viernes, 16 de diciembre de 2011

FC Lucerna, el poder del bloque

El FC Lucerna se está empezando a convertir en uno de los equipos de referencia en el fútbol suizo y esa sensación deberá refrendarla en esta segunda parte de temporada 2011/2012, donde se jugará estar en competiciones europeas con rivales de entidad y afrontará una verdadera reválida. Es entonces cuando comprobaremos la verdadera evolución de este equipo, que aspira a mejorar el cuarto puesto de la temporada 09/10, su mejor clasificación desde su vuelta a la máxima categoría suiza, hace tan solo seis temporadas.

En su debe, deberíamos situar una de las principales virtudes que ha conseguido para este conjunto el técnico Murat Yakin: el equilibrio entre todas sus líneas. Sin tener jugadores que puedan abrirte un partido a nivel individual, el Lucerna es un bloque sólido y compacto muy difícil de atacar.

Actualmente es el equipo menos goleado del torneo -tan solo ha recibido 15 goles, dos menos que Basilea- y dispone de un guardameta y una línea defensiva de buen nivel, y de la que hablaré cuando desgrane su once tipo.

Por contra, su parte más débil parece ser la ofensiva, donde carece de un goleador. Ni Siegrist ni Ianu son jugadores de plena confianza para el entrenador, e incluso existe la posibilidad de que el rumano salga en este mercado invernal. Los máximos artilleros del equipo son Yakin y Winter, ambos con cuatro dianas.

¿Aguantará el ritmo en la segunda vuelta del campeonato?

Esa es una de las grandes dudas que plantea este Lucerna. La temporada pasada llegó justo a este punto, con el parón invernal, como líder de la Super Liga suiza. Sin embargo, su bajón tras las vacaciones fue más que notable y acabó el campeonato en la sexta posición.

Esta temporada mandó en la clasificación hasta las 13ª jornada, a partir de ahí el Basilea tomó el mando y los de Yakin han bajado algo su rendimiento, siendo capaces de ganar únicamente dos de los últimos ocho partidos disputados.

Pese a lo que dirían los resultados, todo hace indicar que no debería suceder lo de la campaña pasada. El equipo parece más sólido en lineas generales y ha basado su buen rendimiento en el bloque, un bloque que parece mantendrá -salvo Hakan Yakin que se marcha destino a Bellinzona- e incluso parece que podría incorporar jugadores en las posiciones más débiles. Aunque este final de segunda vuelta ha vuelto hacer saltar las alertas en Lucerna.

¿Qué nos espera tras la vuelta de las vacaciones?

La marcha de Yakin puede ser importante, era quien sacaba todos los balones parados y había participado en muchos goles, anotando además cuatro tantos. Pero nada más lejos de la realidad. El veterano jugador suizo debería ser bien sustituido por jugadores como Hyka, que ha irrumpido con fuerza o por algunos de los rumores que corren en referencia a sus incorporaciones.

De hecho, haciendo referencia a los rumores, son ilusionantes y podrían apuntillar una plantilla ya muy equilibrada. Se habla de la llegada del máximo goleador de la Challengue League, el delantero del Kriens, Igor Tadic, que llenaría el hueco de un goleador que necesita con bastante urgencia. Junto a él podrían llegar dos compañeros, Foschini y Shalaj -este último está muy cerca- y que representan dos opciones para el nutrido medio campo de este conjunto.

Pese a sus última semanas de malos resultados, el balance no debe mirarse solo desde el punto de vista negativo. Sigue siendo un equipo al que cuesta mucho hacerle goles y su reciente partido contra el Basilea -en el que se jugaban el liderato- acabó solo decantándose con un gol de los azulgrana, siendo el Lucerna muy superior en largos tramos del choque, aunque careciendo de pegada. Su balance en cuanto a goles a favor/en contra en estas últimas ocho jornadas es de 8 / 11, para nada alarmante y dejando patente lo corto de estas derrotas, muchas de ellas me atrevería a decir incluso que injustas.

Su once tipo

Murat Yakin viene utilizando esta temporada un esquema 4-1-4-1 con diversas variantes en función del partido, que van desde el 5-4-1 al 4-2-3-1 principalmente y que hacen de éste, un equipo difícil de predecir antes de un partido. Pero siempre hay un factor en común en todas sus alineaciones: un medio campo consistente que forma una telaraña muy difícil de superar para los equipos rivales. (Yo he utilizado la base del 4-1-4-1 y añadiré las diferentes posibilidades en el texto que viene a continuación)

La base del equipo es siempre la misma, sobre todo en la línea defensiva, donde sus hombres de confianza son los que disputan prácticamente todos los minutos. De hecho, el portero Zibung y el lateral Lustenberger han disputado todos los minutos del campeonato, mientras que el central Sally Sarr solo se ha perdido 28 minutos en lo que va de temporada. Puljic ha jugado 15 de los 18 encuentros, mientras que el lateral derecho es el menos estable, con Stahel y Thiesson repartiéndose titularidades, 12 para el primero y 6 para el segundo. Una de las variantes presentadas durante esta temporada ha sido la defensa de cinco hombres, con los laterales como carrileros y un tercer central que era Renggli.

Un poco por delante de la defensa, como pivote defensivo se ha situado habitualmente el anteriormente nombrado Renggli, buen jugador en la distribución y siempre intenso en la destrucción. Si en lugar de un hombre delante de la defensa eran dos, era o bien Kukeli quien ha bajado su posición o bien Alain Wiss quien ha entrado en el equipo. El joven Kryeziu ha tenido algunos minutos.

La línea de medio campo de cuatro jugadores la han formado normalmente el citado Kukeli, indiscutible desde hace ya varias temporadas y el internacional sub21 Xavier Hochtrasser por el centro. En la banda derecha el talentoso y una de mis debilidades personales, Adrian Winter, y a la izquierda el luso Nelson Ferrerira, que ha sido un verdadero puñal en muchos partidos.

Por delante y como jugador de referencia ha estado el veterano Hakan Yakin, todo talento y con un guante en su zurda. En la segunda vuelta el albanés Hyka ha ido cogiendo peso en el equipo y ha actuado en ocasiones como jugador en punta, otras lo ha hecho algo más retrasado. Siegrist e Ianu, los dos delanteros más puros que tienen en la plantilla, no acaban de entrar en los planes y tan solo han disputado cuatro encuentros de inicio entre ambos.

El mejor

Sally Sarr: El central de nacionalidad francesa se ha adaptado a la perfección en su primer año enla máxima categoria y es una pieza fundamental en la defensa del Lucerna. Ha jugado todos los partidos de inicio y solo se ha perdido 28 minutos en todo el campeonato. Sus principales virtudes son lógicamente defensivas, dónde destaca por su buen hacer en los balones aéreos y por estar siempre bien posicionado. Con el balón en los pies se maneja con enormes tablas y no es raro verle iniciar jugadas desde el centro de la zaga. Un jugador al que prácticamente no había visto y que me ha impactado como pocos esta campaña.


A seguir

Jahmir Hyka: El albanés empieza a coger peso en el equipo y sus minutos en la segunda vuelta han subido como la espuma. Quizás no sea ningún descubrimiento porque ya ha jugado -aunque sin demasiados minutos- en Olympiakos y Panionios de la liga griega, Rosenborg noruego y Mainz 05 de la Bundesliga. Pero la última temporada volvió a su país de origen para jugar en el KF Tirana en busca de los minutos que no tenía. Y de Albania llegó a este Lucerna. Es un jugador desequilibrante, con una enorme técnica y capaz de conducir de manera excelente el balón. Sus orígenes fueron en el medio campo, pero ha ido adelantando su posición y en Lucerna ha actuado en la media punta o incluso como delantero. Cae muy bien a bandas, sobre todo a la izquierda, y su desborde es posiblemente su mayor virtud. Veo bastante probable que se convierta en un jugador importante en la segunda parte de la temporada para su equipo.

1 comentario:

  1. Hola muy buenas! me gusta mucho tu blog, quisiera intercambiar links, si estás de acuerdo aquí te dejo mi blog: http://laesenciadelgol.blogspot.com/
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar