miércoles, 23 de febrero de 2011

Krisztián Németh, otro estandarte de la nueva generación húngara

Este joven jugador que nació hace 21 años en Gyor (año 1989), una de las principales ciudades del noroeste magiar, a mitad de camino entre Budapest y Viena, y se formó precisamente en el club de la ciudad, el Gyori, donde militó hasta la temporada 2005, en la cual fichó por uno de los clubes con más historia de su país, el MTK de Budapest. En el club capitalino logró la nada despreciable cifra de 18 goles en los 37 partidos que disputó en la liga húngara.

Pronto sus actuaciones empezaron a sobresalir y en 2007 un gigante como el Liverpool se hizo con sus servicios. Y pronto mostró sus cualidades en el equipo de Reservas del Liverpool, donde en su debut ya fue capaz de anotar dos goles y fue uno de los mejores jugadores del equipo, además del favorito de la afición red entre los jóvenes de la temporada 2007-2008.
Pero su carrera empezó a estancarse y buscó una cesión a algún equipo inglés para tener minutos. Blackpool fue su destino por un mes y en su debut en la League Championship se lesionó en los que iban a ser sus últimos pasos en las islas británicas.

En la temporada 2009/2010 llegó al AEK Atenas en calidad de cedido y pareció renacer. Disputó un total de 17 partidos en la Superliga griega anotando 3 goles, que le sirvieron para hacerse un buen cartel en el país heleno.

Esto le valió para firmar esta temporada por el Olympiakos de Ernesto Valverde donde nuevamente ha visto frenada su progresión y solo ha participado en tres encuentros. En el mercado invernal cambió de aires y jugará hasta final de temporada en el modesto Olympiakos Volos, donde deberá demostrar sus dotes si quiere tener otra oportunidad en la elite.

Carrera internacional

Su carrera internacional ha sido más exitosa que a nivel de clubes, y en 2006 participó en el Europeo sub17 donde los magiares no pudieron pasar de la fase de grupos, donde se cruzaron con la España de Bojan, Ñíguez, etc.

En el año 2007 llegó un buen reconocimiento a nivel individual, siendo incluido en el once europeo del año en categoría sub18.

En 2008 disputó con la selección húngara sub19 el Campeonato de Europa disputado en la República Checa, donde gracias a una buena generación consiguieron plantarse en las semifinales del torneo dejando fuera de la fase de grupos a la no menos buena generación española. El delantero húngaro anotó un gol en los cuatro encuentros disputados en el torneo.

Y en 2009 esa generación húngara logró uno de sus mayores hitos en categorías inferiores al ser capaces de conseguir la tercera plaza en el Mundial sub20 disputado en Egipto. El delantero fue parte activa de este logro anotando tres goles importantes: uno en la fase de grupos y dos en la prórroga de los cuartos de final donde acabaron derrotando por 2-3 a Italia.

El joven punta además, ya ha debutado con la selección absoluta de Hungría en un amistoso frente a Alemania en la temporada 2009/2010.

De momento, este protagonismo a nivel de selecciones inferiores no ha sabido cuajarlo a nivel de clubes y parece que está ante su última oportunidad para explotar. Este talentoso delantero deberá demostrar en la Superliga griega que vale para esto del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario