martes, 15 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 1

Me estreno con un post de la primera jornada del Mundial de Sudáfrica 2010, donde intentaré escribir los que para mi han sido los mejores jugadores, equipos y los que más me han decepcionado.

Grupo A

Empezaremos con el partido inaugural, donde México mostró lo que nos esperábamos, mucho control del juego pero poca pegada, aunque deslumbró sobretodo en la primera hora de partido Giovanni Dos Santos, que se echó el equipo a las espaldas y también se epodría destacar al lateral Paul Aguilar muy incisivo aunque se fue apagando. Fue una pena ver como Chicharito no jugó hasta los últimos minutos y lo peor de todo, fue el último cambio, por detrás incluso de Blanco, en mi opinión demasiado lento, si bien es cierto que ve el fútbol de otra manera, pero aún así demasiado lento para mi gusto. Respecto a los anfitriones destacaría Tshabalala, estuvo muy bien durante todo el partido y el gol es precioso, imposible para el Conejo Pérez, otra decisión que por cierto es un tanto difícil de entender. Los otros dos equipos del grupo no demostraron demasiado, sobretodo Francia donde Gourcuff aún no rinde y donde aún juegan jugadores como Govou, lejos de su mejor momento. Lástima lo de Lodeiro, tenía ganas de verlo, pero fue demasiado breve, se precipitó. Lo único un poco destacable, los porteros, tanto Lloris como Muslera fueron los que demostraron mayor seguridad, buena noticia para ambos.

El mejor de la jornada: Tshabalala


Grupo B

Era de esperar lo de los coreanos, pero uno siempre lo acaba viendo como un conjunto exótico que no llegará lejos. Pués bien, creo que este puede ser su año, toca el balón de forma excepcional con un medio campo magnífico, donde Ki Seung-Yong marca la pauta y Park Ji-Sung pone la experiencia con enorme calidad. Ojo a lo que pueda hacer Park Chu-Young como punta, podría ser el punto débil si necesitan goles en un momento dado. Por parte de Grecia, nada, pero nada de nada, ni si quiera pudimos ver a Ninis que es lo único diferente, y que quizás sea por eso por lo que no juega. Abusa mucho del juego directo, excesivamente directo y con gente desubicada como Gekas en la banda, donde no puede aportar nada. Solo espero que en el segundo partido podamos ver al central Papastathopuolos y Ninis, que son los dos que más ganas tenía de ver, porque creo que Grecia nos va a durar 3 partidos. Del otro partido destacar a Messi, creo que disfrutaremos con él en este Mundial, si no llega a ser por la memorable actuación en Enyeama podría haber marcado varios goles. Argentina no mostro demasiado porque no le hizo falta, destacar el 3-4-3 con un Jonás que deberá trabajar mucho pero en el que confía Maradona y una delantera letal, que será difícil que se quede algún partido a cero, así que si la defensa y Sergio Romero están acertados, ojo con los argentinos. Por parte de Nigeria, lástima perdernos a Mikel, el resto, salvo Enyeama no nos enseñó demasiado.

El mejor de la jornada: Ki Seung-Yong


Grupo C

Del primer partido lo primero que podemos decir es que el debate en la portería inglesa se reabre aún con más fuerza si cabe y se pide a gritos a Hart, yo creo que es el mejor de los tres, pero dudo que tenga la oportunidad, Capello apostará por la continuidad de Green. Del resto, finalmente pudimos ver juntos y muy bien a Gerrard y Lampard, con Frankie sacrificándose mucho por el equipo y el del Liverpool con más presencia en ataque. Destacar a Heskey, siempre haciendo el trabajo sucio y muy importante para el equipo. Por parte de los americanos, veremos que hacen contra sus otros dos rivales, pero con los ingleses se mostraron serenos y eficaces saliendo a la contra, parece que se desenvuelven bien contra equipos que quieren el balón (que se lo digan a España). El otro partido del grupo, el Eslovenia-Argelia, un partido para los amantes de lo underground. Decepcionó un poco el partido y fue bastante descafeinado, solo un error del portero argelino decidió el partido. Fue una lástima lo poco que apareció Matmour y lo poco que veremos a Ghezzal (tenía ganas de verlos a los dos). Por parte eslovena, lo que venía mostrando, sin hacer ruido va sacando partidos igualados adelante, no tiene fácil pasar pero podría darle un susto a americanos e ingleses.

El mejor de la jornada: Gerrard


Grupo D

El primer partido, Ghana-Serbia, era el partido de los dos que todo el mundo da como revelación, veo bien a Ghana, muy ordenada y me encanta Gyan, siempre cumple, parece que no esté, pero siempre aparece. El partido fue igualadísimo, como era previsible, y solo decidió un error infantil de Kuzmanovic que puede dejar a Serbia fuera de los octavos. Me sorprendió por parte de las estrellas negras el portero Kingson, estuvo bastante fiable y me entristeció profundamente no ver a Inkoom en la banda.
Del otro partido, Australia-Alemania, solo hubo un equipo, Australia demostró lo que se preveía, muy poquito, y además se queda sin Cahill, el único diferente, aunque la buena noticia es que podría jugar Holman, que desde que salió fue el único que aportó algo. Por parte alemana, se exhibieron, y ya no serán los tapados. Ha hecho un equipo joven, fresco y ofensivo y si la linea de atrás está acertada (Los Neuer-Mertesacker-Friedrich) podemos tener a una ultracompetitiva Alemania con las subidas de Lahm y la frescura de Müller-Özil en medio campo (junto a los sustitutos Marin y Kroos) y los siempre amantes de la selección Podolski / Klose que rinden excepcionalmente con la elástica alemana.

El mejor de la jornada: Özil


Grupo E

De primer plato Holanda, se enfrentaba a una Dinamarca que no da la sensación de llegar en su mejor momento, pero que siempre es una selección ordenada y disciplinada. Además no me acaba de convencer la defensa holandesa, creo que es muy irregular, excepto por supuesto, Van der Wiel (creo que tendrá un papel importante en este Mundial). Aunque creo que puede ganar partidos gracias a su desborde con gente como Sneijder, Elía, Van Persie o Robben si consigue recuperarse. En su debut se encontraba con una selección con Bendtner en punta, una buena noticia para ellos. El primer gol llega en un error de la defensa danesa, una lástima porque la pareja Agger-Kjaer me gusta. Después, Holanda dominó el partido aunque sin demasiada fluidez, hasta que salió Elía que utilizó su repertorio de maniobras para resolver el partido, siendo decisivo en el segundo gol obra de Kuyt. Sin excesiva llucidez, pero al final 3 puntos y objetivo cumplido.
De segundo plato un partido que tenía ganas de ver, Japón-Camerún, me entusiasma el medio campo de Japón con Matsui-Endo-Hasebe y quería ver si de verdad tal como decía Eto'o (y no estoy de acuerdo) su selección puede ganar el Mundial. Pues bien, creo que Camerún no puede ganar este Mundial, y no puede porque Le Guen toma decisiones untanto extrañas, como dejar a Kameni en el banquillo o jugar sin Alex Song, seguramente su mayor seguro en el medio campo. me gusta su pareja de centrales N'Koulou y Bassong y no me convence M'Bia de lateral derecho. Eto'o lo intentó pero estaba muy solo. Por parte de Japón bien Honda, que marcó y vuelve al primer plano mundial tras su gran inicio de año en la Eredivisie. Alomejor es algo arriesgado pero creo que Japón se calsificará en este grupo, y de hecho me gusta la idea, Camerún y Dinamarca me parecen demasiado planas. Espero que gane el duelo directo con los daneses.

El mejor de la jornada: Elía


Grupo F

Se estrenaba la actual campeona del mundo, un equipo poco convincente, pero que siempre puede darte la sorpresa, aunque este año me parece con menos opciones que en otras ocasiones. En el otro lado Paraguay, que ha cuajado con Martino una excelente fase de clasificación y llegaba con un enchufado Lucas Barrios. Empezó dominando Italia, pero fue un espejismo, pronto se diluyó y Paraguay fue creando peligro, no mucho, pero la sensación era de mayor peligro que la azzurra. El primer gol llegó en una jugada a balón parado, Antolín Alcaraz, que cuajó un partido buenísimo sobretodo gracias a su gran colocación y anticipación en el centro de la defensa, la metió entre la defensa italiana. También me gustó Lucas Barrios, peleando con los centrales durante todo el partido, juega fenomenal de espaldas a portería. Por parte de Italia, el empate llegó en un error de Justo Villar y que un oportunista De Rossi empujó a la red. El mejor de Italia, para mi, Criscito, un lateral incisivo el del Genoa, bien secundado por un enérgico Simone Pepe, siempre luchador y con garra el nuevo fichaje de la Juventus. Además la salida de Di Natale dió otro aire a la escuadra italiana, espero que sea titular de ahora en adelante porque es el mejor delantero italiano ahora mismo. Vi flojos a Marchisio y Montolivo, muy oscuros en el medio campo.
El otro partido de este grupo, es el que jugaban las a priori dos cenicientas del grupo, Eslovaquia-Nueva Zelanda. Tenía muchas ganas de ver a los Stoch, Hamsik, Vittek, Sestak y Weiss y por parte oceánica al goleador Smeltz. Esperaba la victoria eslovaca, que no me disgusta y creo que puedo crear peligro a los dos "grandes" del grupo, pero su empate final me dececpcionó. Espero que Stoch sea titular la próxima jornada, es desequilibrante y ha demostrado de lo que es capaz este año en el Twente. Los neozelandeses empataron gracias a su fe, un gol que deja a ambas selecciones a expensas de un resultado positivo ante paraguayos o italianos, cosa poco probable para los neozelandeses pero que la veo más factible para los eslovacos si mejoran en algunos aspectos puntuales de su juego.


El mejor de la jornada: Antolín Alcaraz


Grupo G

El primer partido era el plato fuerte del día, la dudoda Portugal, con un Cristiano que sigue acumulando partidos sin marcar con su país y Costa de Marfil, el conjunto de Eriksson, que siempre llega con la etiqueta de mejor conjunto africano por nombres pero que nunca aaba de rendir como se espera, este año tiene un grupo difícil, veremos como se desenvuelve. Vamos con el partido, Portugal siguió dejando esas dudas con las que venía, un equipo sin demasiadas ideas que lo pasará mal en este grupo, con una Brasil que todo el mundo la espera como primera y una Corea que se esperan 0 puntos de ella. Por su parte Costa de Marfil, que salió sin Drogba, me gustó algo más y creo que ha dado un paso adelante para clasificarse en este grupo. Difícil destacar a alguien en concreto, fue un partido muy defensivo así que podríamos destacar la seguridad de ambas en la zaga.

El segundo partido nos deparaba el debut de la pentacampeona, Brasil, contra posiblemente, el rival más flojo del campeonato Corea del Norte, que solo presentaba a su estrela Jong Tae Tse como baza para crear algo de peligro. El partido transcurrió tranquilo, como si fuese cuestión de tiempo que Brasil marcase su gol. Y así fue. Acabó cayendo al inicio de la segunda parte con un prodigioso chute de Maicon por un hueco que un portero nunca debe dejar, pero que si lo deja no es fácil meterla. Robinho demostró que será quien lleve la voz cantante en el ataque carioca y Elano reclamó su parte de protagonismo con una asistencia, un gol y un partido completísimo en términos generales, para mi fue uno de los mejores del partido. Otro dato, es la seguridad mostrada por Michel Bastos, era un debate abierto y parece que de momento ha cumplido, veremos con que nota pasa los exámenes contra rivales que le apretarán bastante más. Al final se vió a una Brasil relajada en exceso que permitió el gol del honor de los coreanos, un gol para la historia, lástima que no fuese su mejor jugador con diferencia, Jong Tae Tse, quien lo hiciese. Brasil mostró una cara que seguro no veremos ante los otros dos ogros de este grupo. Aquí se sentía superior, y aunque le costó llevar la iniciativa al principio, el rival era demasiado débil como para acabar pinchando.


El mejor de la jornada: Robinho

Grupo H

Empezaba el último grupo, acaba la primera jornada, que rápido pasa esto. Se estrenaba España, la favorita para todos, todos teníamos ganas de ver como juega este fantástico grupo de jugadores. Se presenta Chile, con Marcelo Bielsa como estrella y un jugador que tengo muchas ganas de ver como rinde, Alexis Sánchez. Jugará contra una Honduras, la Honduras de Wilson Palacios, que va como cenicienta. Y nos queda Suiza, que se estrenará sin Behrami ni Frei, dos de sus estandartes, pero con un buen Derdiyok y con Inler. Hoy no le será fácil, pero luchará para ser segunda. El primer partido acabó con victoria previsible de los chilenos, trabajada pero victoria al final y 3 puntos muy importantes, con gol de un buen Beausejour y con un partido muy ofensivo, siempre buscando la portería hondurena, salvaguardada por un acertado Valladares. Al final decidió un gol en una buena juega colectiva que demuestra que este equipo la toca bien y puede crearle problemas a cualquiera en este grupo, y si, digo a cualquiera.
Llegaba la hora de España, debutaba contra Suiza, todo el mundo preveía una victoria fácil contra un equipo que cedería toda la iniciativa a los españoles, pero el partido se fue trabando y complicando para los de Del Bosque, no conseguían acertar en la portería y Suiza se encontraba cada vez más cómoda con el dominio sin peligro español, tocaba y tocaba pero no había profundidad ni creaba miedo con su posesión. Todo el mundo se había olvidado de que Suiza se clasificó en el anterior torneo mundialista por encima de Francia sin haber encajado ni un solo gol, y que de hecho quedó apeada de la competición en octavos por penaltis, sin haber encajado un solo gol. Entonces Suiza se encontró con un gol de Fernandes recién iniciado el segundo tiempo que llevó la ansiedad al conjunto español. Intentó cambiar algo en el partido con los cambios de Navas y Torres, y el tardío de Pedro y consiguió algo más de frescura, pero insuficiente para noquear a una ordenada Suiza y un acertado Benaglio, que se llevó 3 puntos de un partido con los que nadie contaba, pero que Suiza manejó a la perfección, tuvieron controlada la furia española y llegaron dos veces, un gol y un palo. El combinado español necesitará ser más dañino con su posesión en futuros partidos y posiblemente deberá plantearse quitar a uno de los dos medios con perfil defensivo (Busquets y Xabi Alonso) y meter a otro hombre con desborde, ya sea Pedro, Navas o Cesc o meter a un segundo delantero, Torres. A España le quedan dos finales muy tempranas y Suiza se jugará el pase a octavos con los chilenos, que por cierto no estarán demasiado contentos con este resultado.

El mejor de la jornada: Benaglio

No hay comentarios:

Publicar un comentario