sábado, 26 de junio de 2010

Octavos de Final



Hay dos partes del cuadro muy diferenciadas. Una en la que estarán Argentina, Inglaterra, Alemania, España y Portugal. Y otra con Brasil y Holanda como favoritas, pero que se encontraran en un posible cruce en cuartos. Brasil tiene una parte del cuadro propicia para plantarse en la final, tan solo Holanda parece tener algun arma que puede hacer daño a los de Dunga. Interesante ver como Uruguay, Corea del Sur, Ghana y Estados Unidos se van a jugar una plaza en las semifinales de este Mundial. Habrá un outsider seguro en este torneo mundialista. Yo apuesto por Uruguay aunque me gustaría que fuese Ghana. Argentina tuvo su último rival asequible en Grecia, a partir de aquí el camino estará lleno de obstáculos y deberá confirmar las buenas sensaciones que han dejado los chicos de Maradona, que podría tener un camino con Inglaterra/Alemania-España-Brasil, por ejemplo. Durísimo. Les veo pocas opciones a los ingleses, que creo que caeran contra Alemania, que ha mostrado mucha más fiabilidad. Interesante cuadro, donde creo que la gran favorecida por los resultados de la fase de grupos es Brasil. Apuesto por una final Brasil-Argentina. Sería bonito. Veremos.

Mis pronósticos para cuartos:
-Uruguay
-Ghana
-Alemania
-Argentina
-Holanda
-Brasil
-Japón
-España


Uruguay - Corea del Sur

Salían los charrúas con lo previsto y seguro que con los buenos argumentos que nos han dado durante la primera fase, solidez defensiva y brillo de los tres jugones de arriba. Los coreanos introducen a Kim Jae-Sung intentando compactar más su centro del campo. El partido tuvo un inicio propicia para Uruguay que se encontraba con un gol de Luis Suárez muy pronto y muy consistentes atrás, frenando cualquier opción de peligro de los puntas coreanos. Aún así Corea nos estaba mostrando una buena cara, haciendo buenas las previsiones de que este equipo tocaría bien la bola y sería peligroso para muchos oponentes. Lástima que casi siempre tengan algún fallo en defensa, que es lo que al final les priva de estar un pasito más arriba. En la segunda parte mucha igualdad. Corea seguía teniendo ocasiones en el área de Muslera, pero no conseguían acertar. Hasta que lo consiguió Lee Chung-Yong tras una mala salida del portero uruguayo. Empate y miedo en Uruguay. Corea volvió a tener varias ocasiones pero les faltó mucho acierto. A falta de diez minutos Luis Suárez se sacó de la manga un golazo colocando la pelota con mucha rosca y ajustada al palo. Golazo que valía un puesto en los cuartos de final. Corea tuvo una última ocasión pero volvió a perdonar. Corea no fue inferior a los de Tabárez, fue un partido muy igualado, la única diferencia es que los delanteros de Uruguay son Forlán y Luis Suárez. Se confirma el del Ajax como uno de los grandes nombres de este Mundial. Uruguay a cuartos. De los que se van me han gustado mucho Ki Sung-Yong.



Estados Unidos - Ghana

Partido emocionantísimo. La esperanza de África contra el sueño americano. Bradley volvía a dejar fuera del once a Feilhaber y Edu y mantenía la defensa de Argelia. Por parte africana, sorpresa mayúscula, entra Inkoom. De extremo. Tengo ganas de volver a ver a Gyan, me encanta, me entusiasma en cada partido. Es muy regular. Primera parte para enmarcar de los ghaneses, que han anulado por completo a los estadounidenses, han jugado con maestría y un orden propio de los conjuntos más occidentales. Orden que ha superado con creces a los de Bob Bradley. El gol muy pronto de Kevin Prince Boateng da ventaja de momento a los africanos, que de confirmarse el resultado les metería en cuartos. La segunda parte se inició con otro movimiento maestro de Mr. Bradley (lo único que no entiendo es porque no empieza los partidos así) dando entrada a Feilhaber. Entonces Estados Unidos tocó másla bola y provocó un penalti que anotó Landon Donovan poniendo el empate. A partir de ahí partido mucho más táctico, con más miedo a perder que ilusión por ganar. Así se llegó a la prórroga, donde muy pronto Asamoah Gyan, mi admiradísimo Gyan, cazaba un balón largo y con potencia le ganaba la partida a Bocanegra y anotaba el gol que daría a Ghana su billete para los cuartos de final. África sigue viva. Todo África se vuelca con los de Rajevac. Ahora espera Uruguay. Esta vez deberán medir su orden frente a la estelar delantera charrúa. Los mejores de los que se nos van para mi han sido el histórico Donovan, Bradley (ha demostrado una madurez impresionante en este campeonato) y las llegadas de Dempsey, siempre eléctrico. Tampoco estuvo mal Feilhaber, que en los minutos que tuvo aportó muchísimo a su equipo.

El mejor del día: Luis Suárez


Alemania - Inglaterra

Partidazo, de momento yo diría que el mejor de este Mundial, duelo de titanes donde solo puede quedar uno. Los alemanes, que han dejado mejores sensaciones, salen con su once de gala tras cargarse a Badstuber. Los ingleses, que llegan tras no haber firmado tres buenos partidos en la fase inicial, salen con su último once. Los alemanes deberán confirmar esas buenas sensaciones mostradas por su nueva generación emergente, mientras que los ingleses tienen mucho crack así que nunca se les puede descartar. ¿Se impondrá la nueva Alemania o la consagrada Inglaterra? Partido con un inicio dominado por los germanos que se adelantaron tras un error defensivo importante que aprovechó Klose. Y otra magnífica jugada que culminó Podolski (que gran dupla forman siempre en la selección estos dos) puso el 2-0. El partido parecía que acabaría de forma desastrosa para los ingleses. Pero sacaron su espíritu de lucha y Upson recortó distancias volviendo a poner en evidencia el defecto de Neuer en las salidas. Después vino la polémica. En este caso el colegiado uruguayo y sus asistentes no vieron un gol de Lampard –bastante claro- que hubiese puesto a Inglaterra con empate y seguro que a partir de ahí hubiese empezado otro partido. Después de este gol Inglaterra tuvo que jugar con ese marcador en contra y avanzó sus líneas de forma evidente, tanto que dos contragolpes culminados eficientemente por Müller acabaron de matar a los ingleses. Al final ganaron los que han demostrado estar mejor en este campeonato, y se van del Mundial los ingleses, que nunca nos dejaron buenas sensaciones y que nunca nos parecieron esa selección con el cartel de favorita que traía a Sudáfrica. No demostró poder ganar este torneo en ninguno de los cuatro partidos que ha disputado, parecían sin ideas, sin fuerza, ni mental ni física, mientras que los alemanes han demostrado ambición y frescura en su juego. Ilusionan. La jugada traerá del –no- gol de Lampard traerá mucha cola aunque no deberían escudarse en este hecho puntual para esconder los defectos que nos han mostrado. Alemania vive, Inglaterra muere, en este, el primer gran duelo del Mundial de Sudáfrica 2010. Lo mejor de los que se van: James Milner, que cuando estuvo, estuvo siempre muy bien. Me decepcionó Rooney, del que esperaba mucho más.


Argentina - México

Argentina salía con Otamendi en lugar de Jonás, supongo que Maradona no querrá jugársela y ha puesto a un jugador de un perfil mucho más defensivo que el del Newcastle. Por México se cae Héctor Moreno, y me decepciona muchísimo, hicieron muy buena pareja él y el Maza en los partidos previos y a parte es una debilidad mía. La parte positiva es que la otra debilidad que tengo en este conjunto, Chicharito, entra –por fin- de titular, dejando en el banquillo a Guille Franco, que siendo sincero, no me ha gustado nada en este torneo. Además, sorpresa mayúscula viendo en el once al “Bofo” Bautista, un veterano que veremos como responde. El partido fue muy parejo, incluso decantándose algo hacia el lado mexicano, y con claras oportunidades con el larguero de Salcido y la ocasión de Guardado. Messi pareció enchufado a partir de aquí y a la primera que creó el delantero argentino llegó el primer gol de Tévez, que pese a ser en fuera de juego clarísimo y observar la jugada en los videomarcadores Rosetti y sus asistentes mantuvieron su postura de darlo por bueno por no poder utilizar la tecnología para modificar decisiones. Esta jornada va a traer mucha cola, ha habido dos jugadas que posiblemente han decantado la balanza en un momento de igualdad y que se podrían haber ejecutado de forma correcta de haberse podido utilizar elementos tecnológicos. A partir de aquí el debate será aún mayor. Después de este error México se desorientó, y Osorio cometió un error gravísimo que aprovechó Higuaín para meter el 2-0. Estos errores con un equipo con Tévez, Messi e Higuaín en ataque se pagan muy caros. Argentina te mata seguro. México debía volver a la senda donde estaba o saldría vapuleada por los argentinos. Chicharito ha demostrado mucho más en esta media parte, con sus movimientos, siempre peligrosos y mirando a gol, que Guille Franco. Aguirre dio entrada a Barrera en la media parte, este chico me ha encantado en este Mundial. Barrera dio otro aire al equipo azteca desde el primer balón que tocó. Pese a eso, Argentina volvió a golpear muy pronto y sentenció con un gran gol de Tévez. México recortó distancias con un soberbio gol de Chicharito Hernández, gran quiebro a Demichelis y perfecta definición. El partido acabó con el 3-1 para los argentinos. Siguen sin jugar de forma espectacular pero siguen ganando sus partidos de forma muy cómoda. No la hemos visto pasar apuros aún en este Mundial. Ahora espera Alemania en lo que será un partidazo, otro duelo durísimo para los alemanes, otra reválida frente a la descomunal delantera de los albicelestes. México se va del Mundial de Sudáfrica con una buena imagen pese a caer de nuevo en octavos, luchando hasta el final y con un conjunto con mucho talento. Los mejores de los aztecas en este torneo para mi han sido Chicharito Hernández que ha demostrado porque el United lo ha fichado, Salcido y Pablo Barrera. Lástima que dos de ellos no hayan sido titulares en esta selección.

El mejor del día: Thomas Müller, mató a Inglaterra


Holanda - Eslovaquia

Partido trampa para Holanda, es cierto que se la ve como clarísima favorita, se ve como el duelo más desequilibrado de los octavos, pero no hay que fiarse de Eslovaquia que ya demostró ante Italia que puede darle un susto. Salen las alineaciones, Holanda sale con todo, su once de gala una vez confirmada la recuperación y titularidad de Robben. Weiss sale con un medio campo muy ofensivo donde jugarán por primera vez juntos Stoch, Hamsik y Weiss Jr. con Vittek y Jendrisek por delante, repito, muy ofensivo. Holanda se muestra muy sólida. Es uno de los conjuntos más sólidos en todas sus líneas de todo el campeonato, y además ahora con Robben, gana ese plus que le da un crack, el plus del desborde y de poder decidir en una jugada puntual. Un balón largísimo que cazó el holandés y cruzó la bola para meter el primero. A partir de ahí Holanda jugó a poco, dejó a Eslovaquia jugar, aunque a los eslovacos se les ve con claras carencias a la hroa de crear, pese a tener individualidades notables. Holanda no sufrió en la primera mitad. En la segunda parte Holanda siguió el guión de la primera, muy solvente y muy ordenado en en todo el campo, sin dejar espacios a los eslovacos. Solo una muy buena oportunidad de Vittek que sacó de forma providencial Stekelenburg (que se está consagrando en este Mundial) pudo poner en apuros a los holandeses. Después de esto, un nuevo contragolpe que culminó en gol Sneijder puso la sentencia. Eslovaquia solo pudo batir al portero holandés de penalti. Vittek anotó el 2-1 sobre el pitido final. Holanda vence, y pese a no hacerlo de forma brillante, convence. Cuatro victorias en cuatro partidos y solo dos goles en contra -ambos de penalti- dan crédito a este equipo. Eslovaquia llegó más lejos de lo esperado, y se fue con valentía, luchando. Los jugadores que me han dejado muy buenas sensaciones de esta selección que se nos va son Vittek (que anda perdido en Turquia tras su paso por el Nuremberg) y Juraj Kucka que se ha destapado como una de las joyas del torneo. Buen jugador.


Brasil - Chile

Partidazo, prueba de fuego para el cuestionado equipo de Dunga y oportunidad de oro para la Chile de Bielsa. Brasil empezará con la sorpresa de Ramires y repite Dani Alves en la banda de Maicon para apretar por ahí. Chile se cargó a su enganche, se caen valdivia y Mati y entra Suazo. Chile podría tener problemas en los puestos de los sancionados Medel y Ponce. Chile salió plantándole cara a Brasil, con un juego fluido y ganándole el medio campo, pero perdió su batalla en otra demostración de contundencia de los cariocas. Un córner que remata Juan para transformar en el primer gol. A partir de ahí Chile intentó ir hacia arriba y dejó muchos espacios, arriesgaron los de Bielsa para intentar hacer una machada, pero Brasil con espacios es aún más peligrosa que sin ellos. Robinho condujo una pelota que se la entregó a Kaká en el semicírculo del área chilena, y éste de primeras se la entregó a Luis Fabiano, que tras salvar la salida de Bravo remató a portería vacía el segundo de Brasil. Sigue sin gustar pero Brasil va noqueándote a base de golpes, a base de contundencia pura y dura. Chile se iba al descanso con un 2-0 en contra y con una visión muy oscura de su futuro en este campeonato. Es posible que salgan a dejarse lo último que tengan en ell terreno de juego y también es posible que Brasil acabe remantando a los de Bielsa. Salieron Valdivia y Tello en el descanso para intentarlo. Brasil se mostraba muy segura atrás y aprovechó Robinho aprovechó los espacios dejados por los chilenos para hacer el tercero tras un arranque prodigioso de Ramires. El partido a partir de aquí tuvo poca historia. Brasil pasaba a cuartos demoestrando su fuerza y Chile se iba dejando una idea futbolística muy buena y que ha intentado llevar a cabo contra todos sus rivales, los más flojos y los más fuertes. Gran papel de los de Bielsa. Los de Dunga por su parte se meten en cuartos si haber pasado ningún apuro hasta el momento y habrá que pensar ya que es por mérito de ellos más que por demérito de sus rivales, ya que para mi hasta día de hoy Brasil ha tenido en el conjunto el calendario más duro del torneo enfrentándose a Costa de Marfil, Portugal y Chile. Y nunca han dado señales de debilidad. Nunca han gustado pero siempre han salido vencedores de sus batallas demostrando una solidez defensiva extraordinaria y una efectividad de sus delanteros notabilísima. Ahora nos espera un duelo Holanda - Brasil, ambos conjuntos han demostrado solidez defensiva, ambos son historia viva, ambos tienen cracks que decantan partidos, pero solo uno de los dos podrá estar en semifinales. Duelo de gala. Por parte de los chilenos personalmente me quedo con el defensa Gary Medel, muy seguro atrás, y con Valdivia, que me encontó como enganche y se ha destacado como uno de los hombres con mejor visión de juego en la última parte de campo, lástima que a Chile le falte un jugador con pegada.

El mejor del día: Luis Fabiano, solo le hace falta media bola para meterla dentro, así que hoy que nadie ha destacado de forma extraordinaria, se lo doi a él premiando su efectividad en todo el torneo


Paraguay - Japón

Dos selecciones que nos han mostrado muchísimo y que nos han alegrado esta primera fase. Los paraguayos por su dominio de los conceptos del juego con el "Tata" Martino a la cabeza y los nipones por su juego alegre, de ataque, de velocidad trepidante, por su medio campo de toque y por que Honda nos muestra las cositas que nos había enseñado en Holanda. Buen partido, para disfrutarlo. Se confirman las alineaciones, Paraguay sale finalmente sin Valdez pero recupera a Antolín Alcaraz. Los de Okada con su once. Partido muy igualado en la primera mitad. Paraguay da la sensaciónque domina más en el medio campo pero con un cuadro nipón que prefiere dar balones a Honda para ganar en velocidad en algún contragolpe a los defensas guaraníes. Lucas Barrios esta siendo el más peligroso y tuvo una oportunidad muy buena que sacó fenomenal Kawashima -gran portero-. Después de eso Matsui respondió con un disparo lejano al larguero. No me está convenciendo Benítez. De momento partido estremadamente igualado, la segunda parte se espera similar. Veremos como aguanta Paraguay si no marca un gol y Japón saca a relucir esta resistenia física que mostraron ante los daneses. Sigo apostando por Japón pese a no tener el balón. La segunda parte empezó con los de Martino buscando algo más de profundidad, intentando acechar más el área de Kawashima. Aún así Japón montaba contras que llevaban cierto peligro para los paraguayos. Las dos defensas se mostraron muy seguras durante los 90 minutos, excelente la pareja paraguaya Alcaraz-Da Silva, fantástico y contundente este último en todas y cada una de sus jugadas y también muy bien la pareja Tanaka-Nakazawa. Okada metió a Okazaki que no puedo con la fantástica defensa de Paraguay. Por otro lado, Martino metió en el campo a Valdez y Barreto, y aunque el primero se mostró con mucho nervio y tuvo alguna ocasión de gol, no pudo perforar la portería nipona. Al final, como si se viese venir desde el principio, empate a cero y prórroga. En la prórroga, muy poquito, más miedo a perder que otra cosa, así que siguió el empate y penaltis. Primeros penaltis de este Mundial, donde el protagonista fue Komano, el único en errar su lanzamiento, al larguero, y que a la postre sirvió para que el cien por cien de efectividad de los guaraníes les diese la victoria y el billete para cuartos de final. Paraguay hace historia, entra por primera vez en los cuartos de final de un Mundial mostrando sus armas, una defensa muy ordenada y un medio campo que ayuda muchísimo a esta defensa, con un gran orden. Solo un defecto, les falta un enganche, un hombre que de el último pase a los delanteros, que los habilite a posiciones de gol claras. Es un dato llamativo que ninguno de sus delanteros haya marcado aún en esta competición. Japón se marcha mostrando una cara muy buena, fresca, demostrando que están al nivel de los coreanos, en la elite del fútbol asiático y que han dado un paso adelante importante. De los nipones, que nos dejan sin representación asiática, destacaría al central Tulio Tanaka que se ha mostrado extraordinariamente contundente durante toda la competición, es diferente a cualquier defensa japonés. Y también me han gustado los detalles dejados por Honda, que podría salir muy reforzado de este Mundial.


España - Portugal

El otro gran partido de los octavos de final, partido entre dos grandes selecciones que dejaría fuera a la España que partía como favorita en este torneo o a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Alineaciones confirmadas, los de Del Bosque salían como siempre, con su once típico manteniendo al doble pivote defensivo que hoy podría ser de mucha utilidad. Los portugueses empezaban con la novedad de Ricardo Costa y en punta con Hugo Almeida para liberar algo a Cristiano Ronaldo. La primera parte empezó con una España muy incisiva, buscando continuamente y con un juego muy fluido la portería de Eduardo, que respondió a estas embestidas con una seguridad aplastante. Había una diferencia en el juego español respecto a otros partidos. La verticalidad, la búsqueda constante del gol, incluso con chutes muy lejanos, y con gran acierto, siempre entre los tres palos. Gran actuación de Eduardo, es un cerrojo. Portugal intentó avanzar sus líneas y abrir más el campo en los últimos minutos de la primera parte y consiguió, de esta manera, incordiar la portería defendida por Casillas. 0-0 en la media parte y todo por decidir. La segunda parte siguió más o menos la misma tónica, España dominaba el balón y Portugal intentaba montar alguna contra sin demasiado énfasis. Entonces llegó un cambio clave. Torres dejaba su sitio a Fernando Llorente, que fue un incordio constante para la zaga lusa que en su intento por controlar al “león” dejó algunos espacios que aprovecharon Xavi e Iniesta para hacer una combinación magistral que acabó en los pies de Villa que puso el 1-0. A partir de aquí, España se dedicó a hacer una cosa que saber hacer muy bien, defender con balón, tocó y tocó sin dejar la pelota a los portugueses que veían como se consumía su tiempo. Cristiano Ronaldo estuvo desaparecido, sin presencia, y peor aún con la salida de Danny por Almeida. Y tampoco Liedson pudo aportar nada nuevo. Incapacidad portuguesa, que demostró que le cuesta mucho hacer goles, le falta un matador, le falta un Villa. Eduardo fue el mejor de su equipo con diferencia y eso dice mucho. Portugal se va de este torneo confirmando las sensaciones que nos dejaron entrando por los pelos en la repesca ante Bosnia y después, solo marcando goles ante Corea del Norte, sin poder batir a Costa de Marfil ni a Brasil. Es complicado hacerle un gol a esta Portugal pero también tienen muchísimas dificultades de para hacerlo ellos. España se verá con Paraguay en cuartos, en una oportunidad histórica para ambos. De Portugal, que se nos va, me quedo con la aportación del “nuevo” Fabio Coentrao y el buen criterio en el medio campo de Tiago. Tal como dije con Rooney, me ha decepcionado profundamente el rendimiento de Cristiano Ronaldo.

El mejor del día: Villa, de nuevo decisivo con su gol


Aquí acaban los octavos, donde los cuatro de sudamérica posibles han pasado ronda junto a los tres europeos y a la única selección africana, que tendrá opciones de seguir avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario