jueves, 22 de julio de 2010

Europeo Sub19, un resumen

Escribiré una breve crónica de lo acontecido en este Europeo sub19, donde Francia se ha proclamado campeona y donde hemos podido ver a varios talentos que podrían dar un gran salto en el panorama futbolístico en breve.

Ocho clasificados: Croacia, Austria, Inglaterra, Italia, Francia, España, Portugal y Holanda. A priori todos hubiésemos apostado por una final España - Francia, con la posible variante de un España - Inglaterra.

España pasó la fase de grupos demostrando una superioridad aplastante, con dominio absoluto del balón y en algunos casos como el de Italia, con un juego francamente brillante. Del otro favorito en el grupo, Portugal, nos gustaron mucho los centrales, sobretodo el del Benfica Roderick, tiene una planta magnífica y estuvo sobrebio a excepción del partido frente a Croacia. Portugal decepcionó y en el partido decisivo frente a Croacia, donde el ganador obtendría el premio de jugar las semifinales, cayó estrepitosamente por un 5-0 que dejó a la selección lusa sin opciones desde el principio. Por los croatas, estuvo magnífico Pamic, que con su hat-trick frente a Portugal se desmarcó. Partidazo de jugador del Karlovac croata, que no conocía y que seguiré esta temporada. Los italianos pasaban sin pena ni gloria por este Europeo, sin marcar ni un solo gol y con tan solo un punto, dejando una sensación, al igual que los "mayores" de tener poco fútbol. Solo Borini, el canterano del Chelsea, dejó algunas muestras de calidad. Y ni supimos nada del otro jugador que debía marcar las diferencias en este equipo, su goleador Mattia Destro.

En el otro grupo, Francia demostró su superioridad endosando 5 goles a Austria y 4 a Holanda, dejando sensaciones excepcionales de cara a las semifinales, solo el empate ante Inglaterra la privó del pleno, pero aún así espectacular, Francia metía miedo. Los ingleses pasaban segundos de grupo gracias a su empate con Francia, pero dejando sensaciones opuestas a los franceses, tengo predilección por John Bostock y Dean Parrett, creo que tienen un gran futuro en la Premier. También estuvieron bien Nouble y Delfouneso. Austriacos y holandeses se iban del campeonato tras una victoria austriaca en el duelo con los orange.

Semifinales definidas, España - Inglaterra y Francia - Croacia. Favoritos, franceses y españoles. Si no había sorpresas se daría la final esperada, la mejor final posible. El primer duelo midió la fuerzas de españoles e ingleses, con victoria clara, más en el juego incluso que enel resultado, para la selección española, que hizo un juego deslumbrante, toque continuo, con extraordinarias internadas por la banda de Keko y gran trabajo en el medio campo, donde borraron por completo a los ingleses, que solo podían desplazar balones largos a Nouble para que intentase algo frente a la tan bien colocada defensa española. Pacheco el goleador del torneo y uno de los jugadores que más se ha revalorizado marcaba el primero y Canales hacía el segundo tras una jugada de estrategia magistralmente ejecutada por Thiago y el mismo Sergio Canales. Bostock recortó diferencias en una jugada aislada al principio del segundo tiempo, una gran volea del inglés. Y finalmente otro golazo de Keko tras una combinación sensacional, dejaba el choque sentenciado. Gran actuación colectiva de los de Luis Milla y soberbio Thiago Alcántara, dominando todas las facetas del juego en el medio campo.La segunda semifinal medía a croatas y franceses. Los croatas estuvieron muy cerca de dar la sorpresa y meterse en la final. Se adelantaron en el marcador con un gol muy tempranero de Ademi, pero a partir de ahí los franceses cogieron las riendas del partido. Y remontaron con un gol del jugador del Chelsea Kakuta, otro de los grandes de este torneo, y otro tanto cerca del final del choque, obra de Bakumbu, que también ha dejado buenas sensaciones en el campeonato. Francia cumplía con los pronósticos y se metía en su final.

La final era la esperada, la que todos hubiésemos dicho antes de empezar el torneo. Sin sorpresas. España se puso por delante con un gol de Rodrigo, pero los franceses se repusieron y anotaron las tablas con un gol del chico del Arsenal, Gilles Sunu. Al final un gol casi terminando el partido de Lacazette, el punta del Lyon, ponía el 2-1 que sería definitivo y que daba el Europeo a los galos, dejando a los chicos de Luis Milla con la miel en los labios tras el buen juego mostrado durante todo el campeonato.

Este torneo nos ha dejado grandes sensaciones, jugadores que muy proto veremos aparecer en el panorama futbolístico de forma deslumbrante. Por parte de España ha sido un torneo que nos ha dejado muchas cosas buenas. La confirmación de Oriol Romeu como un jugador de nivel para el Barcelona, un medio de garantías para el futuro. Tendrá una gran reválida en la Liga Adelante 2010/2011. Los defensas Marc Bartra y Carles Planes, sensacionales todo el torneo, el primero dejando unas sensaciones extraordinarias, dominando los tempos en el centro de la defensa y al estilo Barça,con una más que notable salida del balón. Planes por su parte, ha dejado muy buenas vibraciones en el lateral izquierdo. El relevo generacional en la absoluta española está asegurado. Thiago Alcántara ha brillado con luz propia, ha sido probablemente el jugador más destacado de los de Milla, ha jugado y ha hecho jugar a todo el equipo. Extraordinario. Y Dani Pacheco ha dado la razón a Benítez por su fichaje hace varias temporadas por el Liverpool. Y además se ha destapado como un buen jugador de cara a puerta. El último que me ha gustado, ha sido Keko, el capitán ha estado siempre muy incisivo en la banda. Además, como último apunte, me quedo con un jugador que no conocía y que seguiré este año, Ezequiel Calvente, que apartando el increible gol de penalti, los pocos minutos de los que ha gozado me ha dejado impresionado, técnica, velocidad y descaro serían sus mejores habilidades.

Del resto del torneo me quedo con algunos franceses como Griezmann, Lacazette, Kakuta y Sunu. Además me han gustado Pamic (Croacia), Bostock y Dean Parrett(Inglaterra) y Roderick (Portugal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario