miércoles, 16 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 2

Grupo A

Vuelve el grupo A, segunda jornada, ahora con más cosas en juego y teniendo que arriesgar todos más, será una jornada más divertida. Veremos que nos depara.

Uruguay-Sudáfrica; íbamos a ver juntos a Cavani-Suárez-Forlán, tridente de lujo en la delantera uruguaya y volvía al once de los bafana bafana Masilela, que nos encantó en la Confederaciones. El partido tuvo poca historia, dominio de principio a fin de los charrúas que fueron los únicos que pusieron intenciones de victoria, con un Forlán de puro dinamizador del ataque, enlazando continuamente con Luis Suárez y Cavani. El del Atlético se sacó un disparo muy suyo que tras rozar en un defensor africano se colaba a escasos centímetros del larguero de Khune, un golazo, uno de esos goles que te abren el marcador en los partidos cerrados y a partir de ahí van cayendo el resto de goles (Un gol que le faltó por ejemplo a España). A partir de ahí solo existió un equipo. Nuevamente Forlán colocó el segundo en electrónico de penalti, un penalti claro sobre Luis Suárez, que estuvo mejor que en el primer partido, es una alegría muy grande ver que empieza a aparecer el delantero del Ajax. Al final otro gol de Pereira tras buen pase de Suárez que dejaba tambaleándose a los sudafricanos y con pie y medio en le siguiente ronda a los de Tabárez.

Francia – México; partido importante para ambos conjuntos, decisivo diría yo, Uruguay había ganado y el que ganase dejaría a su rival muy tocado de cara al último partido del grupo. Al ver las alineaciones nos sorprendió ver fuera de los aztecas a Paul Aguilar, un lateral que me gustó mucho en el estreno, y entraba Hector Moreno, magnífico central del AZ. Y seguía Giovanni que debería demostrar que lo del primer partido no fue casualidad. Por parte francesa seguía Govou y destacaba la salida de inicio de Malouda. Y esta vez se quedaba fuera Gourcuff. Vayamos a lo que fue el partido, un partido dominado en un principio por los franceses, sobretodo la primera media hora, que parecía que quería ponerle ganas sobretodo gracias a Ribery que llevó la batuta del ataque francés. No consiguieron crear ninguna ocasión clara gracias al buen trabajo defensivo de la pareja de centrales “holandeses”, el Maza Rodríguez y Hector Moreno y la ayuda de su gran capitán Márquez, que se encargó a la perfección de scareface. Pero pese al dominio de la posesión por parte francesa, las ocasiones más claras llegaron del lado mexicano con un incisivo Salcido que estuvo muy acertado en el lateral y creo muchos problemas a Sagna. Entonces salió el Chicharito y ahí empezó a dar sus frutos el juego vertical, profundo y dañino de la selección mexicana, gran pase al espacio que caza (en fuera de juego) el delantero y tras salvar a Lloris ponía en ventaja a su selección. A partir de ahí el juego francés fue decreciendo hasta llegar el segundo gol en un absurdo penalti de Abidal, yo lo veo fuera de sitio al francés que transformó magistralmente Blanco. Muy buen partido de Giovanni Dos Santos, que demostró que ha madurado como futbolista desde que salió del Barça y que es quien lleva la voz cantante en el ataque azteca, domina, toca y corre y se sabe el hombre con más calidad del equipo y lo aprovecha ofreciéndose a casi todos los balones, gran noticia la “reaparición” del mexicano. También estuvo bien Pablo Barrera, salió desde el banquillo y trabajo bien durante el tiempo que jugó, me gustó el extremo del Pumas. Se ve el fin de ciclo de Doménech, ya se intuía antes de este mundial, pero ahora se ve muy cerca y eso que para mi no lo tiene tan mal para pasar, dudo mucho que quieran empatar uruguayos y mexicanos en la última jornada, Argentina es demasiado duro como para conformarse con el segundo puesto.

El mejor de la jornada: Forlán


Grupo B

Argentina – Corea; partido esperadísimo por varios motivos, pero los principales son porque Argentina, personalmente me convenció gracias a su formidable pegada y porque Corea demostró que tiene nivel más que suficiente para ser segunda de este grupo. Definitivamente Jonás actuaría de lateral y Verón descansaba dando entrada a Maxi Rodríguez. Argentina tiene una pegada espectacular, pese a no dar una sensación defensiva de seguridad absoluta, te acaba matando por KO. Messi volvió a cuajar un partido muy bueno, al que solo le faltó el gol, sigue sin suerte de cara a portería, pero sin duda siendo decisivo y además atrayendo a varios rivales para liberar a otros. Higuain se puso pichchi gracias a lo que mejor sabe hacer, ser efectivo, tuvo tres y las metió, no eran complicadas pero son las que se pide que meta siempre un delantero centro, y eso hizo. Los coreanos se vieron arrollados por la selección Argentina y poco pudieron hacer, marcaron un gol en un error garrafal de Demichelis e incluso pudieron empatar en una buena jugada que no acertaron a finalizar con acierto, y que quizás hubiese dado otro aire al partido y hubiésemos podido ver a Argentina enfrentarse a una situación adversa, pero aún así nunca pareció que Corea pudiese plantar cara a la selección Sudamérica que a partir de ahora se perfila como una de la favoritas en este campeonato.

Grecia – Nigeria
; buenas noticias para empezar, jugaba Papastathopoulos en la defensa, me encanta este central, aunque no eran buenas del todo, seguía Ninis en el banquillo y es que a Otto no le convence, una lástima. En Nigeria volveríamos a ver a Enyeama para acabarnos de convencer que es el mejor portero de África en la actualidad. El partido empezó bien para Nigeria con un gol de Kalu Uche pero se torció claramente con la expulsión absurda de Keita. A partir de ese incidente los nigerianos se encerraron en exceso y acabaron pagándolo. Un buen gol de Salpinguidis ponía el empate en el marcador, gol histórico al ser el primero de la selección griega en un Mundial, y finalmente un gol de Torosidis tras un fallo de Enyeama (que pese al error volvió a hacer un partido más que notable) confirmaba la victoria griega ante una selección que fue demasiado conservadora tras la expulsión de su jugador. No debió encerrarse y dejar toda la iniciativa, al final pagó un precio alto, el de estar a las puertas de quedarse fuera del mundial de África. Al final Otto nos regaló 15 minutos de Ninis, esperemos que empiece a entrar algo más. A Nigeria se la ve perdida, sin un medio campo que elabore, falta Obi Mikel, es cierto, pero el problema es que ninguno de los del medio campo tiene la calidad ni la visión suficientes como para manejar a un equipo que como bien indicaban en diferentes medios, desde Jay Jay Okocha no tiene un hombre que garantice la movilidad de la bola en el medio campo, algo muy importante en selecciones con carencia técnica como la nigeriana y que acaban basando todo su juego en la potencia y la garra de sus jugadores. Grecia se la jugará contra Argentina pero mirando de reojo el otro partido entre africanos y coreanos. Si Rehagel consigue clasificar a Grecia para octavos deberemos apuntar otro gran logro en la carrera de este entrenador, por que esta selección es muy floja.

El mejor de la jornada: Higuain


Grupo C

Eslovenia –USA; buen partido para medir las fuerzas de los americanos y las opciones reales de clasificarse, en mi opinión escasas, de la pequeña selección eslovena. En principio favoritismo para los de Bradley. El partido tuvo un argumento muy sencillo, una parte para cada selección. La primera para los eslovenos, dominadores sorprendentes con un estilo de juego buenísimo, que les llevó a ponerse dos tantos arriba gracias a un magnífico gol de Birsa, demostrando cual es su punto fuerte, y otro de Ljubijankic. La segunda parte empezó con un doble cambio por parte de Bradley, salían al campo Feilhaber y Edu sustituyendo a Findley y Torres. Fue clave para el desarrollo de los siguientes 45 minutos. Estados Unidos dominó de principio a fin en la segunda parte y consiguió empatar el partido gracias a dos tantos de Donovan y Bradley, tendrá mucho que agradecerle su padre porque este gol puede ser decisivo para que finalmente los estadounidenses se clasifiquen para los octavos de final. Al final incluso un gol anulado de forma polémica a Edu pudo dar la victoria a los norteamericanos, que se tuvieron que conformar con un punto. Empate final y todo para la última jornada.

Inglaterra – Argelia; partido para que otro de los grandes presente su candidatura, no convenció en su estreno pero tenía una reválida contra los argelinos que tenían su última opción para intentar llegar a la última jornada con opciones de clasificarse. En Inglaterra se nos presentaba una duda importante en la portería. Jugaría Green? O se atrevería con el joven Hart? Pues finalmente al conocer las alineaciones, y tras dejar entrever Capello que seguiría con Green, vimos que el elegido era “Calamity” James, y en la defensa recuperaba a Carragher. Los argelinos también presentaban un sustancial cambio en la portería, donde sacaron a su tercer portero. El partido fue de los peores que he visto en este torneo sin lugar a dudas, Inglaterra jugó durante todo el partido sin ninguna intención, sin ningún ritmo. Argelia jugó poco debido a sus limitaciones, pero pese a ese handicap fue el único conjunto que mostró lo que quería y que almenos sabía a que jugaba. Lampard y Gerrard se perdieron en el centro del campo, incluso Gerrard cometió un error impropio en él en una ocasión clarísima de gol. Estuvieron desaparecidos. Por parte de los norteafricanos, como ya dije, jugaron mejor, hicieron su partido. Buen partido de Lacen en el medio campo, dominando los tempos del partido, y me gustó mucho el partido de Yebda, peligrosísimo siempre, se movió muy bien por la zona del medio campo. Fantástico Bougherra, el central del Rangers tuvo una actuación memorable, el mejor del partido para mi, muy consistente durante los 90 minutos en la línea de cinco defensas que plantó el seleccionador argelino y que no pudo sobrepasar el conjunto inglés. Matmour se sintió muy solo arriba y le faltó ayuda, es una pena que no podamos ver al Matmour que conocemos debido a la soledad con la que está trabajando durante todo este Mundial. Al final empate a cero justo, ninguno de los dos quiso más que ese empate, así que tablas y a esperar a la final de la tercera jornada.

El mejor de la jornada: Donovan


Grupo D

Alemania – Serbia; partido clave para los serbios, que de perder se quedarían prácticamente fuera de la competición y también importante para los de Löw si querían confirmar las buenísimas sensaciones que nos dejaron contra Australia. Repetía once Alemania, esperábamos a un Özil nuevamente decisivo y estelar como contra los aussies. El partido lo encarriló Serbia con un gol de Jovanovic, gran jugador, y se veía que sufrirían los alemanes con las internadas de Krasic por la banda de Badstuber, al que destrozó de forma cruel una y otra vez. Alemania la tuvo con un penalti que lanzó Podolski y paró muy bien Stojkovic, el portero que no ha destacado en el Wigan pero que se ha elegido en uno de los estandartes de este equipo serbio. La expulsión de Klose (injusta en mi opinión, hemos visto decenas de entradas en este Mundial más duras que las dos que hizo el delantero alemán) condicionó demasiado a los alemanes. Özil no estuvo bien, le faltó continuidad en el juego y nos deja la duda de que hará en el tercer partido contra Ghana, si será el del estreno o el de la segunda cita. Por el bien de Alemania esperemos que el del primer partido. Alemania deja los deberes para el último día en un trascendental partido contra Ghana.

Ghana – Australia; entraba en el once australiano Holman y aparecía Harry Kewell, me alegra verlo como titular, pos mucho que ya no esté al nivel de tiempos pasados, sigue siendo de lo mejorcito de australia en mi opinión. Por parte de Ghana aparecía en el centro de la defensa Mensah, el del Granada que ni si quiera tuvo minutos en segunda división B jugaba de titular un mundial con su selección. Y además tendremos la oportunidad de ver a Ayew, a ver que tal lo hace. Lástima seguir sin ver a Inkoom ni Adiyiah. El partido fue emocionante, marcado desde el principio por el error de Kingson que aprovechó bien el jugador que más me está gustando en los australianos, Holman. Se ponía por delante Australia y ya no nos parecía a nadie tan mala selección como la que vimos ante Alemania. Después, un penalti claro de Kewell que le costó la roja directa y que transformó el mejor jugador de los africanos para mi, Asamoah Gyan, que tal y como dije en la primera jornada siempre cumple. Al final ambos conjuntos tuvieron opciones para llevarse los tres puntos pero se quedaron con uno cada una y con todo por decidir en la última jornada, donde los cuatro componentes de este grupo mantienen sus opciones de clasificarse para octavos.

El mejor de la jornada: Krasic


Grupo E

Holanda – Japón; salían las alineaciones, y no aparecía Eljaro Elia, una lástima. Por parte de Japón todo igual, con Honda de referencia arriba. Holanda tenía la oportunidad de salir de este partido clasificada para los octavos. El partido fue bastante flojo en líneas generales, con un conjunto nipón que cedió la iniciativa de forma exagerada a los tulipanes que la aceptaron pero a los que les faltó profundidad en su último pase. Crearon realmente muy pocas ocasiones. La primera parte acabó en tablas. Tras la reanudación un temprano gol de Sneijder, tras fuerte disparo y posterior error de Kawashima pareció hacer reaccionar a los japoneses, que intentaron hacerse con el balón y dispusieron de un par de ocasiones a través de Okubo que no finalizó con acierto. Al final una ocasión muy clara de Okazaki pudo poner el empate final en el marcador pero no pudo acertar a meterla. Debo destacar a Tulio Tanaka, el central nipón que se mostró un auténtico muro en el centro de la defensa, parece tener un imán en su testa, estuvo magnífico.

Camerún – Dinamarca; partido muy importante para ambos equipos, que empezarón la competición con sendas derrotas. Volvíamos a ver a Hamidou en la portería africana y por fin aparecía Alex Song. Fue un partido muy abierto, de lo mejor en lo que va de campeonato, golpes continuos por parte de ambos. Empezó golpeando primero Camerún con Eto’o y entonces apareció el veterano Rommedahl que aprovechó el agujero de Assou Ekotto parece hacer un destrozo a los cameruneses por su banda derecha. Le dio una gran asistencia a Bendtner en el primer gol y anotó el segundo tras espléndida jugada personal. Al final, en este combate, acabó ganando Dinamarca que sacó los tres puntos y se jugará la clasificación en el último partido del grupo, duelo directo, antes Japón.

El mejor de la jornada: Rommedahl


Grupo F

Paraguay – Eslovaquia; dos de los equipos que más me apetecía ver en esta Copa del Mundo se encontraban de frente, los del estratega Martino contra los de Weiss. Paraguay salía con un medio campo donde acumulaba jugadores y con la sorpresa de Roque Santa Cruz, mientras que por parte eslovaca seguía sin jugar mi admirado Miroslav Stoch, una pena. El partido tuvo poca historia, muy poca. Dominio absoluto de los paraguayos durante prácticamente todo el partido, sin dejar que Eslovaquia se encontrase cómoda en ningún momento, y consiguiendo frenar de forma eficaz a talentoso último cuarto de campo eslovaco con Weiss, Hamsik, Vittek y Sestak. Los neutralizó eficientemente con el entramado montado en el medio campo con Riveros, Vera, Cáceres, Santa Cruz e incluso Haedo Valdez. Llegó el primer gol en una buena jugada de Barrios aguantando el balón y poniendo un pase magistral para Vera, que llegando desde atrás y con un magnífico toque con el exterior colocaba la pelota lejos del alcance de Mucha. El gol no despertó a Eslovaquia que pareció, gracias sobretodo al buen trabajo de Paraguay una selección inofensiva, agotada, sin ideas y sin recursos. Casi finalizando el partido llegó el segundo de Riveros tras una pasividad importante de la zaga eslovaca. Sin ser una selección puntera los paraguayos hicieron que pareciese un equipo mediocre. Es difícil destacar a un jugador en Paraguay, destaca el bloque, no será fácil vencerles. Por parte eslovaca, lamento el poco protagonismo que tiene Stoch, decisivo en la liga del Twente y que creo que podría aportar mucho al combinado eslovaco, y dejó patente que su defensa es demasiado blanda, lo demostró sobretodo en el segundo gol, mostrándose inoperante frente a Riveros, que tuvo el tiempo más que necesario para pensar, colocarse el balón, mirar y colocar la bola dentro de la portería. Eslovaquia se lo jugará todo en su final frente a Italia, veremos si también ellos pueden sorprender a los italianos.

Nueva Zelanda – Italia; partido a priori sencillo para la azzurra que se presentaba con unas dudas que debería despejar ante una de las cenicientas del Mundial y complicada tarea la de frenar a los italianos la que se le presentaba a Nueva Zelanda. El partido empezó con un gol muy pronto de Smeltz tras un fallo de Cannavaro y que ponía en ventaja a una Nueva Zelanda que empezaba a creerse que podía hacer una machada contra la actual campeona del mundo. Entonces los all whites se echaron atrás de forma exagerada, dejando a Italia toda la posesión e iniciativa en el partido, iniciativa que tuvo que coger el conjunto de Lippi, las condiciones obligaban a que fuesen ellos quienes tirasen del carro. Se preveía remontada sin demasiados problemas de los italianos que en seguida consiguieron crear varias ocasiones, incluido un palo de Montolivo. Entonces llegó la jugada polémica del partido, un penalti sobre De Rossi, que siendo penalti me hubiese gustado ver que hubiese pasado si hubiera sido en el área contraria. Lo ejecutó bien Iaquinta. Italia dominó el resto del partido pero los neozelandeses pudieron aguantar las embestidas transalpinas a base de seriedad en defensa y de acumulación de hombres en su área. Me gustaron los intentos de Bertos en alguna internada por la banda y estuvo bien el portero Paston. En Italia sigo sin ver demasiadas ideas, creo que no les iría mal un cambio en las puntas, Iaquinta y Gilardino se muestran demasiado flojos y tienen unos recambios que para mi deberían merecer más que ser un recambio a falta de 30 minutos o en situaciones desesperadas, Di Natale y Pazzini. En los azzurros solo De Rossi ha destacado de momento y se está echando el equipo a las espaldas, veremos como se toman la final ante Eslovaquia. A Nueva Zelanda, pese a las dos sorpresas que nos han dado, no puedo darle muchas opciones frente a una seria Paraguay.

El mejor de la jornada: Vera


Grupo G

Brasil – Costa de Marfil; once de gala en la canarinha y sorpresa por no ver a Gervinho en el once marfileño, una pena. El partido tuvo muy poca historia, mucho menos de la que se esperaba tras ver a los africanos contra Portugal en su estreno. Brasil dominó con tranquilidad el partido, es cierto que no están jugando como típicamente juega Brasil, pero es más cierto aún que te van matando poco a poco, van llegando goles sin que puedas reaccionar, y es que tiene muy buenos finalizadores. Tuvieron la primera, ya se hablaba que Luis Fabiano no había tocado bola en el partido, y la metió con un soberbio balonazo a la escuadra de Barry. El segundo tardó en llegar, nuevamente Luis Fabiano, tras dos manos en esa jugada, ponía el segundo en el marcador, y sin casi darse cuenta Kaká apareció para poner en bandeja el tercero a Elano. Drogba seguía desaparecido y Eriksson reaccionó de forma tardía sacando tras el segundo gol a Gervinho y tras el tercero a Keita, demasiado tarde en ambos casos, porque Gervinho fue de los pocos que demostró que si hubiese estado en el campo antes quizás las cosas no hubiesen ido de esa manera, es mucho más profundo que Dindane y podría haber puesto en peligro a Bastos. Drogba puso el gol del honor tras un buen desmarque en el area. Al final el partido se calentó de manera innecesaria, los marfileños dieron varias patadas muy duras que acabaron con Elano en el vestuario lesionado y con Kaká acompañándolo expulsado tras una más que dudosa agresión. Excesivo castigo para Brasil y muy corto para los marfileños que dedicaron sus últimos minutos a repartir alguna patada más a todo el que decidía intentar tocar el balón con criterio. Con este resultado Brasil se asegura su plaza en octavos y Costa de Marfil dependerá casi de un milagro para estar en la siguiente ronda.

Portugal – Corea del Norte; los lusos empezaban sin Deco y con Tiago en su lugar, mientras por Corea salían los mismos, con Jong Tae Se como gran baza para intentar dar la sorpresa. El partido solo tuvo un equipo en el campo, los portugueses dominaron de forma aclaparadora a los coreanos que se vieron muy superados ante la avalancha lusa. Estuvieron bien todos, y muy bien Tiago que tocó con criterio y que además fue capaz de anotar dos goles. La parte más positiva que Portugal extrae de este partido, fuera de la goleada que le irá muy bien para el gol average, es que por fin, tras dos años, Cristiano Ronaldo volvió a marcar un gol, que el mismo calificó domo divertido, y no le falta razón. Veremos un buen último partido contra Brasil.

El mejor de la jornada: Tiago


Grupo H

Chile – Suiza; partido de máxima importancia para ambas, pero sobretodo para Chile, que jugará contra España en la última jornada mientras que Suiza lo hará contra la más débil del grupo, Honduras. Suiza salió con Behrami y Frei en el once, nos gustaba verlos de nuevo, pero de forma muy sorprendente Hitzfield dejaba en el banquillo a Derdiyok y Barnetta, dos de sus mejores hombres. Le dio la primera alegría a Bielsa que ya dijo que deberían encargarse bien del punta del Leverkusen, pues bien, lo hizo Hitzfield por ellos. Chile recuperaba al chupete “Suazo”, necesitaría pegada ante una Suiza que se muestra francamente cómoda defendiendo. Los suizos salieron cediendo la iniciativa totalmente a los chilenos, que también se sienten cómodos con la pelota. Los chilenos tocaron y tocaron pero no finalizaban, y los suizos poco más que contra España. Además se echaron completamente atrás tras la injusta expulsión de Behrami. Tras llegar empatados a la hora de partido, Chile movió el banquillo y sacó al campo a Valdivia, Paredes y Mark González, y estuvo acertadísimo Marcelo Bielsa. Dieron mucho más ritmo al ataque, Valdivia superó con creces el rendimiento hasta entonces ofrecido por Mati Fernández y Paredes también estuvo profundo en sus internadas. Al final Mark González decidió con un gol a falta de quince minutos. Chile tuvo varias ocasiones para ampliar la ventaja pero dejaron muy patente esa falta de pegada de la que se acusa al conjunto de chileno. Suiza tuvo la suya en el último minuto, Derdiyok falló cuando ya todo Suiza cantaba el empate que la metía prácticamente en octavos. Deberá esperar.

España – Honduras; partido decisivo para los españoles, debían vencer y hacerlo con garantías. Seguían en el once Busquets y Xabi Alonso, salían Silva e Iniesta y entraban Torres y Navas. Lástima no ver a Cesc aún. España salió con ganas de demostrar que lo de Suiza solo fue un error y en seguida tuvieron las primeras ocasiones con algún posible penalti y un larguero de Villa que casi sorprende a Valladares. Villa tras una buenísima jugada personal colocó el primero en el marcador y Honduras se limitaba a esperar e intentar montar alguna contra, pero con claras limitaciones. España, sobretodo con Torres, perdonó varias ocasiones muy claras antes del descanso. En la segunda parte Villa colocó pronto el segundo y se aclaró el camino para los de Del Bosque, que hicieron su fútbol lo que quedó de partido, pudiendo incrementar la cuenta de forma contundente, pero sin acierto, fallando incluso un penalti. Y es esto lo que se le va a acusar precisamente a la selección española, no terminar las jugadas, la mayoría se pierden entre pases y pases, y la sensación que dejan es que han vencido pero no han acabado de convencer. Falta pegada. Honduras se vio claramente superada y prácticamente no dispuso de ninguna ocasión para poner en peligro a Casillas. Finalísima para el viernes contra Chile, a octavos o a casa.

El mejor de la jornada: Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario