jueves, 8 de julio de 2010

Análisis del Campeón

Por encima de todo España destacó por su juego colectivo, su juego de toque, sin prisas, llegando a posiciones de remate en numerosas ocasiones a base de tocar y tocar, a base de aproximación con toques cortos y precisos. Es difícil destacar a alguien concreto de España y es por eso que seguramente no se llevarán demasiados premios individuales en este 2010, pero el colectivo funciona perfectamente. Es una máquina casi perfecta dirigida por un entrenador de un nivel extraordinario, que allí donde ha estado, ha ganado. Pese al nivel de su colectivo a continuación me dispongo a hacer un breve análilsis de cada uno de los miembros de esta España Campeona del Mundo.


1. Iker Casillas -- Al final ha sido probablemente el mejor portero del Mundial de forma unánime. Yo lo tengo claro, lo ha sido. Ha sido el más decisivo parando el penalti a Cardozo en cuartos, sacando una bola tremenda a Kroos en semis y sacando un pie y una mano milagrosas ante Robben en la final. Y todo ello con empate en el marcador. Empezó siendo bastante cuestionado pero ha acabado callando a todos aquellos que en algún momento dudaron del mejor portero que ha dado este país en mucho tiempo.

2.Albiol -- No llegó a debutar, el central del Madrid no tuvo opciones ante la buena actuación de sus rivales en el puesto. Pero no cabe duda que era un central de garantías en caso de problemas con alguno de los titulares

3. Piqué -- El defensa del futuro, es cierto, pero también del presente. Ha dado un salto cualitativo en dos años enorme. Ha pasado de ser un absoluto desconocido para el público general a poner en boca de todos su nombre cuando le preguntas por el mejor defensa del mundo. Y es que Piqué, toca el balón, es el primer organizador del conjunto español, y aunque con menos peso en este aspecto que en el Barcelona, también lo ha hecho y además realizando una tarea defensiva espléndida. Solo falló en aquel penalti contra paraguay, es el único reproche al magnífico mundial del central catalán.

4.Marchena -- Parecía ejercer de amuleto. Lo sacaron únicamente en un par de momentos para conservar el resultado en los últimos instantes de ambos partidos. Tiene galones.

5. Puyol -- Garra sería la palabra que mejor lo describiría. Posiblemente no esté dotado con la calidad que tienen la gran mayoría de sus compañeros en el equipo, pero lo compensa con creces con su actitud, con su fuerza, con su energía y con una potencia fisica descomunal. Marcó un gol importantísimo tras un portentoso salto dejando patente que fisicamente es un atleta ejemplar. Además en defensa es un auténtico muro, todo fuerza, muy difícil pasarle. Todos los delanteros se han visto superados por él.

6. Iniesta -- Ha hecho un campeonato grandioso. Llegaba con dudas, incluso con algunas críticas a su cnovocatoria por estar lesionado los últimos meses. Pero ha sido uno de los protagonistas de la selección campeona. Ha guiado con buen juego, toque de balón y distribución con una sutileza tremenda a toda la selección, dando asistencias y marcando goles, uno tan decisivo como el de la final. Ha sido uno de los hombres más decisivos del campeonato y aún así lo sigue llevando con una humildad tremenda. Grande Iniesta.

7. Villa -- El gol de España, el hombre que ha decidido gran parte de los partidos gracias a su instinto goleador, a ese instinto asesino que le hace moverse de forma prodigiosa entre la línea defensiva del rival. Se ha aliado perfectamente con sus pasadores. El asturiano pasa por un momento sensacional en su carrera y todos se han aprovechado de ello. Junto a Forlán y Gyan, el mejor delantero del Mundial a mi parecer.

8. Xavi -- Ha estado un poco má apagado, pero es que Xavi nos tiene muy mal acostumbrados. No ha sido el Xavi de la Euro2008 pero aún así y pese a estar muy vigilado por todos sus rivales, ha tocado y distribuido el balón con maestría. Le ha costado marcar el ritmo en algunos partidos pero ha sabido pausar cuando debía pausar y acelerar cuando debía acelerar. Es un enorme constructor.

9. Torres -- Llegaba tras superar un período largo de lesiones y ha sido eso lo qeu posiblemente le ha impedido realizar un torneo digno. Lo he visto flojo y con falta de velocidad y chispa. El resto del equipo estaba tan bien que sus partidos dejaban demasiado en evidencia su bajo estado de forma.

10. Cesc -- El revulsivo. Ha salido en casi todos los partidos para revolucionar el choque. Y lo ha conseguido en la mayoría. Nadie duda de su tremenda calidad, pero el sistema de juego no permitía meterlo en los onces iniciales, así que se le dió otro papel que ha asumido con responsabilidad y lo ha ejecutado a la perfección. Mundial sin brillar pero cumpliendo a la perfección su cometido.

11. Capdevila--El más anónimo del once inicial. Posiblemente por jugar donde juega, pero también porque es el que menos ruido hace. Trabaja duro durante todo el partido, aunque no se ha prodigado en exceso en sus subidas, tal como hace en su club. Ha estado muy pendiente de las labores en defensa y lo ha hecho bien. Un jugador que sin hacer ruido, pocas veces puedes decirle que no ha hecho un buen partido. Nunca excelente, siempre bien.

12. Victor Valdés -- El tercer portero a priori se quedó, al igual que Reina, sin posibilidades de jugar tras el traspiés contra Suiza. Aún así se le ha visto vivir este Mundial con intensidad, demostrándolo en algunas celebraciones. Ha sido un premio a su gran trayectoria. Era inevitable que tarde o temprano estuviese ocupando algun puesto entre los porteros de la selección española.

13. Mata -- Fue otro de los muchos sustitutos de lujo que llevaba esta selección.

14. Xabi Alonso -- Luchador. Se ha llevado patadas a diestro y siniestro (claro ejemplo con lo de De Jong) pero ha dominado la faceta más defensiva del medio campo con su compañero de viaje Busquets, y han conseguido liberar a Xavi e Iniesta para que se preocupasen más por atacar. Gran trabajo de un gran trabajador.

15. Sergio Ramos -- Ha estado soberbio en la banda derecha. Siempre incisivo y con un juego muy atrevido, llegando constantemente a posiciones ofensivas y sin descuidar nunca la faceta defensiva. El lateral derecho que buscan en el Madrid lo tienen en casa. Ha hecho un Mundial excelente y ha sido con diferencia el mejor lateral derecho del torneo.

16. Sergio Busquets -- Uno de los mejores del Mundial. No dudaría en meterlo entre los 10 mejores de este campeonato. No brilla, pero trabaja de forma espectacular. Reina lo definió en la posterior celebración como "el pulpo" y así es. Destruye y construye por igual, es equilibrado hasta el extremo y posee una ténica envidiable para ser un medio centro defensivo. Un jugadorazo que ha madurado a la velocidad de la luz.

17. Arbeloa -- Pareció luchar hasta el último momento por el puesto en el once con Capdevila, pero se acabó imponiendo el catalán. Arbeloa era un recambio de nivel para cualquier contratiempo del catalán.

18. Pedro -- Le costó jugar en este campeonato, pero cuando lo hizo, deslumbró de tal manera que Del Bosque no tuvo más remedio que darle la titularidad en la final, ganada a pulso por este canario que nadie esperaba en la lista final pese a ser de los mejores del Barcelona este año. Ha sido una de las revelaciones. Su movilidad y velocidad han pillado por sorpresa a todos.

19. Llorente -- Solo jugó ante Portugal, pero sus minutos fueron memorables. Fijó de manera espectacular a los centrales portugueses y fue, sin lugar a dudas, el que abrió el camino de la victoria para el vcombinado español. Actuación breve pero brillante del vasco.

20. Javi Martínez -- Debutó en un Mundial, que ya es mucho. No hizo más falta, el gran trabajo de los dos mediocentros defensivos lo dejó en la recámara durante todo el torneo.

21. Silva -- Empezó de titular, pero fue el peor parado del tropiezo ante los suizos, salió del once y solo volvió a jugar un ratito.

22. Navas -- Veloz. Siempre rápido el sevillano, que desbordó en varios partidos, y aunque sus centros no eran demasiado precisos, si que llevó de cabeza a muchos de sus marcadores. Los minutos que jugó lo hizo, para mi, francamente bien.

23. Pepe Reina -- Crea piña, es el mayor showman que jamás he visto con una camiseta de fútbol, y eso seguro que ayudar a crear un ambiente más distendido en toda la concentración. Seguro que es uno de los más queridos tanto por sus compañeros como por la afición. Pese a no jugar no tnego duda de que es uno de los hombres importantes en el conjunto de Del Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario