viernes, 27 de agosto de 2010

Fase Previa

La última ronda previa a la fase de grupo de la Champioms siempre me ha producido una particular atracción. Equipos que buscan hacer historia entrando por primera vez en la fase final de la competición, otros que se juegan la temporada ya en agosto o algunos otros que buscan que el país al que pertenecen esté representado por primera vez en esta prestigiosa competición. Equipos que en caso de entrar desearán a los mejores rivales posibles en su grupo para convertir el día que los enfrente en una de las fechas más importantes en la historia de sus clubes. ¿Os podéis imaginar un partido que enfrentase al Sheriff de Tiraspol, fundado en 1997, con todo un Madrid, Barcelona, Manchester, etc.? ¿Os imagináis a Cristiano Ronaldo, Messi o Rooney jugando en un estadio moldavo con capacidad para 14.000 hinchas? Casi una séptima parte de los que entrarían en el estadio del Barça por poner un ejemplo.

Pues son este tipo de cosas las que llaman mi atención y provocan mi curiosidad ante esta bonita ronda previa al torneo con más glamour del planeta.

Durante estas semanas previas se han venido disputando los encuentros correspondientes a la ronda a la que hacemos referencia. Habían duelos interesantes por su trascendencia para el derrotado (que duro es entrar entre los cuatro primeros en la liga y que fácil puede ser quedarte sin champions en una eliminatoria a ida y vuelta) y otros con un punto de exotismo. Pocos quedaron decididos en el partido de ida, así que todo quedaba para la vuelta. Una final para muchos equipos en pleno agosto. Una final que llega pronto para muchos pero que tiene un valor altísimo para el futuro de todo un año.

Con todos estos ingredientes, me dispuse a empezar a ver los partidos de vuelta de esta fase previa. El primer día hubo cinco encuentros, algunos interesantísimos, otros con menos emoción y alguno con finales casi dramáticos. El Basilea por ejemplo tuvo un partido bastante sencillo ante mi apreciado Sheriff moldavo, al que derrotó por 0-3 con un buen partido de Frei. Poco pudo hacer uno de los equipos más modestos de esta ronda, pero que merece una mención especial por haberse llevado las últimas 10 ligas de su país contando que tiene 13 años de historia, haciendo frente al dominio histórico en este país del club de la capital, el Zimbru de Chisinau.

También estará en el sorteo de la fase de grupos el modesto Hapoel de Tel Aviv, los israelíes que han formado un buen bloque y de los que tengo ganas de ver en acción a su portero Enyeama hicieron valer la renta conseguida en Austria ante el Salzburgo. Más vibrantes fueron los otros tres partidos del primer día. En primer ligar el Sevilla se jugaba, tal y como afirmaron sus dirigentes, muchísimo en su choque contra el Braga, que buscaba estar por primera vez en la Copa de Europa y venía con ventaja de Portugal. El partido tuvo menos historia de la que se preveía gracias al buen trabajo al contragolpe del conjunto portugués, que con el 0-1 supo administrar su renta y golpear al Sevilla cada vez que tenía un descuido. Gran partido de Matheus y Lima. Me hace ilusión verlos participar en la próxima edición del máximo torneo continental. La Sampdoria de Cassano-Pazzini se jugaba su pase con un resultado desfavorable de Alemania y tuvo en el Werder Bremen a un verdugo que acabó con ellos con crueldad. Final durísimo para los genoveses que tras el buen comienzo con dos tantos de un gran Pazzini estaban dentro, y que parecía sentenciar con un soberbio gol de Cassano. Pero con el tiempo cumplido y casi sobre el pitido final, Rosenberg marcó el gol que llevaba el partido a la prórroga ante la incredulidad de todos los presentes. En la prórroga se vio a un Werder superior, más fresco, con más ideas y sobretodo más físico. Y finalmente un tanto de Pizarro puso fin a las esperanzas de la Samp. El Werder vuelve a la Champions pese a perder a su mejor jugador, Özil.

El último partido en acabar fue el Anderlecht – Partizan, que seguí más atento que el resto de encuentros por mis ganas de ver a Lukaku. El Partizan parecía tenerlo hecho cuando los belgas tiraron de fe y empataron un choque mediante Lukaku y Gillet. Empate que les enviaba a la prórroga y que se acabó deciciendo en los penaltis a favor de los serbios tras el fallo definitivo del mejor tirador belga, Boussoufa.

El segundo día nos deparaba algún duelo con muchos interés, como por ejemplo ver si el Totenham podría darle la vuelta al resultado de Berna (previsiblemente si), o ver quien pasaba del duelo entre rusos y franceses.

La noche no decepcionó. Para empezar, los Spurs solventaron la papeleta ante el Young Boys con contundencia, destacando Crouch por encima de todos. Los londinenses tienen un equipo realmente competitivo y habrá que tenerlos en cuenta en la Premier para dar más de un susto.

El Auxerre y el Zenit se jugaban una de las plazas más igualadas, dos representantes de ligas que están progresando mucho en los últimos tiempos. Al final los franceses derrotaron a los rusos y jugarán el máximo torneo. El Auxerre que ha comenzado la Ligue 1 de forma decepcionante jugó un partido muy serio.

El Ajas quería volver a la máxima competición cuatro años después, justo los cuatro seguidos que lleva participando el Dinamo de Kiev. Luis Suárez dio la cara, y aunque estuvo algo oscuro marcó el gol que abría el marcador pese al dominio de los ucranianos. Al final una gran jugada colectiva dejaba el partido casi sentenciado con gol de El Hamdaoui. Solo Shevchenco de penalti pudo acortar diferencias. El Ámsterdam Arena vibró con su equipo. Podremos ver a Luis Suárez en la Champions, gran noticia.

Los otros dos partidos tenían a priori equipos de menor categoría, Rosenborg y Copenaghe se jugaban la plaza de los países nórdicos, con victoria muy ajustada para los daneses, aunque todo pudo cambiar en la última jugada donde el veterano Strand tuvo en sus botas el gol que hubiese metido al Rosenborg. La celebración del entrenador del Copenaghe es un claro ejemplo lo que significa para estos equipos jugar el máximo torneo continental. En el otro choque el Zilina venía con una ventaja sustancial del campo del Sparta de Praga que incluso se permitió incrementar con un soberbio gol de su delantero centro, el jugador de Gambia, Ceesay. Será su primera participación en esta competición, histórico para los eslovacos. Me decepcionó el Sparta y sobretodo Hucka del que esperaba más tras su buen Mundial.

Ahora solo queda esperar al sorteo, los 32 representantes de esta edición están definidos. Ya tengo ganas de que esto empiece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario