martes, 1 de febrero de 2011

Cierre del mercado invernal: Se buscan arreglos de última hora

El cierre del mercado de fichajes acabó con varios equipos a la cabeza en cuanto a número de incorporaciones y con unas últimas horas frenéticas. Sobretodo, equipos que no están cumpliendo las expectativas en esta mitad de temporada y que confían en el mercado invernal para retomar el rumbo, y que ayer, cuando ya agonizaba el mercado, aprovecharon para intentar dar sus últimos golpes de efecto. Hubo movimientos realmente destacados, muchos dejaron claro que los torneos internacionales más recientes como la Copa Asia o el Sudamericano sub20 han sido bien seguidos por muchos ojeadores. Algunos movieron grandes cantidades de dinero y fueron sonadísimos, como fue el caso del fichaje de Fernando Torres por el Chelsea, que se convirtió en el traspaso más caro de la historia de la Premier y fue el que copó casi todos los titulares en la jornada de cierre del mercado. Pero en la noche de ayer hubo muchos más.

En Alemania, equipos como el Wolfsburgo o el Schalcke 04, que entraban en muchas quinielas para vencer o como mínimo, luchar por la Bundesliga, han visto como su rendimiento no ha sido el esperado e intentan rectificar esa dinámica negativa con caras nuevas. En el caso del Wolfsburgo, en la jornada de ayer anunció hasta cinco incorporaciones. La ya sabida del internacional sub20 venezolano Yohandri Orozco (foto arriba), que llega desde el Zulia y con un buen Sudamericano sub20 como carta de presentación. También se notó la repercusión de la reciente Copa Asia e incorporaron a uno de los mejores –sino el mejor- del torneo, el media punta Koo Ja-Cheol (foto arriba), proveniente del Jeju United, otro medio como Tuncay Sanli, que llega desde el Stoke, Jan Polak, centrocampista hasta ahora titular en el Anderlecht belga y finalmente el delantero ex del Leverkusen Patrick Helmes, que de momento sumaba 5 goles en la Bundesliga y llega para reforzar el mermado ataque del cuadro de McClaren tras la venta de Edin Dzeko. Buena inversión de los euros obtenidos por el delantero bosnio.

El Schalcke 04 hizo varias incorporaciones de renombre aunque su rendimiento será una auténtica incógnita. Incorporó a Ali Karimi que llega tras haber militado en varios clubes de Qatar e Irán tras abandonar la disciplina del Bayern de Munich en 2007. Además también anunció la incorporación de Angelos Charisteas, mito griego en la Eurocopa de 2004, pero muy venido a menos desde hace ya varios años. Este año estuvo jugando en el Arles Avignon francés.

Además, no fue anunciado ayer, porque ya se supo en la jornada anterior, pero el delantero japonés Shinji Okazaki se incorporó al Stuttgart en lo que será su primera aventura en continente europeo.

En Italia se produjeron posiblemente algunos de los movimientos más destacados. El Inter de Milán se hizo con los servicios de uno de los mejores de Japón en la Copa Asia, el lateral izquierdo Nagatomo, que llega desde el Cesena. Además el Milan aprovechó para reforzar su zaga con el contrastado Legrottaglie, veterano central que viene de la Juventus. La Juventus fue la que hizo más movimientos, y a parte del mencionado, cedió al punta Amauri al Parma hasta final de temporada e incorporó a una de las sensaciones de esta temporada en el Calcio, el delantero del Cagliari Matri, que sumaba 11 goles en la presente Serie A. Los bianconeros siguen fichando muy bien, y al igual que al principio de temporada, muchos dirían que su plantilla es la mejor, pero habrá que ver si su rendimiento mejora.

Además el Palermo aprovechó para fichar a un delantero que no ha tenido demasiadas oportunidades en el líder de la Serie B, el Siena, y se hizo con Paolucci para dar aire a Miccoli en el ataque. Finalmente otro fichaje destacado fue el de Eric Huseklepp –ex Brann noruego- por el Bari. El punta de 26 años y una de las referencias noruegas actuales llega para ayudar al cuadro de Ventura a salir de la difícil situación en la que se encuentra.

En Inglaterra vimos algunos de los movimientos más mediáticos, y es que Roman Abramovich decidió salir de compras y se hizo con Fernando Torres y con el central proveniente del Benfica, David Luiz. El objetivo volverá a ser la Champions.

El Liverpool no perdió el tiempo y tras la venta de Torres confirmó las incorporaciones de Andy Carroll (Newcastle), por el que muchos han puesto el grito en el cielo por la cantidad pagada, y Luis Suárez (Ajax). Dos grandes fichajes, que a mi modo de ver, aumentan la competitividad del cuadro de Dalglish, que ahora contará con un nueve puro –espero no ver más a N’Gog- y un hombre que aproveche sus movimientos desde más atrás como el charrúa Luis Suárez. Me gusta este Liverpool.

Además el Newcastle se hizo con la cesión de Stephen Ireland, que llega desde el Aston Villa, donde no ha gozado de muchos minutos. Y finalmente el Blackburn, entre otros, se hizo con el delantero canterano del Barça, Rubén Rochina.

Finalmente, vimos como Javito abandonaba el Aris de Salónica para recalar en el Deportivo de la Coruña. Y el delantero Liedson, que llevaba ocho temporadas en el Sporting de Portugal, abandonó “su” club para irse a jugar al Corinthians.

No hay comentarios:

Publicar un comentario