sábado, 24 de diciembre de 2011

FC Sion, con la competitividad por bandera

El Sion es uno de los clubes históricos en Suiza y poseedor de un, récord como el único equipo que no ha perdido ninguna de las 12 finales de Copa Suiza en las que ha jugado. Además, sus dos ligas en la época de los noventa lo confirman como un conjunto que siempre ha estado en la primera línea del país helvético.

Este año se antojaba complicado como consecuencia de un problema extradeportivo aún por resolver y que ha privado a algunos de sus jugadores participar en un gran número de encuentros. Pero pese a esta situación, el equipo se ha repuesto y se mantiene en la parte alta de la clasificación y luchando por entrar en puestos europeos.

Uno de sus secretos es el ya famoso "dominio de las áreas". Una defensa equilibrada con el húngaro Vanckzác como hombre más destacado, y sumando en sus múltiples incorporaciones al ataque y un buen portero, Vanins, que fue nombrado mejor guardameta del pasado año en Suiza. En la parcela ofensiva, el francés Giovanni Sio es el jugador más desequilibrante y uno de los principales artífices de que este Sion esté peleando por la liga.

Una plantilla experimentada

Pese a la juventud de su mejor jugador, Giovanni Sio (22 años), este conjunto tiene el signo característico de ser uno de los más veteranos del campeonato. Con una media de edad de su once habitual en las última semanas que ronda los 28 años (27,8), destaca la figura de un Obradovic (35) que es toda una institución en el Sion.

Este factor aporta lógicamente experiencia y oficio a un equipo que confía además, en el talento de su mejor jugador. Esos valores son los que lo mantienen por el momento en el tercer puesto, y los que primarán hasta el final de la presente temporada.

¿Qué nos espera tras la vuelta de las vacaciones?

Pese a un tramo final de esta segunda vuelta algo flojo, con tan solo una victoria, dos empates y una derrota en sus cuatro últimos choques, el Sion sigue siendo uno de los conjuntos más equilibrados del campeonato, haciendo gala como norma general de un buen balance defensivo, siendo uno de los equipos menos goleados de la liga.

Su punto débil parece claro: los enfrentamientos directos con los equipos de la parte alta, un aspecto a mejorar claramente, ya que su balance en este apartado es de los peores de toda la competición. En los seis enfrentamientos (dos con Basilea, dos con Lucerna y otros dos más con Young Boys) no ha conseguido ni una sola victoria, siendo capaz de empatar tres partidos, y sumar tres derrotas. Esto quiere decir que nunca ha restado puntos a sus rivales directos.

Además, el conseguir mantener a Giovanni Sio en sus filas parece clave para el rendimiento del cuadro de Laurent Roussey, que tiene en el jugador francés a su hombre más destacado y quizás al único jugador capacitado para romper un partido él solo.

Once tipo

No tiene un sistema fijo el técnico francés Laurent Roussey para este Sion. Bien puede jugar con un 4-2-3-1 o bien pasar a un único pivote defensivo y convertirlo en el 4-1-4-1. Aunque menos, también ha utilizado en diversas ocasiones un 4-1-3-2 más ofensivo, y adelantando la posición de Giovanni Sio hasta la línea de ataque. El entrenador galo suele adaptar sus sistemas al rival y al encuentro.


La portería parece estar cubierta más que bien, con un Vanins que sin hacer mucho ruido se ha consolidado como el mejor portero de la competición tal y como reconocieron en la pasada gala del fútbol suizo los expertos. A sus 31 años ha alcanzado la madurez y es pieza clave en este equipo.

La línea defensiva es indiscutible y ofrece garantías. Los cuatro jugadores defensivos están entre los que más minutos disputan y han mostrado debilidad en muy pocos encuentros. De los cuatro jugadores, lo más destacado es la polivalencia del húngaro Vanczák, jugador al que hemos visto en su posición habitual, la de lateral derecho, en el puesto de central e incluso en el lateral izquierdo. Además, sumándose siempre con enorme acierto a las jugadas de estrategia ofensivas y sumando siete goles, que le permiten ser el máximo goleador del equipo.

Por delante de la defensa se sitúa el marfileño Serey Die, todo un perro de presa capaz además de mover el balón con criterio, y que ha sido titular en todos los encuentros de esta temporada. Al lado suyo puede situarse el brasileño Rodrigo, una táctica que utiliza el técnico francés en algunos partidos puntuales.

Por delante del doble pivote, la línea más talentosa del equipo, con Giovanni Sio actuando por la derecha en muchas ocasiones, pero al que se ha visto en muchas otras como uno de los dos hombres de referencia en la variante que incluye a dos puntas. Sus internadas por banda, dejande detalles de enorme calidad y siendo siempre desbordante, han sido de lo mejor del campeonato. Mucho me temo que poco durará en Suiza. El serbio Obradovic es otra de las piezas claves en este engranaje pese a la edad, y siempre aporta criterio al medio campo. Por la izquierda, la irrupción del galo Abdoul Karim Yoda, importantísimo en la segunda vuelta, ha sido de las mejores noticias y se ha hecho con un puesto en el once. Gabri y Feindouno, afectados por la polémica extradeportiva que afecta al equipo, entran de tanto en tanto aunque en cuanto puedan, apuntan a ser jugadores importantes en este equipo.

Por delante puede situarse Afonso, un jugador para mi poco fiable como delantero de referencia, y que precisamente por eso, solo ha aparecido en cuatro choques de inicio, siendo Sio quien adelanta su posición.

El mejor

Giovanni Sio: Aunque el defensa húngaro Vanczák ha opositado de maravilla para ocupar este puesto, el delantero galo ha hecho méritos de sobras para que pensemos que ha sido el mejor de este equipo en esta mitad de temporada. Jugador rápido y muy bien dotado técnicamente, capaz de desbordar a su marcador con facilidad y aunque sin ser su fuerte, con gol. Sus caídas a banda, sobre todo la derecha nos han dejado algunas jugadas fascinantes y no hay duda de que cuando el Sion ataca, la referencia es él. Este verano preguntaron por él equipos de la talla de Udinese, Roma y Palermo. Pinta que pronto saldrá con destino a una liga mucho mayor.

A seguir

Abdoul Karim Yoda: Sin protagonismo en el primer tramo de campaña, este interior francés de 23 años con orígenes en Burkina Faso y que suele actuar por banda izquierda, ha irrumpido con fuerza desde el mes octubre y se ha convertido en un fijo en las alineaciones del Sion. Con un par de goles importantes en Liga y Copa, se acabo de ganar la confianza del entrenador y parece que será un factor importante en esta segunda parte de campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario