jueves, 2 de febrero de 2012

CAN 2012: La primera fase echa el cierre (parte II)

Grupo C

Gabón (9 puntos) --> Sorprendente actuación y pleno de victorias de la coanfitriona. Si bien es cierto que era la selección más fuerte de las dos que organizan el torneo y se podía pensar en ella como posible clasificada para cuartos de final, sorprende que lo haya hecho como líder de grupo dejando por detrás a una experimentada Túnez y a la favorita Marruecos. Pero su juego ha rozado la brillantez en muchas ocasiones. Su partido frente a Marruecos significó posiblemente un punto de inflexión, por el resultado pero también por como se dio, remontando un partido de manera memorable y dejando fuera a los marroquís del torneo en el tiempo de descuento. Con un Aubameyang en plan estelar y asumiendo la responsabilidad que todo el mundo el presuponía. El delantero del St. Etienne es uno de los jugadores del torneo y sus llegadas al área han sido un peligro constante para los gaboneses. Al lado siempre han estado a buen nivel, o bien Mouloungui o bien el veterano Cousin, que sorprendio la cantidad de balones que fue capaz de bajar para ofrecer segundas jugadas, sobretodo en el último partido. Destacar también el primer encuentro de N'Guema, en el que fue titular y llevó peligro constante por su banda derecha. Después ha ido perdiendo progresivamente protagonismo. Defensivamente lo más destacable ha sido el central Manga, que ha tirado de galones para llevar la batuta en la zaga gabonesa y parece que con bastante acierto. Pero lo que más me ha gustado -Aubameyang a parte- de Gabón ha sido su centro del campo, con Madinda y Biyogho Poko a un nivel extraordinario. El jugador del Celta, al que no había visto jugar nunca, ha demostrado dominio del balón y criterio, además de polivalencia. El segundo, con dominio de los tempos y capacidad para dirigir con criterio el medio campo. Esta selección gabonesa tendrá ahora como rival a Mali, en lo que parece una oportunidad irrepetible para meterse en semifinales de "su" torneo.


Túnez (6 puntos) --> Se mete en cuartos de final con muy poco brillo. La marqué como decepción en la Guía CAN 2012 -formidable creación por cierto y por la que aprovecho para dar mi más sincera enhorabuena tanto por ella como por la merecida acogida que ha tenido a Dani Rivera, David Fernández y David De la Peña- y de momento avanza, pero sigo esperando muy poco de ellos. El partido contra Marruecos fue posiblemente su mejor encuentro. Y digo eso porque ha sido el único en el que supo lo que quería. Se limitó a esperar a su rival y salir a la contra con velocidad. Sin ser el estilo que más me gusta, debo reconocer que lo ejecutó con brillantez. Pero Las Águilas de Cartago perdieron todo ese sentido en el segundo encuentro, donde se encontraron con un balón que no querían. Níger no solo plantó cara, sinó que mereció como mínimo un punto en ese choque. Los tunecinos nunca supieron parar las embestidas de Maazou ni tampoco que hacer en sus posesiones estáticas. Pese a lo poco que me han gustado hay que mencionar a Msakni, que se ha dado a conocer a os ojos del gran público con sus vertiginosas conducciones llenas de calidad. Algo menos brillante, pero también está a buen nivel -sobre todo en el primer partido- Dhaouadi, que por la banda derecha dejó detalles de enorme talento. El último a destacar es Korbi, que ha estado a buen nivel en el medio campo. Como punto negativo, la pérdida de protagonismo de un Darragi que ya venía apuntando su regresión, pero que lo confirma tras una CAN en la que va a pasar sin pena ni gloria. Ahora se medirán a Ghana, mi favorita para salir campeona, con un pnuto a su favor, podrán ceder la iniciativa como en el partido de su estreno. Ahí veremos si ese estilo pueden ejecutarlo con el mismo acierto y con ello, si podemos considerarla como candidata a algo en esta Copa de África.

Marruecos (3 puntos) --> Junto a Senegal, son la gran decepción de esta Copa de África. Estuve a punto de ponerla como "Decepción" en los pronósticos para la mencionada Guía CAN 2012, pero me frené al repasar su plantilla. Esa misma plantilla que ha sido incapaz de ganar un solo partido hasta la jornada final, donde ni ellos ni su rival se jugaban absolutamente nada. Solo salvaría la primera mitad frente a Túnez, donde jugaron a un nivel alto y solo la mala suerte impidió que ese partido se les pusiera de cara, y posiblemente el desarrollo del torneo. El rendimiento de Chamakh es el esperado, nada de nada del delantero gunner, que junto a jugadores como Taarabt o Carcela han decepcionado profnudamente. Sin embargo hay que salvar del desastre a su gran capitán, Kharja, que asumió con responsabilidad el liderazgo y se erigió en el jugador franquicia de os marroquís, siendo además su máximo goleador. Con menos brillo, pero tampoco estuvo mal Belhanda. El resto, nada. Se van de la CAN defraudando y dando la sensación de nuevo, de que no son capaces de conjugar a buen nivel a un helenco de nombres que pocas selecciones pueden lucir.

Níger (0 puntos) --> Llegaba Harouna Doula como el mejor entrenador de África y sale de esta CAN con cero puntos y sin el cargo de seleccionador. Una de las mayores injusticias de esta CAN. Y es que Níger cayó en uno de los grupos más complicados, siendo además una de las selecciones más débiles. Llegar aquí ya era todo un hito y además han batallado y dado la cara hasta el punto de estar cerca de selecciones como Túnez o Marruecos. Su mejor partido fue el que les enfrentó a los tunecinos, donde merecieron mucho más que esa injusta derrota en el último suspiro. Su delantero, Maazou ha sido su gran baza gracias a su tremenda zancada y potencia, que ha llevado de cabeza a algunas defensas. Pero su poco acierto a la hora de definir ha sido un lastre que desluce un tanto su actuación. Pese a no puntuar, el sabor de boca que dejan es bueno.

Grupo D

Ghana (7 puntos) --> Ha dado muestras de ser una selección muy seria y bien oganizada, pero para mi le ha faltado algo de frescura. Si tuviese que hacer un "ranking" de los favoritos, debo reconocer que ahora mismo Costa de Marfil hubiese superado a los ghaneses. Vencieron con muchísimo sufrimiento la débil Botswana. Hicieron lo propio con Mali, y acabaron con un empate un tanto deslucido frente a Guinea. Sin ser alarmante, me han despertado ciertas dudas. La consistencia defensiva es uno de los mejores armas, con la vuelta de Vorsah al centro de la zaga y el buen nivel de Boye y Paintsil, parecen tener un buen seguro atrás. En la medular, el jugador de Udinese, Badu se ha convertido en jugador clave e incluso ha firmado uno de los goles del torneo en el último partido. Arriba dependen en gran medida de la inspiración de André Ayew y el hombre más adelantado, Asamoah Gyan, que aún tienen que mostrarnos su mejor cara. Ahora espera Túnez en un duro examen y a partir de aquí la experiencia debe ser un grado.

Mali (6 puntos) --> Se mete en cuartos con una actuación discreta pero solvente, venciendo sus dos partidos de obligada victoria (contra Guinea y Botswana) y cayendo frente a la favorita del grupo. Frente a Guinea su actuación fue de lo más discreto que ha hecho en la CAN, cediendo la iniciativa y casi sin argumentos. Acabaron venciendo, pero las sensaciones que dejaron fueron que podrían haber perdido perfectamente. El medio del Barceloa, Seydou Keita ha rendido a buen nivel, tal y como se esperaba de un jugador de su experiencia, y el otro destacado ha sido un buen Modibo Maïga, que es de los pocos que han dejado en la selección de Mali detalles de calidad diferentes del resto de jugadores -su jugada en el gol frente a Guinea es una maravilla-. Ahora contra Gabón y el público en su contra, es probable que vuelva a sumar un partido más que discreto.


Guinea (4 puntos) --> Pese a no clasificarse es de las selecciones que más me han gustado. Frescura y atrevimiento definen su juego. Acabaron pagando el precio de una tan injusta como clave derrota frente a Mali en la primera jornada. Después, contra Botswana firmaron el mejor partido que hemos visto en el torneo, goleando por 6-1 y dando muestras de poseer jugadores con desequilibrio capaces de hacer daño a cualquiera. Finalmente, un empate contra Ghana dio esperanzas de clasificación, pero fue insuficiente pese a lo meritorio del resultado. En lo individual, tanto Abdoul Camara como Ibrahima Traoré han rendido a buen nivel, e hicieron de la banda izquierda un agujero negro contra las zebras. En ese partido destacó especialmente el punta Diallo, del que esperaba algo más en el torneo, pero que dejó señas de ser un buen punta. Buenos movimientos y siempre en el sitio correcto, fue clave en ese choque. Menos suerte ha tenido en general el otro referente ofensivo, Ismaël Bangoura, que pese a la multitud de ocasiones se ha mostrado tremendamente desacertado en el remate final. Destacar también al medio centro Mamadou Bah y al jugador del Rayo, Lass Bangoura, que fue una lástima que no gozase de todos los minutos que mereció, porque cuando estuvo en el campo, su velocidad y descaro fueron siempre de lo más destacado. El líder del equipo, el ex del Sion, Pascal Feindouno ha dirigido bien al equipo, aunque en ocasiones con demasiado egoismo, por eso no lo consideraría como uno de los destacados.

Botswana (0 puntos) --> Se marchan de su primera CAN con dos derrotas y una paliza. Dieron la cara frente a Ghana, a la que tuvieron encerrada en muchos tramos de la segunda mitad. Pelearon también frente a Mali. Pero cayeron estrepitosamente frente a Guinea, en un partido que nos dejó mal sabor de boca, porque en ningún momento dieron los signos de nivel que mostraron frente a Ghana y que a muchos nos hizo pensar en una posible sorpresa de las zebras. Muy poco a destacar en lo individual, donde por ejemplo Ramatlhakwane, del que esperaba algo en esta CAN, no dejó prácticamente nada. Solo el buen partido de Ramoshibidu en el estreno de su selección en la Copa de África es de lo destacable.

Mi XI ideal

-Barry (CIV)

-Kily (EQG) - Kolo Touré (CIV) - Manga (GAB) - Tiené (CIV)

- Biyogo Poko (GAB) - Badu (GHA) - Kharja (MAR)

- Aubameyang (GAB) - Msakni (TUN) - Mayuka (ZAM)

1 comentario:

  1. Saludos,
    Somos de la web MallorcaGol (www.mallorcagol.com), os hemos añadido en nuestros enlaces web en la sección Fútbol 2- Blogs de Fútbol.
    Esperamos que vosotros también nos añadáis a vuestros enlaces.

    ResponderEliminar