jueves, 31 de enero de 2013

#CAN2013 - Cierre de la fase de grupos con sorpresas



Grupo A (Sudáfrica 5 p / Cabo Verde 5 p / Marruecos 3 p / Angola 1 p)
Cabo Verde 2:1 Angola
Sudáfrica 2:2 Marruecos

Primer grupo en cerrarse y primeras sorpresas en esta CAN 2013. Heroica victoria de la debutante Cabo Verde, que se metió en los cuartos de final tras derrotar de manera casi milagrosa a Angola (2-1) remontando un resultado adverso en los últimos diez minutos de partido. Al gol de Nando en propia portería, respondieron al final del choque Varela y finalmente Heldon recogiendo un rechazo sobre la bocina, confirmando de esa manera la memorable clasificación de este diminuto país para las fases decisivas del torneo. Hito histórico de Los Tiburones Azules. A partir de ahora toca disfrutar, sin presión y con el entusiasmo reflejado en su juego que les ha traído hasta aquí. Magnífico. Casi toda sorpresa positiva en torneos de este tipo, conlleva una sorpresa opuesta, negativa. En este caso Marruecos, que cada vez sorprende menos, quedó eliminada tras solo poder empatar frente a los anfitriones, Sudáfrica (2-2) y confirmando una vez más que las expectativas que se crean en torno a esta selección suelen ser siempre superiores a lo que realmente puede ofrecer. Los Leones del Atlas golpearon primero gracias a un gol tempranero de El Adoua que metía a su equipo en cuartos. La respuesta llegó bien entrada la segunda mitad por medio de Mahlangu. Empate que les dejaba fuera. Hadifi hizo creer en el pase cuando a falta de ocho minutos anotaba el segundo gol marroquí. De nuevo clasificados. Pero en el último suspiro el defensa Sangweni anotó el empate que iba a ser definitivo e iba a girar completa y definitivamente la tortilla. Sudáfrica a cuartos y Marruecos de vuelta a casa.


Grupo B (Ghana 7 p / Mali 4 p / RD Congo 3 p / Níger 1 p)
Mali 1:1 RD Congo
Ghana 3:0 Níger

Victoria sin peros de Ghana sobre la débil Níger (3-0) en un partido cómodo y dominado de principio a fin por Las Estrellas Negras, que sin dar la sensación de superioridad y solidez de otras ediciones, se plantan en cuartos de final como líderes de grupo. Por parte nigerina, mejora notable respecto a la pasada CAN y un punto como recompensa pese a no haber podido anotar ni un solo tanto en los tres choques. En el encuentro, superioridad absoluta de Ghana que se adelantó muy pronto gracias a un gol de Asamoah Gyan, que pocos minutos después iba a dar el pase del segundo para que el joven extremo del Oporto, Christian Atsu se estrenase como goleador en el torneo. Al poco de comenzar la segunda parte, un gol del defensa Boye tras un saque de esquina puso el tercer y último gol en el marcador. Gran partido de Gyan y avanza Ghana. Mali y RD Congo por su parte, libraron una batalla menos interesante de lo que se preveía tras los primeros minutos de partido, en los que los congoleños se encontraron con un penalti a favor transformado por Mbokani que metía a su selección en los cuartos. A partir de ahí dominio maliense sin respuesta congoleña que se tradujo en el empate de Samassa tras una buena jugada del lateral Tamboura. Desde el empate, dominio absoluto de Mali que anuló a Los Leopardos para llevarse finalmente el empate que los metía en la siguiente ronda. 


Grupo C (Burkina Faso 5 p / Nigeria 5 p / Zambia 3 p / Etiopía 1 p)
Burkina Faso 0:0 Zambia
Nigeria 2:0 Etiopía

Zambia, la actual campeona de África, nos proporcionó la gran sorpresa de la primera fase quedando eliminada a manos de Burkina Faso y enterrando así sus opciones de defender la corona continental. Los Chipolopolo fueron incapaces de romper el empate a cero inicial que los burkineses defendieron a ultranza, y es que a los hombres de Paul Put ese punto les valía para estar en la siguiente ronda. Ni tan siquiera la pronta lesión de su mejor jugador y uno de los mejores de la CAN, Alain Traoré que tuvo que ser retirado al poco de comenzar el choque, sirvió para que los zambianos consiguieran su objetivo. En los últimos minutos, un asedio constante de los hombres de Hervé Renard sobre la meta de Burkina Faso que no pudo traducirse en gol y que acabó con el pitido final para desilusión de jugadores y de unos aficionados incrédulos, que veían como un año después de la gloria su selección no era capaz de pasar la fase de grupos. Nigeria será la acompañante de Burkina Faso en la siguiente ronda pasando como segunda de grupo tras su victoria frente a una Etiopía (2-0) que mantuvo vivo el sueño de la clasificación durante ochenta minutos. Pero entonces apareció la figura de un Victor Moses espléndido, que forzó dos penaltis (uno de ellos costó la expulsión del meta etíope) que él mismo transformaría con una calma memorable para dar al Nigeria una merecida victoria en un partido que dominó pese a la buena imagen que nos deja en el torneo Etiopía.

Grupo D (Costa de Marfil 7 p / Togo 4 p / Túnez 4 p / Argelia 1 p)
Túnez 1:1 Togo
Argelia 2:2 Costa de Marfil

Túnez y Togo se enfrentaban cara a cara con un puesto en los cuartos de final en juego. Gloria o fracaso dependiendo del resultado, todo a noventa minutos con ventaja togolesa por valerle el empate. Prontó se adelantó Togo con un gol de Gakpé aprovechando un pase de Adebayor, poniendo de cara el pase a la siguiente ronda. El empate llegó aún en el primer tiempo gracias a un penalti transformado por Mouelhi. Cuarenta y cinco minutos por delante y todo en juego. En el segundo tiempo, Túnez cogió la riendas y gozó de buenas ocasiones, casi siempre bien sacadas por el meta Agassa. Túnez tuvo su mejor ocasión en u nuevo penalti (discutidísimo) que falló el mismo Mouelhi y que supuso la eliminación de su selección y el consecuente pase de Togo a las rondas definitivas por primera vez en su historia, donde se verá las caras con Burkina Faso. El otro choque, intrascendente, entre Costa de Marfil y Argelia se saldó con tablas (2-2) pese a que los norteafricanos se adelantaron por 2-0 tras la salida al campo de un Feghouli que ha sido lo mejor de su selección en el torneo. El jugador del Valencia anotó el primero de penati y Soudani hizo el segundo a falta de veinte minutos. Drogba y Bony empataron el choque con dos goles en tres minutos. Los Elefantes pasan así como líderes de grupo mientras que los argelinos cierran el torneo con un punto.

Así, ya conocemos los cruces de cuartos de final:

Ghana-Cabo Verde
Sudáfrica-Mali
Costa de Marfil - Nigeria
Burkina Faso - Togo

No hay comentarios:

Publicar un comentario