jueves, 9 de septiembre de 2010

Jornada de selecciones - septiembre 2010

Jornada de selecciones. Doble jornada con un objetivo para todos: empezar a encarrilar y tomar la dirección correcta hacia la próxima Eurocopa. Partidos de todo tipo. Desde partidos sencillos para algunos hasta partidos con un alto grado de importancia de cara a la clasificación final. Quedará mucho por delante, pero algunos pueden estar jugando los partidos más complicados de esta fase de clasificación. Un ejemplo era el Bosnia-Francia, en Sarajevo, como siempre con un ambiente cálido y un campo pequeño, y sobretodo un partido duro para los franceses porque la selección que tendrán en frente ha progresado adecuadamente en los últimos tiempos y cuenta con varios jugadores de grandísimo nivel como Misimovic, Ibisevic o Dzeko por poner algunos ejemplos.

Con todos estos alicientes, daban comienzo estos intensos días de competiciones a nivel de selección.

En primer lugar, me voy a dedicar a hablar de Francia. Llegaba con la revolución por bandera. Nuevo técnico, Blanc, que despierta el optimismo. Y grandes cambios en su convocatoria, mucho más centrada en la Ligue 1,que la domina a la perfección. Primer partido en casa, ante su afición, una afición con ganas de ver ese cambio. Pues el primer paso fue en falso. Tropiezo mayúsculo ante la débil Bielorrusia. Derrota por 0-1. Era muy pronto para hacer balance, pero desde luego que el partido del martes iba a ser muy importante para el futuro de esta selección gala. Llegaban con presión a Sarajevo, ya de por si un partido complicado. Y lo consiguieron sacar adelante con maestría. Golpe sobre la mesa del conjunto de Blanc, que demuestra que era pronto para juzgar su trabajo. De momento gana a un rival directo para estar en la próxima cita continental y se mete en la pelea. Gran trabajo táctico de los franceses, que dejan al descubierto que algunas de las carencias que tuvo la Francia del Mundial tenían las soluciones en casa. Por ejemplo el gol. Benzema, como todo el mundo anticipaba, debía haber estado en Sudáfrica.

Peor tienen las cosas a día de hoy los chicos de Queiroz, que se han puesto muy cuesta arriba su clasificación. Un empate en Nicosia, ante la débil Chipre ya nos adelantaba que podía haber debacle. Y así fue. Derrota en su segundo choque frente a Noruega, que ya pone 5 puntos de por medio con los lusos. Deberán mejorar mucho los de Queiroz. Deberán ser menos anárquicos y estar más seguros en defensa. Cuando ya parecían haber encontrado a un portero fiable, de repente Eduardo comete un error de bulto que cuestiona su titularidad. Aunque no sirve como excusa y no debe esconder los defectos portugueses. Deben preparar a conciencia los próximos partidos de octubre o definitivamente deberán despedirse de la Eurocopa de 2012, lo que supondría un fracaso muy considerable. Solo podría salvar de los portugueses a un entusiasmado Nani, que lo intentaba continuamente, aunque con más ganas que acierto.

Otra de las grandes, Inglaterra, se ha puesto las cosas más de cara. Dos victorias en dos partidos, en un grupo en el que tendrá que pelear en cada partido por los tres puntos y en el que de momento ya empieza con pleno de puntos. Me ha sorprendido en las alineaciones ver de nuevo a Phil Jagielka, gran central. Y por fin parece que Inglaterra tiene portero, Joe Hart, por el que yo aposté en Sudáfrica parece que se afianza en la portería por méritos propios. El portero del City lleva un inicio de temporada a la altura de los mejores. El partido frente a los suizos lo solventaron gracias a su solidez. Los de Capello vuelven a dejar buenas sensaciones. Buena noticia el gol de Adam Johnson. Destacar por último el soberbio gol de una nueva perla suiza: Xherdan Shaqiri, 18 años y lo podremos ver en la Champions con el Basilea. Que buenas maneras apunta este chaval.

Otra que no dejó lugar a las sorpresas fue la nueva Italia de Prandelli, que con sus dos victorias se coloca líder de su grupo y mostrando una cara que no veíamos hacía mucho tiempo en los azzurros. Goleada incluida a la Islas Feroe, que si bien es cierto que no es un conjunto excesivamente competitivo, también cabe decir que se puede ganar de diferentes maneras, y los italianos lo hicieron con una buena imagen. Quizá influya un hecho que yo y muchos reclamaron durante el Mundial. Y es que ahora juegan los mejores del momento. Los Bonucci, Cassano, Pazzini, Rossi deberían haber tenido más presencia en el Mundial en detrimento de algunos veteranos con mucho peso. Ahora se reivindican.

También es digno de mención el buen trabajo de Alemania, que sigue con la base mundialista y que se marcha de esta jornada de selecciones con dos victorias, sobretodo la primera frente a Bélgica, más trabajada y con un Klose que parece seguir con su particular idilio con la selección germana. Buena base, trabajada y con jugadores muy consolidados. Sin duda será un rival a tener en cuenta en la próxima Eurocopa, y más aún cuando los jóvenes como Marin o Kroos empiecen a afianzarse en sus clubes. En este mismo grupo hay que destacar también la doble victoria de Turquía, que deja patente que será el rival más duro de los de Löw en este grupo, y que tienen en su ritmo vertiginoso de ida y vuelta su mejor virtud.

Otro grupo que se pone al rojo vivo es el compuesto por Irlanda, Eslovaquia y Rusia. Ya teníamos un enfrentamiento directo entre rusos y eslovacos que se saldó con tragedia rusa tras la victoria cosechada por los eslovacos en Moscú. Gol de Stoch, uno de mis favoritos, y peligra la Eurocopa para los rusos, que acusaron de nuevo el bajo rendimiento en los últimos tiempos de su mejor activo, Arshavin, que no acaba de ser todo lo decisivo que debería ser. Rusia fue mejor en términos generales, pero los eslovacos hicieron gala, al igual que en Sudáfrica, de un gran trabajo defensivo y detalles de algunos de sus mejores jugadores.

Y acabaré con la subcampeona del Mundo, la selección holandesa. Que ha cosechado dos importantes victorias con un estelar Huntelaar. Veremos si tiene continuidad en su nuevo club, el Shalcke 04. Personalmente me parece un rematador excelente y creo que le puede ir francamente bien al conjunto alemán, carente de un punta de referencia que asuma la responsabilidad goleadora. Pero a los holandeses parece haberles salido un duro rival, la Suecia de Ibrahimovic, que también ha logrado el pleno de puntos en estas dos primeras victorias y parece dispuesta a ponerle difícil el liderato de grupo a los hombres de van Marwijk. Se antoja una bonita batalla entre ambos conjuntos.

Las próximas jornadas de selecciones están previstas para octubre. Aquí empezaremos a ver de verdad a que puede aspirar cada uno. Hasta entonces a esperar, algunos con la paz que otorga haber ganado sus partidos y otros siendo cuestionados de forma continua. Hasta esa fecha, a nosotros, nos toca disfrutar del fútbol de clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario