jueves, 12 de abril de 2012

Sobre Copas y oportunidades únicas

Cada vez que una competición copera empieza en cualquier país del planeta fútbol, los románticos del fútbol esperamos ansiosos a que aparezcan esos equipos sorpresa que llegan a rondas finales, se plantan en finales o que incluso consiguen títulos que pasan a la historia.

Esta temporada no está siendo una excepción, y centrándonos en el viejo continente, hay muchas copas nacionales que nos están deparando duelos plagados de sorpresas y equipos que nos ganan el corazón para siempre. Aquí, haré un repaso a lo que acontece en las rondas finales que llegan a muchos de estos torneos, y en esos equipos modestos que aspiran a hacerse con un título que en muchos casos sería el primero en sus vitrinas, como sería el caso que me empujó a redactar este artículo, el del Quevilly francés de la tercera categoría, que se deshizo contra todo pronóstico del Rennes en semifinales y ahora se verá las caras en la final contra el poderoso Olympique Lyon. Difícil tarea, pero para nada descartable e imposible.

Empezaré con las que ya han finalizado, ambas en la zona BeNeLux y que nos ha deparado varias sorpresas muy gratas. En Holanda, el título copero se lo llevó un grande, el PSV entrenado por Cocu, que a nivel de entrenador consiguió su primer gran triunfo. Pero su rival fue el sorprendente Heracles de Almelo, que se deshizo en semifinales de un AZ que contaba incluso con el factor campo a su favor. Este Heracles, que cuenta con dos títulos ligueros en los años veinte y cuarenta como únicos trofeos en su palmarés, nos ha brindado una Copa maravillosa, culminada con una semifinal llena de intensidad y espectacular que acabó con un 2-4 en la prórroga para los de Almelo. Pese a no conseguir la victoria, jugar la final ya puede ser considerado como su gran triunfo esta temporada.

En Bélgica la sorpresa fue aún mayor, y es que dos equipos hasta ahora inéditos en el palmarés de títulos en su país, Kortrijk y Lokeren se enfrentaron en una final copera, que inevitablemente iba a sacar a uno de ellos de ese anonimato y le iba a brindar su primer título en toda su historia. El partido, entretenido y atrevido por parte de ambos, acabó llevándoselo el Lokeren y con ello celebrando el primer título para este equipo y el éxito de su victoria, aunque indudablemente, el mérito es de ambos. Para más información sobre esta final copera en Bélgica, recomiendo el artículo de Tomàs Martínez.


En nuestro país tuvimos el extraordinario caso del Mirandés, que con muchísimo mérito fue eliminando a rivales de la primera división en eliminatorias además, de ida y vuelta, hasta toparse con un Athletic de Bilbao que les devolvió de golpe a su realidad.

Pero a parte de estas dos competiciones, hay muchas llegando a su recta final que cuentan con equipos sorprendentes. En Turquía se ha plantado en semifinales el sorprendente Eskisehirspor, cuyos últimos títulos y buenos resultados datan de su época dorada, a finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando consiguió acabar segundo en tres ligas y ganar su único título de Copa hasta el momento. A día de hoy, semifinalista y cuajando un buen papel en liga, cuenta con jugadores como Pelé (ex Valladolid), Dedé (ex Borussia Dortmund) o el joven australiano Kerem Bulut, que marcó un gol a España en el Mundial sub20. Veremos si logra alcanzar la final y conseguir volver a la senda del triunfo que hace tantos años que dejó a un lado.

En Bulgaria la final es cuanto menos, atractiva. El recién ascendido Ludogorets de la ciudad de Razgrad, y que está teniendo una actuación espectacular en la primera categoría búlgara, luchará por el título con el modesto FC Lokomotiv Plovdiv, que cuenta en sus vitrinas con un único título liguero en 2004 y que ansía su primera Copa búlgara. Gane quien gane, la sorpresa está servida.

En Suiza, cuyo formato no ayuda a los modestos, el FC Luzern de Yakin, que posee dos títulos de Copa en su haber, luchará por el título en una final en la que su rival está aún por decidir. El todopoderoso Basilea o el modestísimo, revelación del torneo e histórico club suizo a la vez, Winterthur, será su rival. El Winterthur precisamente, equipo de segunda en la actualidad, cuenta con tres ligas entre sus logros, todas antes de los años veinte y aspira a conseguir una clasificación para la final que sería histórica tras muchos años en la sombra. Como dato curioso de este equipo del cantón de Zürich, algunos jugadores famosos que pasaron por él como, Joaquim Löw o Bora Milutinovic.

Justo al lado, en Austria, destaca la presencia en semifinales del modestísimo TSV Hartberg, equipo de la segunda categoría austriaca, a la que ascendió hace no mucho, y donde ocupa el último puesto con bastante diferencia. Su camino en la Copa sin embargo, es de momento extraordinario y esta semana se colaron en la penúltima ronda eliminando contra todo pronóstico a Sturm Graz. El camino seguirá siendo durísimo, pero la ilusión crece con el paso de las rondas para este pequeño club.


También encontramos equipos de segunda división en Eslovenia, donde el NK Sencur, un pequeño equipo de la localidad con del mismo nombre, al noroeste del país y con poco más de 8.000 habitantes, se ha colado en semifinales y deberá eliminar al Celje para disputar la final, y en Hungría, donde pese a no ser tan sorprendente, el MTK de Budapest, que descendió el pasado año, jugará la final contra el Debrecen, tras apear el torneo contra todo pronóstico y tras perder en la ida, al Videoton.

También destacable es la presencia de Borac Cacak en la final de Copa en Serbia. Un equipo que está con pie y medio en la segunda división y que cuenta con un cuarto puesto en liga como su mejor resultado, que sin embargo se deshizo de Vojvodina en la pasada ronda y deberá enfrentarse al Estrella Roja en la final. Un camino complicado pero del que ya ha recorrido una parte importante. Este club, con casi cien años de historia, creado entre Guerras Mundiales y apodado las “cebras”, ha sido acusado por varios ex jugadores de ser partícipe en crimen organizado y amaño de partidos, pero hasta que se demuestre lo contrario, este modesto equipo ex yugoslavo aspira a ser la gran sorpresa de la temporada en Serbia.

Acabaré con una liga que me gusta especialmente, la liga moldava, donde dos equipos modestos se han metido en la penúltima ronda y deberán luchar contra dos de los favoritos a todo en Moldavia, Dacia Chisinau y Sheriff Tiraspol. Los outsiders en este caso son el CSCA-Rapid Chisinau y el FC Milsami, fundado en 2005 y que ya ha tenido tres nombres (FC Viitorul Step-Soci, FC Viitorul Orhei y el actual), consiguió ascender en tan solo cuatro temporadas desde su fundación hasta la primera categoría del país y ahora vive tranquilamente en la zona media de la tabla, desde dónde buscará conseguir su primer gran título como club.

2 comentarios:

  1. en Polonia el Arka Gdynia (I Liga, 2da polaca) ha llegado hasta semis, a 2ble partido, ha sido eliminado por el líder de Ekstraklasa, Legia. dan otro aire pueblerino a las competiciones, grandes!

    ResponderEliminar
  2. Se me escapan algunos seguro, pero se agradece y mucho que lo nombres! Queda incluído con tu comentario. Gracias!!

    ResponderEliminar