miércoles, 23 de enero de 2013

#CAN2013 - Pinceladas de la jornada 1


¡Ya está en marcha la Copa África de Naciones 2013! Sudáfrica cogió el improvisado testigo como consecuencia del la situación actual en Libia y reemplaza como sede a Guinea Ecuatorial y Gabón, que organizaron la edición de 2012.



Antes de nada quiero recomendaros la Guía de la CAN 2013 elaborada por @DavidFer_ y @Dani_RiveraRuiz y en la que he tenido el placer de colaborar. Un documento genial para seguir el torneo y que podéis descargar gratis en este link. ¡Espero que os sirva de mucho!

Costa de Marfil es la clara candidata al cetro africano que tanto ansía. Ghana buscará repetir un éxito que se le resiste hace ya más de tres décadas. Zambia intentará repetir hazaña. La anfitriona Sudáfrica buscará dar una alegría a los suyos. La siempre competitiva Mali buscará repetir el buen resultado del año pasado. Las norteñas Marruecos, Argelia y Túnez intentarán devolver el trofeo al norte del continente. Y las outsiders Cabo Verde o República Democrática del Congo buscarán dejarse ver y pelear por ser la revelación del torneo. Decenas de motivaciones para disfrutar de un torneo único del que empezamos una serie de artículos para cubrir los sucedido durantes todos estos días. Empezamos por la primera jornada.

Grupo A

Cabo Verde 0:0 Sudáfrica
Angola 0:0 Marruecos

Doble empate a cero. Así empezo una Copa África de Naciones 2013 que nos dejó sin goles en su jornada inaugural. La sorprendente Cabo Verde tuvo contra las cuerdas a la anfitriona Sudáfrica gracias a un planteamiento serio, ordenado y su buen hacer con el balón. Faltó el gol pero mantuvo maniatados a los Bafana-Bafana, que solo disfrutaron de algún destello puntual de Tshabalala. Empate justo. Por su parte, Marruecos y Angola también firmaron tablas sin goles en el segundo partido del grupo. Un choque igualado y donde Marruecos dejó escapar la oportunidad de sacar tres puntos que hubiesen encarrilado desde el inicio su torneo. Igualdad plena que deja todo abierto para las dos próximas jornadas.

Grupo B

Ghana 2:2 RD Congo 
Mali 1:0 Níger

Partido trampa para las Estrellas Negras, que se enfrentaron a una RD Congo que viene con mucho menos cartel del que merece. Empate a dos tras dominar por 2-0 gracias a un buen Kwadwo Asamoah, con un gol y una asistencia, y al tanto del jugador del Udinese, Agyemang-Badu. Pero los congoleños se rehicieron y demostraron que no será fácil batirlos en esta CAN, y con goles de Mputu y Mbokani de penalti sellaron un empate que da un punto a cada uno y que los deja por detrás de Mali en el grupo. Precisamente Mali ganó su otro partido del grupo contra la a priori, selección más débil del grupo, Níger. 1-0 para los malienses gracias a un tanto de Keita, apagado en líneas generales pero protagonista de las mejores ocasiones de su equipo, que tampoco jugó su mejor choque y le costó horrores crear ocasiones claras, algo que ni tan solo sirvió para ver a un Modibo Maïga que se quedó en el banco. Deberá mejorar Mali si quiere plantar cara a los dos rivales verdaderos de este grupo. Níger se encomendó a los argumentos del pasado año y a un Maâzou que es de lo poco rescatable del equipo. Insuficiente para los nigerinos, que apuntan a cero puntos en un grupo tremendamente complicado.



Grupo C

Zambia 1:1 Etiopía 
Nigeria 1:1 Burkina Faso

Doble sorpresa en este grupo, en el que las dos favoritas Zambia y Nigeria, fueron incapaces de ganar aunque con sensaciones diferentes. Los Chipolopolo solo pudieron empatar 1-1 y gracias frente a Etiopía, que venía con el cartel posiblemente de la selección más débil del torneo pero que estuvo a punto de llevarse los tres primeros puntos en juego. Los zambianos dieron signos de que no son la selección que sorprendió a todos el año pasado y dos de los hombres más importantes de la victoria en la CAN 2012 como Chris Katongo y Mayuka, no parecen al mismo nivel, sobre todo el jugador del Southampton que incluso partió de inicio en el banquillo. La selección etíope por su parte mostró una cara sorprendente pese a quedarse con uno menos muy pronto y no solo contrarrestó el gol de Mbesuma gracias a un tanto en la segunda parte de Adane Girma, sinó que cuajó un partido notable y pudo incluso llevarse la victoria. Nigeria y Burkina Faso empataron también 1-1 en un partido dominado por los nigerianos, que además ganaban hasta el último minuto gracias a una jugada fenomenal entre John Obi Mikel, Ideye Browm y culminada por Emenike. Pero su vocación ofensiva la llevó al extremo y en una jugada en el último minuto del descuento quedaron expuestos defensivamente en un contragolpe tres contra tres que culminó Alain Traoré (de inicio en el banquillo por problemas físicos) para firmar las tablas y convertirse en héroe local tras su gol también en el 96' frente a la República Centroafricana que les dio el billete para la Copa África de Naciones.

Grupo D

Costa de Marfil 2:1 Togo
Argelia 0:1 Túnez

La gran favorita para casi todos a la victoria en esta CAN, Costa de Marfil ganó a Togo 2-1 pero no dejó una buena impresión. Fragilidad defensiva que tiene su máximo ejemplo en una jugada en el minuto dos de partido en que Adebayor no pudó aprovechar un error gravísimo en defensa que lo dejó con el portero prácticamente batido. Tampoco tuvo su mejor día Drogba, sustituido en la segunda parte para dar entrada a Bony. Pero Los Elefantes tienen pegada y al final eso les valió. Un gol de Yayá Touré y otro de Gervinho a falta de tres minutos y aprovechando un error del portero Agassa, contrarrestaron el tanto del mejor hombre de los togoleses, el delantero Ayité. Los marfileños vencieron pero no convencieron. En el otro partido, victoria que podríamos tachar de injusta de Túnez sobre Algeria por 1-0, pero el fútbol es imprevisible y más cuando tienes jugadores con la clase de Msakni, que pese al partido desastroso de su selección, se acabó sacando un derechazo a la escuadra en el descuento en una de las contadas ocasiones de Las Águilas de Cartago. Derrota de un combinado argelino que tuvo en el valencianista Feghouli y el para mi desconocido delantero Slimani a sus mejores hombres, aunque acabó pagando la falta de acierto frente a la portería tunecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario