lunes, 23 de abril de 2012

Andorra ya tiene a su campeón portugués

El FC Lusitans se proclamó este fin de semana y por primera vez en su historia, campeón de la Liga Andorrana de Fútbol. Una liga evidentemente menor, pero que reclama su minuto de gloria en un fin de semana en el que a parte del clásico, también se definió unos quilómetros al norte de Barcelona, el equipo andorrano que veremos en la próxima Champions League.

Y lo hizo en una jornada final de infarto, a la que llegaban los cuatro equipos que se disputaban el título liguero en un margen de tan solo un punto (37-37-36-36). Se proclamó campeón tras ganar por 2-1 al Sant Julià con tantos de Sebastià Bertran i Luis Miguel Dos Reis, un resultado que combinado con el enfrentamiento directo entre los dos equipos de Santa Coloma y que acabó con empate a cero, acabó otorgando el primer título liguero en la breve historia del FC Lusitans.

Precisamente es la historia del FC Lusitans la que me llamó la atención, y es que fue fundado hace tan solo 13 años, en 1999, por un grupo de inmigrantes portugueses en este diminuto país. Dieron al equipo los colores de su selección, camiseta roja y pantalón verde de primero y blanco con una franja roja y verde en el pecho y pantalón rojo de segundo. Pusieron como escudo un símbolo conocido por muchos de nosotros, el de la Federación Portuguesa de Fútbol. Lo formaron con mayoría de lusos y tras todo esto, saltaron al ruedo en la Segunda División Andorrana.

En su primera temporada consiguieron el ascenso a la máxima categoría en lo que fue su primer éxito. Dos campañas más tarde, en la 2001-2002, consiguieron un éxito aún mayor ganando la Copa Constitució.


Pero no ha sido hasta esta temporada, la 2011-2012, cuando ha llegado su gran éxito. La consagración tras su reciente creación. Fue justo en el domingo de un clásico que paralizo el mundo del fútbol durante el fin de semana. Ha sido entonces cuando el FC Lusitans ha conseguido por primera vez ser campeón andorrano y dejará de ser desconocido para algún pequeño país de Europa en la próxima Champions League.

*Para comprender la fuerza del Lusitans en la liga a día de hoy, hay dato curioso, y es que a principios de esta temporada, el "censo" de jugadores extranjeros en la liga andorrana estaba encabezado por los de nacionalidad portuguesa, con 23 jugadores, seguido por España con 18 y Argentina con 9.

1 comentario:

  1. Desconocía la existencia de dicho equipo. Lo mismo ni lo saben en Portugal.

    ResponderEliminar