lunes, 12 de diciembre de 2011

FC Basilea y su idilio con el buen fútbol

Ganador de tres de las últimas cuatro ligas en Suzia y octavo finalista de la Liga de Campeones dejando atrás a todo un Manchester United en lo que fue una noche histórica, apunta a un nuevo título en la competición doméstica y a día de hoy es el conjunto que deja mejores sensaciones en todo el campeonato.

Suma doce partidos consecutivos sin perder en la Super Liga suiza (10 victorias y 2 empates) con un balance de 28 goles a favor y tan solo 6 en contra. Estas cifras distan bastante de las del inicio de esta campaña, cuando tuvo cinco tropiezos (2 derrotas y 3 empates) en las seis primeras jornadas de campeonato, y a sus delanteros, Alex Frei y Streller, eran el centro de las críticas por su falta de puntería.

Entonces ocupaba el séptimo puesto en la tabla, pero a partir de ahí y tras ese inicio convulso, enderezó su rumbo y no ha vuelto a probar el sabor de la derrota desde agosto, acabando la segunda vuelta del campeonato suizo con siete puntos de ventaja respecto al segundo clasificado y ya clasificado para los cuartos de final de la Copa Suiza.

Claves del cambio de dinámica

Muchas pruebas hubo en el inicio de campeonato por diversos factores. El primero fue el Europeo Sub21 en el que poco antes, Suiza alcanzó la final con algunos jugadores providenciales en el esquema azulgrana, como Granit Xhaka, Shaqiri, Fabian Frei o Yann Sommer, que volvieron en diferentes condiciones. Shaqiri necesitó descansar y no entró en los onces iniciales hasta semanas después, Xhaka volvió lesionado, mientras que Fabian Frei y Sommer entraron ya desde su llegada en los planes de Fink.

Otro factor importante en este bajo rendimiento inicial fue el hecho de no encajar las piezas en la línea defensiva, donde el recién llegado Kovac o Voser empezaron jugando muchos minutos, pero poco a poco y tras demostrar ciertas carencias frente a equipos teóricamente inferiores, fueron cayendo hasta dar lugar a la línea de cuatro actual que puede recitarse de memoria: Steinhöfer (LD) - Dragovic - Abraham - Park Joo-Ho (LI). Pese a todo, ésta es posiblemente la línea más débil del conjunto ahora entrenado por Vogel.

El último punto clave ha sido el retorno al matrimonio con el gol que siempre han tenido la pareja Streller - Alex Frei. En las seis primeras jornadas de liga la pareja logró tan solo 3 goles (dos de Frei y uno de Streller) y aparecieron durante algunas semanas críticas directas a ambos por su falta de gol. Tras ese punto de inflexión que supusieron las críticas, ambos delanteros han sumado 15 tantos entre ambos en los doce partidos siguientes hasta la fecha actual. Alex Frei es el máximo goelador de la Super Liga con 11 dianas y Streller suma 7.

¿Que nos espera tras la vuelta de las vacaciones?

Vogel ha dado continuidad al sistema implantado por Torsten Fink. En lineas generales, el once que presenta semana a semana el Basilea es probablemente, el once más competitivo que tiene, con lo que se antoja que estas deben ser las piezas que utilice de aquí a final de campaña con algunos retoques en momentos puntuales. Descartaría que lleguen refuerzos importantes.

Su presencia en los octavos de final de la Champions League no debe representar un handicap para seguir dominando en Suiza. Su ventaja es ya de 7 puntos respecto a sus principales perseguidores y esa participación en las rondas finales de la máxima competición continental solo debe servir para llenar de ilusión a una plantilla que viene haciendo un gran trabajo desde ya hace varias temporadas.

Ha alcanzado una velocidad crucero que debe llevarle hasta el título sin excesivos problemas y probablemente esta dinámica no cambie hasta el final de campeonato. En caso de necesitar recambios, siempre podrá buscar en su productiva cantera, donde jugadores como Buess, Wieser o Ajeti ya esperan la oportunidad.

Su once tipo

El 4-4-2 es el hábitat natural de este Basilea. El once se podría decir casi de memoria y solo Zoua -y en contadísims ocasiones Cabral o Kovac- se ha saltado el guión y ha entrado en los planes iniciales del entrenador. Un Zoua que se le ha visto bien por la izquierda o bien como uno de los dos hombres de ataque cuando ha faltado alguno de los titulares.

En la portería se ha afianzado el internacional sub21, Yann Sommer, y ha dado seguridad a un puesto en el que muchos depositaban sus dudas tras la marcha de Costanzo. Indiscutible.

Park y sobre todo Steinhöfer, están rindiendo a un extraordinario nivel por las bandas. El lateral alemán es el segundo jugador que más minutos disputa solo por detrás del portero Sommer y sus internadas por la derecha son un arma que suelen utilizar. Dragovic y Abraham se han afianzado como la pareja de centrales desbancando a un Kovac que llegó para ser titular, pero que se ha quedado atrás.

En el medio campo, dos hombres muy profundos por las bandas como Shaqiri y Fabian Frei y que tienden a las diagonales, y dos jugadores tremendamente polivalentes en la sala de máquinas, como son Huggel y Granit Xhaka, capaces de construir y destruir de manera soberbia. Un jugador que aún no está siendo pieza importante pero que seguro lo acabará siendo es Stephan Andrist, sensación del inicio de temporada con el Thun y adaptable a varias posiciones, como la banda derecha o incluso como hombre de ataque, y que cuando juega suele dejar muestras del enorme talento que posee.

Para la delantera la confianza depositada en Alexander Frei y un Marco Streller que utiliza su cuerpo de manera descomunal, es casi ciega y le ha sido devuelta en forma de goles y ambos ya están en los primeros puestos de la tabla de goleadores. Son dos killers. El norcoreano Pak ha ido entrando algunos minutos e incluso suma ya una titularidad.

El mejor

Fabian Frei: Podría ir directamente a nombrar a Shaqiri, sin duda el jugador con mayor talento y potencial de este Basilea, pero al que le costó entrar en el equipo como consecuencia del cansancio provocado por el Europeo Sub21, por lo que creo que sería injusto nombrarlo como el mejor hasta esta mitad de temporada. Justo sin embargo me parece mencionar a Fabian Frei, recién llegado del descendido St. Gallen y que personalmente me sorprendió con un gran Europeo Sub21. En el Basilea se ha hecho con el puesto de indiscutible, y no solo eso, sinó que está siendo clave desde la banda izquierda y aportando una tremenda llegada desde la segunda línea. Jugador con las ideas claras cuando tiene el balón en sus pies.

A seguir

Aleksandar Dragovic:
Se ha convertido en indiscutible en el centro de la defensa azulgrana pasando por delante de veteranos como Kovac o Abraham en su momento.

Para el juego del Basilea es imprescindible tener a un central que mime el balón, y de eso se encarga precisamente el austriaco, que suele ser el encargado de iniciar jugadas ofensivas, haciendo valer sus inicios como medio centro. Pero por supuesto, sus virtudes van más allá, y su velocidad en el cruce y su fuerza son otros de sus puntos fuertes.

Muchos ya lo colocan en equipos de la Bundesliga, pero tiene contrato al menos para estar tres años más en Suiza, así que deberán negociar si quieren llevárselo al país vecino.

2 comentarios:

  1. Me gusta que de vez en cuando haya una sorpresa de un equipo como este, y más viendo como juegan. Equipo valiente, que para mí tiene dos jugadores con un futuro tremendo, Shaquiri y Xhaka, quizá este último destaque algo menos, pero para mi es un gran jugador.

    Recuerdo también hace varios años otra buena Champions League del Basilea, con Chipperfield, Cantaluppi, los hermanos Yakin y la delantera argentina Rossi-Gimenez, no lo recuerdo bien, pero es posible que llegaran también a octavos, incluso a cuartos.

    Un Saludo! y gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Xhaka es un jugador completísimo. Hay que recordar que empezó de extremo! Y ahora cumple a la perfección en el MC. Enorme jugador. Shaqiri por desgracia, me temo que le queda poco en Suiza.

    Aquel Basilea que comentas es el de la temporada 2002/2003, que quedó por encima del Liverpool en la primera fase de grupos y luego estuvo cerca de meterse en los cuartos de final, solo quedó fuera por goal average! Enorme aquel equipo.

    ResponderEliminar