miércoles, 30 de junio de 2010

Cuartos de Final

Ya está configurado el cuadro de cuartos de final, que empezará el viernes y que nos deparará los primeros semifinalistas, con un outsider claro, el que salga del enfrentamiento Uruguay - Ghana, que tendrá la opción de meterse en una final histórica. Mis apuestas son:

-Ghana (me gusta como juegan y creo que Gyan está muy enchufado, es una apuesta arriesgada pero es mi apuesta personal)
-Brasil (esta es apuesta sobre seguro)
-Argentina (pueden decidir sus individualidades
-España (creo que los paraguayos resistirán pero acabarán cayendo por una cuestión de calidad de los jugadores españoles)


Brasil - Holanda

Duelo espectacular para empezar los cuartos, los de Dunga, que han mostrado una cara tremendamente sólida durante todo el campeonato, deberán aferrarse a esa solidez para detener las aproximaciones de Robben y Sneijder. Mientras tanto los holandeses, que también han mostrado una solidez que les ha llevado a encajar tan solo dos goles de penalti, deberán bajar el ratio de efectividad de los atacantes brasileños, hasta ahora imparables. Mundial puro y duro. Partidazo. Apuesto por Brasil.
Alineaciones confirmadas, se ha caído Mathijsen en el calentamiento y entar Ooijer. Por Brasil veremos como soluciona la difícil tarea de parar a Robben el lateral de Brasil Michel Bastos. La primera parte de Brasil ha sido memorable, muy buena, frenando por completo a los holandeses y con un gol de su mejor hombre, Robinho tras un pase de Felipe Melo, que junto a Gilberto han ganado el medio campo y consiguen enviar balones con peligro a sus hombres de arriba. Stekelenburg sacó dos manos espectaculares, cerrando cualquier debate sobre si es o no el mejor portero de Holanda, lo es. Quizás sea poco mediático, pero es sin duda el mejor portero del que podía disponer el seleccionador. Tras el descanso el partido cambió por completo. El cuadro de Dunga desapareció, Van Bommel y De Jong empezaron a ganar los espacios en el medio campo de forma clara y los goles aparecieron. Primero en un centro lateral de Sneijder que tras rozar en Melo se coló en la puerta de un Julio César que, en mi opinión, salió de forma un tanto precipitada. Después un nuevo gol, de Sneijder y tras otro centro lateral, donde sufrieron mucho la pareja Lucio-Juan. Y entonces llegó la jugada de Melo, una jugada irresponsable e infantil, que definitivamente dejó a Brasil muy tocada. Tan tocada que no puedo reaccionar. Al final Dunga no consigue su objetivo y su resultadimos queda en entredicho, ya que su único argumento eran las victorias, dejar el jogo bonito para seguir ganando. Brasil se va dejando pocas muestras de nivel y con una tarea difícil de ahora en adelante, rellenar el hueco que dejará Dunga y luchar por un objetivo claro. Brasil 2014. Billete de vuelta para la canarinha, de la cual me quedaría con Robinho, el único que ha puesto alguna nota de alegría en el conjunto de Dunga.


Uruguay - Ghana

De segundo plato, duelo de aspirantes, el que pase se considerará más que probablemente el conjunto revelación, charrúas y africanos se juegan este honor, y el de estar en una semifinal de un Mundial, la primera para Ghana y la primera desde hace décadas para Uruguay. Los de Tabárez han demostardo una pegaba excelente con Forlán, Suárez y Cavani y una solidez defensiva que ha hecho que solo hayan encajado un gol. Los de Rajevak tienen en Asamoah Gyan a su puntal más destacado, capaz de crearse goles de jugadas aparentemente inofensivas y seguro que tendrán un plus añadido, el de ser la primera selección africana que llega tan lejos en un Mundial. Al final este puede ser de verdad el Mundial de África. Se que es arriesgado, pero por cuestión de debilidad, apuesto por Ghana.
Primera parte muy intensa, muy tensa, muy combatida. Ambos conjuntos luchan por una oportunidad única y se nota en su juego, menos fresco, más contenido. Y de momento solo un zurdazo de Muntari, que sale de titular por primera vez en el Mundial, ha podido sobrepasar la barrera de los charrúas. En el descuento el del Inter se ha sacado un balonazo muy lejano y con mucho efecto desde que ha sorprendido a Muslera. Ventaja para los africanos. Una ventaja que a mi me ilusiona, África podría tener por primera vez su representante entre los cuatro mejores países del mundo. La segunda parte se animó muy pronto con otro buenísimo lanzamiento de Forlán, con mucho efecto y que también pilló por sorpresa a Kingsom. Empate y a seguir luchando. A partir de ahí los de Tabárez dominaron en cuanto a ocasiones, tocaron mejor y llegaron con más peligro, pero no consiguieron perforar la portería ghanesa. Final del tiempo reglamentario. Prórroga. Tiempo extra con poca historia. Poca historia hasta que llegó el momento épico del partido. Descuento de la segunda parte de la prórroga, ocasión para Ghana que saca, cuando ya se colaba en la portería uruguaya Luis Suárez haciendo de Muslera con las dos manos. Roja directa y penalti para Ghana. Gyan cogía la responsabilidad, la responsabilidad que se le pide a los cracks. Gyan es el crack de Ghana. Y lo lanzó al larguero. Estuvo tan cerca, pero a la vez estaba ahora tan lejos...Penaltis. Solo una apreciación. Asamoah Gyan que podía estar destrozado tras su fallo decidió lanzar el primer penalti, quizás en un intento por restar presión a sus compañeros y por relajar el ambiente. Detalle de grandeza del gran Gyan. Anotó por cierto. Pero Muslera tuvo su noche y paró dos lanzamientos africanos y los charrúas sellaban así su pase a semifinales donde les esperaba Holanda. Una pena que se vaya Ghana, los de Rajevak han representado de forma extraordinaria a su continente, con un orden excelente y un entusiasmo apasionante. Que ha conseguido que muchos nos uniésemos al deseo de verlos lejos. Me quedo de los africanos con su gran lider Gyan, ya se había ganado mi admiración hacía tiempo, pero este Mundial ha servido para reafirmarla. Ejerció de líder absoluto guiando a su equipo prácticamente en cada partido. Estuvieron muy bien Annan y Kevin Prince Boateng.

El jugador del día: Sneijder, porque decide partidos


Argentina - Alemania

Partidazo, el mejor de los cuartos, duelo a todo o nada de argentinos y alemanes. Vivir o morir frente a frente. Aunque ambas se habrán ido dejándonos muchas cosas y dejando la palabra fracaso apartada para otras ocasiones. Los alemanes llevan un Mundial muy completo, dejándonos continuas joyas y detalles que nos han hecho pensar desde el primer día que la vimos que era una de las favoritas, recogía el cartel de favorita que dejaban otras selecciones y se quitaba de un plumazo el de outsider. Los argentinos venían con dudas, muchas dudas entorno a Maradona, y se irán reforzados, ofreciéndonos una pegada descomunal arriba y detalles que marcarán el campeonato como el gol de Palermo. Argentina vive el fútbol diferente, con pasión, y eso, ya da un plus muy grande para todos sus jugadores. Messi deberá aparecer de forma más contundente. Apuesto por los argentinos.
Alineacion de gala para los alemanes. Maradona juega con Mascherano solo en medio campo. Quizás necesite ayuda. La primera parte fue de lujo, Alemania se impuso por fuerza de su grupo, por jugar como un bloque. Argentina se ha visto más rota que nunca, dividida en dos, los que atacan y los que defienden, y un espacio enorme de campo libre para que jueguen los germanos. Y han jugado. Schweinsteiger y Khedira han ocupado ese hueco dejado por los de Maradona de forma excepcional. Pronto adelantó a los alemanes Müller (está inmenso en el campeonato) que además les sirvió para jugar con mayor tranquilidad frente a la potencia ofensiva argentina. Después de la reanudación, Klose y Friedrich pusieron una diferencia abismal en el marcador, insuperable. Espectacular la asistencia de Müller desde el suelo. Espectacular solo la intención, pero también la ejecución. Alemania jugó como un equipo, como un conjunto y no dejó hacer la transición defensa-delantera de los argentinos, pocas ocasiones para sus delanteros, demasiado solos pese a ser tantos. Al final un último gol de Klose para meterse de lleno en la lucha por el máximo goleador. 4-0 y golpe en la mesa de los alemanes, que si ya les quedaba poco de tapados, a día de hoy, no solo han dejado de ser los tapados, sino que han pasado a ser los claros favoritos. Los que mejor han jugado en todo el Mundial, los que teniendo posiblemente el calendario más duro, mejor cara han ofrecido, quedando primeros en un grupo complicadísimo y goleando a Inglaterra y Argentina. Los de Maradona han dejado más patente que nunca que les faltó alguien en el medio campo para detener el control de los medios alemanes, que llevaron el peso del partido y dominaron completamente los tempos del mismo. Partidazo de Schweinsteiger, reciclado como mediocentro y consolidado como tal. Y lástima la tarjeta de Müller que nos impedirá verlo en las semifinales, estamos disfrutando de su aparición como niños. Los argentinos nos han dejado y para mi lo mejor ha sido su ambición, se han ido intentándolo. Me quedo con Tévez, luchador incansable y con Messi, que pese a no marcar ha llevado la batuta de su selección, reivindicándose ante todo un país que un día se atrevió a poner en duda su profesionalidad. Me ha decepcionado Di Maria, del que no esperaba que estuviese a la altura de los más grandes, pero tampoco esperaba que estuviese tan discreto. Alemania, como siempre, luchará por el trono mundial.


Paraguay - España

Oportunidad histórica para ambos conjuntos, Paraguay nunca ha estado en semifinales y España puede volver a la elite del fútbol mundial de manera oficial, algo que desde hace ya muchos años se le resiste. Los de Martina plantearán un partido duro en medio campo y dependeran de la seguridad que muestren sus dos centrales Da Silva y Alcaraz, que si siguen en la tónica del campeonato podrían crear problemas a los de Del Bosque, que dependeran de si entra o no, y cuando entra el primer gol. Si llega pronto, el partido se abrirá y España no debería pasar apuros. Si se resiste el gol, los guaraníes se creceran y en algún buen movimiento de Lucas Barrios o Valdez podrían poner en apuros a la zaga española. Será un partido duro, más de lo que los medios españoles plantean, que demasiado optimistas, ya dan por semifinalista a los españoles. Duelo de lujo. Cita con la historia para ambos.
Las alineaciones finales confirmaban el once de España, que seguía con su once de gala, sin cambios. Martino dejaba fuera de forma bastante sorprendente a Vera y Lucas Barrios. Pero seguía con una telaraña en el medio campo para frenar a los españoles. La primera parte transcurrió tranquila, dominio español aunque sin crear demasiado peligro, ambos se sentían cómodos, el gol no llegaba y los paraguayos salían en alguna contar peligrosa, como la del polémico gol anulado a Valdez. A España le costaba pero parecía cuestión de tiempo que llegase el gol, Paraguay no tendría una tarea fácil en mantener la concentarción y la intensidad defensiva mostrada en la primera parte, durante todo el partido. La segunda parte tenía le mismo guión hasta que llegó el cambio clave del conjunto de Del Bosque, que introdujo a Cesc en lugar de un desaparecido Torres. Entonces ganó en profundidad y verticalidad, y rápido empezaron a llegar las primeras ocasiones. Pero fue Paraguay la que pudo ponerse por delante con un claro penalti de Piqué que lanzaría Cardozo. El gol pondría a España contra las cuerdas. Paró Casillas y fueron ellos quienes se vinieron abajo. La siguiente jugada fue de locura, algo extraño, penalti para España un minuto después del error de Cardozo. No lo tiraba Villa, iba Xabi Alonso. Lo metía pero el colegiado guatemalteco ordenaba que se repitiese, y entonces lo paró Justo Villar y justo después en el rechazo hizo un penalti clamoroso sobre Cesc que no pitó el árbitro. Jugada extrañísima. Pero entonces apareció Iniesta para crear una jugada de libro, abriendo a toda la defensa paraguaya y dando un balón franco a Pedro quela estrelló en el palo y en el rebote fue Villa quien la metió para poner el 1-0 que sería definitivo. El Tata Martino intentó reaccionar dando entrada a Vera y Lucas Barrios pero no hubo tiempo de más. España se metía en semifinales y Paraguay se iba con buen sabor de boca, dejando una imagen más que decente y con sus primeros cuartos de final como hito. España fue superior en casi todas las facetas del juego. Le esperaba Alemania, el mejor de lo que llevamos de Mundial. Duelo de titanes por un gran premio: la final del Mundial. Por parte de los guaraníes, me quedaré con Lucas Barrios, que ha demostrado ser un delantero de gran proyección, muy móvil y de gran técnica. Y por supuesto, con sus dos centrales, Da Silva y Alcaraz, que han guardado la portería paraguaya de forma extraordinaria y han sido probablemente los mejores de su equipo en el torneo, un equipo basado en el conjunto, y al que probablemente le haya faltabo esa gran individualidad que te desatasca partidos. Con este gran bloque han llegado lejos, pero el siguiente paso era un gran paso, un paso para grandes jugadores, y ahí estarán jugadores como Forlán, Sneijder, Özil y Villa, esos jugadores que te dan un plus, y que le faltan a Paraguay. Aún así gran trabajo de Martino y su selección.

El jugador del día: Schweinsteiger, espectacular

No hay comentarios:

Publicar un comentario