sábado, 29 de junio de 2013

Once ideal de la Raiffeisen Super League 2013-2014

Llega tarde, pero como dice el tópico: "más vale tarde que nunca". Y por eso con unas semanas de retraso he sacado unos minutos para dejaros el once ideal de la Raiffeisen Super League 2013-2014, en la que el Basilea se ha proclamado campeón y en la que Grasshopper o St. Gallen han sido dos de las sensaciones del año.

Yann Sommer (Portero / Basilea): Es sencillamente el mejor portero del campeonato y se ha limitado a demostrarlo. Su equipo ha mostrado fortaleza, pero cuando tenía momentos de flojera ha sido él quien ha sacado paradas tremendamente meritorias, siendo elegido mvp en un buen número de partidos y demostrando una enorme personalidad. El único pero es el juego aéreo, donde aún muestra ciertas carencias. Y eso que Bürki y Da Costa han estado cerca en cuanto a rendimiento, y en menor medida un Lopar que cuajó sobre todo, un primer tramo de año espectacular que le llevó a ser elegido mejor jugador del equipo hasta la mitad del campeonato.

Pa Modou Jagne (Lateral izquierdo / St. Gallen): Lateral de mucho recorrido, quizás con alguna laguna defensiva, pero constante en sus subidas y con un físico portentoso. Lleva dos temporada a un nivel extraordinario y le ha valido para lo que supuestamente es un paso adelante en forma de fichaje por el Sion (aunque yo lo dudo mucho). Dudé entre él y Schirinzi, el lateral del Thun que ha cuajado un final de temporada a un gran nivel.

Aleksandar Dragovic (Central / Basilea): Central completo y que se ha consolidado en su segundo año en Suiza. Decente sacando el balón, rápido al corte y magnífico por alto. Tiene cualidades para convertirse en un gran central y en Basilea ya lo ven más fuera que dentro aunque el precio que han marcado de 10 M€ está frenando a muchos equipos.

Fabian Schär (Central / Basilea): El complemento perfecto a Dragovic. Con medio año le ha bastado para convertirse en referencia en la zaga rotblue y se ha consolidado desde la llegada de Yakin al banquillo. Central ofensivo con una conducción de balón extraordinaria, un toque sobresaliente y un juego aéreo formidable que le han permitido marcar varios goles incorporándose en la jugadas de estrategia ofensivas.

Phillipe Koch (Lateral derecho / Zürich): De menos a más. Jugador polivalente y adaptable a todos los puestos de la línea defensiva, pero que ha sido este año en la banda derecha donde ha cuajado uno de sus mejores años. Las lesiones le habían mermado hasta ahora -dos roturas de ligamentos en 2009 y 2011- pero parece que ya están superadas y ahora son varios los clubes de ligas más importantes que ya han preguntado por una de las promesas más firmes del Zürich, al que ha ayudado de manera activa a entrar en Europa League tras una temporada en la que se preveía sufrimiento. Destacar en este puesto al lateral del Thun, Benjamin Lüthi que ha sido clave en un equipo que peleaba por el descenso en febrero y que ha acabado entrando en Europa League.

Veroljub Salatic (MC defensivo / Grasshopper): No solo ha sido el mejor medio centro del torneo sino, que podemos hablar de él como uno de los mejores jugadores de la presente liga. Calidad en la salida, buen toque y criterio acompañados de una habilidad extraordinaria para la destrucción del juego rival. Clave en el pivote defensivo por delante de los centrales y en que este Grasshopper haya sido un conjunto tan sólido. El Basilea ya ha preguntado por él. El germano Janjatovic (St. Gallen) o el doble pivote del Thun formado por Hediger-Demiri podrían aparecer en este apartado como alternativas.

Valentin Stocker (Extremo izquierdo / Basilea): Me atrevería a decir que el mejor jugador de la presente Raiffeisen Super League. Talento puro y desborde por su costado izquierdo. Ha acabado la temporada con 11 goles y 26 asistencias en todas las competiciones (17 en liga que le han valido para ser el mejor en este apartado). Su carácter le hace pasar algo desapercibido, pero está para bastante más.

Ezequiel Scarione (Mediapunta / St. Gallen): El otro nombre propio de la competición. El argentino ha terminado de confirmarse como el jugador que venía presumiéndose desde su etapa en segunda división. Cifras de escándalo desde la posición de segundo punta o enganche, 21 goles y 9 asistencias en total, que han llevado en volandas a su equipo. Talentoso, con buen regate y capacidad para batir líneas rivales. Ya se ha anunciado su marcha del club, lo sorprendente es que se marchará al modesto Kasimpasa turco. El otro candidato a este puesto, el sueco Farnerud (Yonug Boys) ha vuelto a ser con diferencia el mejor de los de Berna, ofreciendo recitales de visión de juego y de los espacios, aunque sin acabar de firmar una año tan completo como el pasado.

Izet Hajrovic (Extremo derecho / Grasshopper): Una de las revelaciones de la competición. Ha causado sensación desde el extremo derecho. Velocidad, desborde y un disparo desde media-larga distancia fenomenal que le han llevado a la selección absoluta. Ha acabado la temporada con cifras de notable, pero ha dejado la sensación de ser un jugador de matrícula de honor. Ahora le queda lo más difícil: de mostrar que noha sido flor de un día.

Josip Drmic (Delantero / Zürich): Delantero que ha acabado jugando en la banda izquierda en un sistema 4-2-3-1 que daba cabida a todos los "buenos" del Zürich (hablo del trío Drmic-Gavranovic-Chermiti). Desde ese costado ha demostrado calidad en el desborde y una capacidad excelente para el regate, además de buenas diagonales, todo eso completado con un buen disparo. Ha sido posiblemente el mejor joven de la competición y ha acabado con la nada despreciable cifra de 13 goles y 6 pases de gol.

Marco Streller (Delantero / Basilea): De nuevo una temporada completísima y tremendamente útil y productiva para su equipo. Más aún teniendo en cuenta que su mejor socio en los últimos tiempos, Alex Frei ha estado lesionado mucho tiempo. Sus cifras hablan por si solas, 14 goles y 8 asistencias que lo confirman como un delantero ideal para el equipo. Pese a que sus cifras goleadoras no son excesivamente altas, sus apoyos, su juego de espaldas y la continuidad que ofrece en todas las jugadas lo hacen un jugador indispensable en el once rotblue. A sus 32 años ha cuajado, una vez más, una temporada para enmarcar. Dos jugadores han destacado también entre los delanteros, aunque por diferentes motivos no están en el once ideal. El primero, el esloveno Cavusevic, vital en el primer tramo de curso para el St. Gallen pero que vio como una rotura de ligamentos de la rodilla le dejó en el dique seco hasta el final de la temporada. El segundo, el tunecino Chermiti empezó mal pero encontró su sitio en el Zürich a partir de enero y ha sido clave en la progresión de su equipo.

Banquillo: Roman Bürki (Portero / Grasshopper), Berat Djimsiti (Defensa central / Zürich), Steven Zuber (Extremo izquierdo / Grasshopper) y Mario Gavranovic (Delantero / Zürich).


Entrenador del año

Uli Forte (Grasshopper): Tras unos primeros meses en el club que fueron esperanzadores, encaró su primera temporada completa en Zürich y ha demostrado ser uno de los entrenadores con mayor nivel del país. Ha utilizado el 4-2-3-1 como base táctica, con un doble pivote como eje del equilibrio y con la variante al 4-1-4-1 para el modo más agresivo y con Salatic solo por delante de los centrales. Un once claramente definido con mayoría de jugadores suizos (normalmente el central serbio Vilotic era el único extranjero de inicio) y donde los roles han estado definidos desde el principio. Conocedor de las carencias de su equipo ha actuado siempre en consecuencia. Su carácter le ha permitido gestionar a la perfección la presión de pelear por un título que hubiese sido una sorpresa de magnitudes incalculables, y es que ha convertido a un equipo que muchos pensaban que pelearía por no descender, en un equipo de Champions League. Su marcha al Young Boys sorprendió a casi todos, abandona el barco de la Champions y se va a la capital tras una promesa no incumplida por parte de la directiva en otra muestra de su carácter inconformista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario