lunes, 28 de enero de 2013

#CAN2013 - Pinceladas de la jornada 2

Grupo A
Sudáfrica 2:0 Angola
Marruecos 1:1 Cabo Verde



Victoria de los Bafana-Bafana frente a Angola (2-0) que los coloca en buen lugar para meterse en unos cuartos de final con cuatro puntos y liderando el grupo A, algo que personalmente no esperaba, mientras que deja a Las Palancas Negras con un solo punto y viendo muy reducidas sus opciones de meterse en la siguiente ronda. En el partido, Sudáfrica se mostró infinitamente superior a una Angola que evidenció sus carencias. Sangweni en la primera mitad aprovechando un mal despeje de la defensa y Majoro en una brillante jugada personal en el segundo tiempo, sentenciaron a un combinado angoleño que nos mostró muy poco y se limitó a un par de ocasiones de Mateus y Manucho, siempre bien atajadas por un acertado Khune. En el otro partido del grupo, Marruecos y Cabo Verde empataron (1-1) en un choque al que ambas selecciones llegaban sabiendo que una victoria los colocaría muy cerca de los cuartos de final. Los Tibuones Azules sorprendieron a una selección marroquí que estuvo cerca de volver a defraudar como en la pasada edición gracias a su valentía. Esta vez los marroquís salieron vivos del envite, pero cerca estuvieron de no hacerlo y es que fueron a remolque tras el gol de Platini, que finalizó de manera memorable una jugada iniciado por Ryan Mendes y que por cierto significa el primer tanto de los caboverdianos en la historia de la fase final de Copa África de Naciones. Marruecos, que se vio elminada, recurrió con éxito a El-Arabi ya que fue el delantero del Granada quien puso el empate a falta de poco más de diez minutos. Para la última jornada nos queda un Sudáfrica - Marruecos y un Cabo Verde - Angola con todo por decidir.

Grupo B
Ghana 1:0 Mali
Níger 0:0 RD Congo

Victoria de Ghana frente a una de las selecciones más duras del torneo, Mali (1-0) que le permite acabar como líder de grupo la jornada y acercarse al objetivo de los cuartos de final. Ghana cuajó partido acorde a lo que nos tiene acostumbrados, con seriedad, practicidad, orden y sacando tres puntos que sabía importantes gracias a un solitario gol de Wakaso desde el punto de penalti. Pero todo pudo cambiar de no ser por una interpretación dudosa del colegiado en una jugada al principio del partido en la que el portero ghanés, Dauda tocó el balón con la mano fuera del área evitando una ocasión clarísima para Keita y en la que por lo tanto, debió ser expulsado. No fue así y el lance se saldó con amarilla y una lanzamiento de falta de Keita que rozó el poste. Más tarde, la jugada de Asamoah Gyan con pase a Badu y el derribo del lateral Tamboura sobre el de Udinese dentro del área. Penalti y gol de Wakaso. Esta vez, y como anunció antes de la CAN, no fue Asamoah Gyan el encargado de lanzar. Pocos argumentos ofensivos de Mali a parte de un impetuoso Keita y un flojo Diabaté, mientra que Las Estrellas Negras sacan adelante nu partido complicado y todo apunta a que será una de las candidatas a pelear por el título. En el segundo partido de la tarde, empate (0-0) enter Níger y RD Congo decepcionante para los congoleños, que ven así como deberán ganar su duelo directo frente a Mali en la tercera jornada para meterse en la siguiente ronda. Níger, con un partido planteado en tono defensivo y acorde a sus recursos, acabó consiguiente un buen punto pese a un activo Mbokani, que fue quien dispuso de las mejores ocasiones para los congoleños, aunque siempre bien parado por el portero Kassal. Tablas finales y nigerinos y congoleños que se la deberán jugar todo a una carta frente a Ghana y Mali respectivamente. Difícil empresa para ambos.


Grupo C
Zambia 1:1 Nigeria
Burkina Faso 4:0 Etiopía



Es sorprendente que a estas alturas y a falta de un solo partido, Burkina Faso sea quien lidere el grupo, y es que sumó una victoria valiosísima frente a Etiopía (4-0) que le hará pelear por el pase a cuartos de final en la última jornada. El choque pudo tener otro signo de no ser por la temprana lesión de Assefa y la ocasión que estrelló en el poste Bekele tras un buen pase de Said. Tras eso, un gran pase de Kaboré que aprovechó Alain Traoré para estrenar el casillero burkinés. Ni tan siquiera la (rigurosa) expulsión del portero de Los Potros, Soulama por tocar el balón fuera del área cambió la tendencia del encuentro. Un golazo de Alain Traoré, convirtiéndose de momento en el máximo anotador de la presente CAN, otro tanto de Koné tras un buen pase de Pitroipa y un último tanto del propio Pitroipa cerraron el marcador y situó a los hombres de Paul Put en cabeza de su grupo. Cabeza lograra en parte, gracias al empate que horas antes consiguieron Zambia y Nigeria (1-1) en un choque abierto que pudo empezar a decidirse pronto tras un penalti que falló Obi Mikel para los nigerianos. En el segundo tiempo, un error de Lungu en defensa propició la recuperación de John Obi Mikel y la asistencia del jugador del Chelsea a Emenike, que tras una buena maniobra anotó el tanto nigeriano. Los Chipolopolo buscaron un empate que llegó a falta de pocos minutos para el final gracias a un penalti sobre Mayuka, que el portero zambiano, el mítico Mweene se encargó de transformar con un lanzamiento imparable. Reparto de puntos e idéntica situación para ambos, que quedan con dos puntos y se jugarán todo en el último choque.


Grupo D
Costa de Marfil 3:0 Túnez
Togo 2:0 Argelia


Victoria contundente de Costa de Marfil, (3-0) que sigue sin embargo sigue sin convencer, frente a una Túnez que plantó cara sobre todo con un buen segundo tiempo, aunque sin acierto. Gervinho abrió el marcador tras una jugada sensacional con Lacina Traoré en la primera mitad. En el segundo tiempo, un buen gol de Yayá Touré y otro de Ya Konan tras pase de Gervinho, sentenciaron a Las Águilas de Cartago, que se vieron abrumadas por la pegana de la selección marfileña. Los Elefantes quedan así con 6 puntos al frente del grupo y clasificados para cuartos de final, mientras que Túnez se jugará el ser o no ser en un enfrentamiento directo frente a Togo. Precisamente la selección togolesa derrotó a Argelia (2-0) gracias a los tantos de Emmanuel Adebayor tras aprovechar un buen servicio de Salifou y batir por bajo al portero argelino, y de Womé aprovechando un desajuste defensivo argelino en el tiempo de descuento. Argelia se va de esta manera del torneo, dando una imagen mejor de lo que indican sus resultados. Togo mientras tanto, mantiene muy vivas sus posibilidades de meterse en cuartos de final y su partido frente a Túnez será a cara de perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario