Pitroipa, que estuvo quizás más activo que acertado, por poner un calificativo. Y muy poco de un Alain Traoré que anotó un buen gol, pero que acabó el torneo lesionado. El del Auxerre debía ser una de las revelaciones del torneo, pero ha acabado dejándome indiferente. Pero lo que ha matado a los burkineses ha sido su incapacidad para defender. Los dos goles contra Angola y los dos contra Sudán vienen de errores suyos. En especial Bakary Koné, que debía ser el lider de la zaga y acabó siendo el que más errores cometió detrás. Tampoco el portero Diakité dio seguridad y fue uno de los muchos desastres de esta selección, que desaprovechó una buena oportunidad para pelear en las rondas finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario