lunes, 1 de julio de 2013

Arranca la Copa de Oro 2013


Queda algo menos de una semana para que de comienzo la Copa de Oro 2013 que se va a disputar en 9 ciudades de Estados Unidos y que reunirá a los 12 mejores combinados nacionales de la zona CONCACAF. El torneo estrena formato, ya que los ganadores de las ediciones de 2013 y 2015 se medirán en una final que dará acceso al "campeón absoluto" a la Copa Confederaciones 2017 que se jugará en Rusia.

Como siempre, México o Estados Unidos parten en la primera línea de los candidatos a alzarse con el título continental y eternos outsiders como Costa Rica, Honduras o Panamá pelearán por un título que parece coto cerrado para los dos gigantes de la Confederación en las últimas décadas, que sin embargo no llegan en su mejor momento y parecen más vulnerables que años atrás.

En el Grupo A aparece el combinado azteca, con los campeones olímpicos Ponce, Marco Fabián o Enríquez como activos más atractivos. Pese a que no es un grupo sencillo, México no debería tener problemas ante una Panamá que presenta la baja de última hora del jugador del Deportivo Anzoátegui, Rolando Escobar. Pese a la baja, Dely Valdés contará con el atractivo de Cecilio Waterman (Fénix) y el veterano Blas Pérez (FC Dallas) como algunas de las bazas para cumplir con el objetivo de meterse en cuartos de final. Canadá, que tendrá en De Guzmán a su jugador más destacado, tampoco debería ser rival, mientras que Martinica, que presenta al veterano delantero Frederic Piquionne como jugador franquicia y que contará con otros nombres como el del central del Sporting de Gijón, Gregory o el delantero Kevin Marius Parsemain, peleará sin presión tras una Copa Caribe que le dio acceso a este torneo, magnífica.

El grupo B será probablemente el más disputado. Honduras parte como favorita y contará además con el atractivo de ver al joven (año 93) Andy Nájar. El segundo puesto estará disputado y El Salvador, con Burgos y el delantero Rodolfo Zelaya como nombres más destacados, Trinidad & Tobago, con el delantero Kenwyne Jones como una de las estrellas del torneo y Haití, que ganó la Copa de Oro en 1973 y buscará dar la sorpresa llegando al torneo con hasta 8 jugadores que militan en clubes europeos.

Calendario de la fase de grupos de la Copa de Oro 2013

El grupo C parece a priori el más claro en cuanto a pronósticos. Estados Unidos y Costa Rica pelearán por los dos primeros puestos y todo lo que no sea verles en cuartos de final sería una sorpresa mayúscula. Los yankees se presentan con un equipo competitivo y donde el estandarte será el eterno Landon Donovan, mientras que los ticos, con Saborío, Arrieta o Celso Borges a la cabeza buscarán seguir con la buena racha de las eliminatorias camino al Mundial y hacerse con un liderato de grupo que allanaría el camino en las rondas finales. Cuba debería pelear por el tercer puesto, con los hermanos Colome o los míticos Odelín Molina o Yenier Márquez, que disputarán su quinta Copa de Oro, además del volante Alberto Gómez, nombrado mejor futbolista de Cuba en 2012. El último invitado de este grupo es la modesta selección de Belice, que debutará en el torneo y nos permitirá conocer a algunos de sus jugadores, entre los que destaca su hombre gol y máximo goleador de las eliminatorias hacia Brasil 2014 con 11 tantos en 8 encuentros, Deon McCaulay (aquí puedes leer una interesante entrevista con McCaulay).

Puedes consultar las convocatorias de todas las selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario