martes, 2 de abril de 2013

Suiza y su derbi más underground

Puede que a pocos os suene el nombre de La Chaux-de-Fonds, una pequeña ciudad suiza situada en el cantón de Neuchâtel y con cerca de 38.000 habitantes, cuyo nombre en la actualidad es conocido únicamente por aquellos interesados por el urbanismo, y es que su "urbanismo relojero" fue declarado en 2009 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es una ciudad situada a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que convierte a La Chaux-de-Fonds es la segunda ciudad más alta de Suiza y una de las de mayor altitud de todo Europa. Para los amantes del ciclismo puede sonar por ser la ciudad que vio nacer al ciclista Leonardo Piepoli, uno de esos que tenía casta, de los que hacían vibrar con cada pedalada.

Pero a parte de todo esto, La Chaux-de-Fonds puede sonar más bien a chino. Sin embargo, su historia con el deporte rey es más que reseñable y en la actualidad sigue teniendo a dos equipos que en su día fueron campeones de Liga y brindaron uno de los derbis más apasionantes del país: el FC La Chaux-de-Fonds y el FC Etoile-Sporting.

El FC La Chaux-de-Fonds fue uno de los equipos más importantes del fútbol helvético en las décadas de los cincuenta y sesenta, en las que consiguió 3 Ligas (1954, 1955 y 1964) y 6 Copas nacionales (1948, 1951, 1954, 1955, 1957 y 1961), disputando en consecuencia la máxima competición continental en la campaña 1964-65, en la que logro eliminar a un potente St. Ettiene, para caer en los octavos de final frente al Benfica del mítico Eusébio y compañía.

En 1987 descendió a la segunda categoría del fútbol suizo y a partir de ahí, varios descensos han llevado al mítico FC La Chaux-de-Fonds al primer nivel del fútbol regional (equivalente a la sexta categoría), donde es uno de los destacados, siendo el líder actual de la competición con una sustancial ventaja respecto al segundo clasificado que hace pensar que el título regional irá hacia sus vitrinas.

El otro protagonista de este artículo, el FC Etoile-Sporting, ha seguido una trayectoria, que sin tantos éxitos, ha sido similar a la de su máximo rival. Campeón de Liga en la temporada 1918-19, cuenta con el privilegio de ser el primer equipo del cantón en conseguir un título a nivel nacional. Pero ese iba a ser su último gran logro y tras varios descensos, problemas administrativos, refundaciones y un largo seguido de incidencias, actúan a día de hoy en el fútbol regional, en el que sufren por la zona media-baja de la tabla año tras año. Un sufrimiento que por cierto, se vio cortado en hace dos temporadas cuando se proclamaron campeones regionales contra todo pronóstico, siendo el último de los dos en conseguir un título (aunque sea a nivel regional).

En las próximas dos semanas se vivirá el derbi en la ciudad por partida doble, y es que la suerte ha querido emparejar al FC Etoile-Sporting y al FC La Chaux-de-Fonds en los cuartos de final de la Copa de la región de Neuchâtel, eliminatoria a partido único que tendrá lugar tan solo tres días después del derbi que jugarán en Liga, en campo de un FC Etoile-Sporting que querrá revancha tras el 5-0 que le endosó su máximo rival en el partido de la primera vuelta. La emoción y la pasión, aunque a pequeña escala, está servida entre dos equipos que antaño fueron referencia en el país.

Calendario

14/04 [15h] [Liga] -  FC Etoile-Sporting vs. FC La Chaux-de-Fonds
17/04 [20:15h] [Copa] - FC La Chaux-de-Fonds vs. FC Etoile-Sporting


Estaremos atentos a los resultados, que podréis encontrar en mi cuenta de Twitter. Para saber más de la historia de estos equipos, de este cantón y del fútbol suizo, tendréis que estar atentos al próximo número de la revista Football Underground (@football_ug) en la que podréis encontrar un artículo más completo con las curiosa historia que los envuelve.

2 comentarios:

  1. José Antonio Pérez Martín2 de abril de 2013, 19:04

    Los artículos que haces y tu blog me encantan.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Pérez Martín2 de abril de 2013, 19:05

    Suiza precioso país

    ResponderEliminar