lunes, 16 de julio de 2012

Llegadas y salidas en la Superliga Suiza 2012-2013

Recién llegado de unas vacaciones de absoluta desconexión del mundo occidental, me ha tocado integrarme a la realidad de un golpe y lo primero que toca lógicamente, es repasar todos esos movimientos habidos durante mi ausencia en el mercado de la Superliga Suiza.

Llegadas y salidas son muchas, pero aquí intentaré hacer un breve resumen de los que llaman mi atención de manera particular y que pueden aportar un plus a sus equipos y a una liga que tras el éxito del Basilea en la pasada Liga de Campeones, seguro que atrae más miradas de las que atraía en temporadas previas.

FC Basel

Las salidas de Benjamin Huggel, Shaqiri, Granit Xhaka y David Abraham, todos ellos actores principales en la enorme temporada del equipo dirigido por Heiko Vogel, han provocado mucho movimiento en su plantilla. Ha llegado el chileno Marcelo Díaz para ocupar la vacante dejada por Xhaka en el doble pivote. Una incorporación que a priori no parece bajar el nivel medio de la plantilla, aunque lógicamente habrá que esperar a su adaptación y a ver el rendimiento real del ex de la "U" de Chile.

La baja de Abraham la han cubierto con el ex defensor de Boca Juniors, Gastón Sauro, aunque parece que Kovac parte con ventaja para ser titular en este principio de campaña. El lugar dejado por Shaqiri en la parte derecha del ataque lo han reforzado con un jugador menos espectacular pero de rendimiento asegurado como David Degen, que llega del Young Boys, además del egipció Mohamed Salah, que pese a su juventud, lo que he visto de él con las categorías inferioes egipcias me ha llamado la atención.




FC Luzern

Solo un par de incorporaciones para apuntillar una plantilla que ya rindió a buen nivel el pasado curso. La de Philipp Muntwiler, uno de los destacados la pasada temporada en el campeón de la Challenge League, St. Gallen, y la del delantero búlgaro Dimitar Rangelov.

En cuanto al apartado de bajas, la más importante es la de Nelson Ferreira, uno de los destacados en la pasada temporada y que se marchó al Thun. El medio Kukeli además, también se fue a otro rival de la categoría, el FC Zürich.

Young Boys

En cuadro capitalino tiene el objetivo de ser más regular que la pasada temporada y por eso ha decidido mantener la base que tuvieron. La llegada del entrenador Martin Rueda y las vueltas de los cedidos Christian Schneuwly (Thun) y Scott Sutter (Zürich) son lo más destacado. Mientras que en el apartado de salidas, la de David Degen parece muy importante en el costado derecho del ataque, y hay que sumar la del joven Ben Khalifa, que por su irregularidad no se hizo un hueco en el cuadro de Berna y actuará esta temporada en el Grasshopper suizo.

Servette FC

Bastantes incorporaciones en el conjunto de Ginebra, y aunque está por ver, parece claro que han perdido más de lo que han ganado. Se marchan el luso Roderick e Ishmael Yartey, éste segundo el mejor del equipo el pasado curso, mientras que llegan jugadores de perfil algo más bajo como, Kusunga que llega para suplir la baja en el centro de la zaga, un jugador de banda como Steven Lang -quizás el fichaje que más me gusta- o Pasche para la medular, ambos procedentes del Lausanne. Además de Simone Grippo, medio centro ex del Lugano e internacional con la inferiores suizas.

Particularmente, estaré expectante por ver como se desarrolla en nivel que pueda mostrar este equipo, que el año pasado ya fue claramente de menos a más conforme se fueron adaptando jugadores omo Yartey al equipo.

FC Thun

El único fichaje del que puedo opinar es de Nelson Ferreira, que llega desde el Luzern y seguro que rápido se hace con un hueco en el once. Del resto, jugadores como Milos Krstic o Cassio Horta Magalhaes, me mantengo cauto por absoluto desconocimiento.

El guardameta Faivre llega del Wil para suplir la importante baja de un Da Costa que regresa al FC Zürich, mientras que el delantero Ngamukol, al que avalan sus siete tantos la pasada temporada en el mismo Wil, o Luca Zuffi, habrá que ver como se adaptan a la máxima categoría.

En el apartado de bajas destaca la mencionada del portero Da Costa y la de Christian Schneuwly, que tras sus buenísimos seis meses de cesión, vuelve al Young Boys para demostrar lo que demostró en el Thun.

FC Zürich


Por si no fueron bastante las bajas sufridas durante el pasado mercado invernal, el Zürich se ha desecho en este mercado veraniego de algunas de sus mejores joyas. Y en este sentido hablo sobre todo de Adrian Nikci, un jugador con un futuro espectacular y que se marcha a la Bundesliga. Pero además, la ya sabida baja del meta Leoni, que anunció meses antes que no renovaría su contrato o la del tunecino Zouaghi, tampoco hay que dejarlas de lado.

Respecto a las incorporaciones, la del portero Da Costa me atrevería a decir que aumenta el nivel del hueco dejado por Leoni en la portería. Además llega un jugador con cierto caché como el Gavranovic (Mainz 05) y el medio Kukeli (Luzern).

FC Lausanne
-Sport


Parece que está condenado a sufrir de nuevo esta temporada. Las salidas de Coltorti, Steven Lang, Junior Negrao, Pasche o Prijovic no parecen compensarse con llegadas como la de Castella (Neuchatel Sub21) o Chris Malonga (Mónaco).

El veterano brasileño Rodrigo, que llega del Sion, parece ser la incorporación más destacada.

Grasshopper CZ

A destacar sobre todo la llegada del buenísimo jugador del Aarau, Shkelzen Gashi y la del delantero Ben Khalifa, del que su rendimiento es toda una incógnita.



En referencia a las bajas, ningún jugador tan importante como para lamentarlo. El lateral brasileño Bruno Bertucci -que me pareció que rindió a un nivel muy deficiente- se marcha al Neftchi, mientras que también hay que sumar las bajas de La Rocca, De Ridder -tocado por la bara de la irregularidad- o Landeka.

Como decía, ninguna tan valiosa como para lamentarla. Las oportunidades a los jóvenes podría ser la tónica de un equipo que pese a su historia, está condenado a sufrir hasta el último partido.

FC Sion

Se ha reforzado para pelear por el título. Así de contundente me atrevo de decirlo. Pese a la marcha de su fugaz entrenador Petkovic, llegó Sébastien Fournier.

En el apartado de bajas, hay que contar las de jugadores importantes la pasada temporada como, Adailton, Obradovic, Rodrigo Serey Die o Yoda.

Pero ahora viene lo mejor, y son las altas de un equipo que tras su duro castigo la pasada temporada, ha decidido dar un golpe en la mesa con contrataciones como la de Gattuso, que dará experiencia a la medular o la del talentoso tunecino Ousama Darragi, que dará sus primeros pasos en Europa. Además, aprovecharon el desastre del Glasgow Rangers para hacerse con Kyle Lafferty y se hicieron con el brasileño Léo Itaperuna, toda una incógnita. Para enero ya han confirmado la contratación de Yannick N’Djeng (Espérance Tunis), una llegada que subirá sin lugar a dudas el nivel del equipo.

FC St. Gallen

En su retorno a la máxima división suiza, el objetivo debe ser sin duda el de salvarse, y para eso se han hecho con el ex capitán del Neuchatel Xamax, Stéphane Besle, con el medio Nater (Servette) o con Mario Mutsch (Sion). Además llegan algunos de los destacados de la pasada temporada de la Challenge League como son, Dzengis Cavusevic -13 goles- y Mario Schönenberger, ambos del Wil, o el delantero Igor Tadic, una de las sensaciones de la primera parte del curso pasado con el Kriens y que anotó 17 goles.

En las bajas, destaca por encima de cualquiera la de Philipp Muntwiler, que tras su excelente campaña firmó con el Luzern.

Consulta aquí todos los fichajes en la Superliga Suiza


2 comentarios:

  1. Luis Patricio Pérez16 de julio de 2012, 18:50

    Mi más cordial enhorabuena por el estudio hecho. Fenomenal trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar