martes, 10 de junio de 2014

Resumen y once ideales Raiffeisen Super League 2013/2014


Siempre es complicado elaborar un once ideal, ya sea por la cantidad de jugadores que destacan en algún tramo determinado de la temporada, porqué los criterios a valorar son múltiples y muy distintos o por la imposibilidad de visualizar el 100% de los partidos de una competición. En este caso, creo que los onces elaborados reflejan de manera bastante fiel lo que ha sido la temporada, y a riesgo de ser injusto, he priorizado por ejemplo a Taulant Xhaka, que ha sido clave en el engranaje y el equilibrio del Basilea, o Artur Ionita y su temporadón (que solo le sirve para estar en el segundo once) por delante de un Salatic que ha brillado menos que el curso pasado aunque se ha mantenido a un nivel notable. También se cae el carrilero zurdo Schirinzi para que entren Benito y Pa Modou, o los hermanos Schneuwly, que han sido vitales para el Thun, pero que en su posición hay jugadores como Dabbur, Gashi o Streller que han estado claramente un escalón por encima.

XI ideal Raiffeisen Super League


Yann Sommer (FC Basilea)

Contrastado. Se oficializó su fichaje por el Borussia Mönchengladbach hace unos meses y ha sido una de las sensaciones de los últimos años en el fútbol europeo. Sus reflejos y un uno contra uno sensacional lo convierten en un seguro de vida, al que el Basilea no tendrá fácil sustituir este verano. Además, se lleva el premio de portero menos goleado de la categoría.

Michael Lang (Grasshopper)

Su rendimiento ha ido a más en los dos últimos cursos hasta el punto de convertirse, de manera indiscutible, en el mejor lateral derecho de la liga y con el permiso de Lichsteiner, uno de los mejores del país. Defensivamente notable, intenso, rápido y con capacidad para medir sus subidas para que siempre sean productivas. Ha estado todo el año a un nivel altísimo y eso le lleva a Brasil de manera merecida.

Steve von Bergen (Young Boys)


En algunos momentos ha sido intermitente, pero ha sido la clave para que el Young Boys rindiese defensivamente tras unos años a la deriva en ese sentido. Sólido, buena capacidad aérea y expeditivo, gracias a su carácter se ha convertido en el líder de la zaga y ha permitido ser competitivo al equipo capitalino. Muestra de ello es que será titular con la selección suiza en el Mundial.

Stéphane Besle (St. Gallen)

Siempre ha sido un central solvente y seguro, y ese fue el motivo de que Saibene lo quisiera en su equipo. Excelente en el juego aéreo, siempre en posición y con capacidad de mando sobre el césped. Ha formado una excelente dupla defensiva con Montandon y han sido clave para convertirse en uno de los equipos menos goleados del torneo y el factor determinante para que un fijo hasta hace poco como Martin Stocklasa haya decidido abandonar el club.

Loris Benito (Zürich)

Carrilero, de muy buen físico y capacitado para jugar en varias posiciones de la defensa. Intenso en defensa y con un futuro enorme, ya tiene detrás suyo a clubes de renombre en el continente. Es jovencísimo y ha sido internacional en todas las categorías de la selección suiza y pese a que ya lleva varios años apuntando maneras, este ha sido el de su explosión definitiva.

Taulant Xhaka (Basilea)

Polivalencia en estado puro. Pese a poder actuar en ambos laterales o tapar agujeros con solvencia en otras posiciones, este curso se ha destapado como un magnífico pivote defensivo, con criterio a la hora de mover el balón y siempre bien ubicado. Recientemente fue convocado por la selección de Albania renunciando de esta manera al combinado helvético, del que forma parte su hermano pequeño Granit.

Sven Lüscher (Aarau)


En una de las dos bandas o detrás del punta, pero siempre que tocaba el balón el recién ascendido Aarau creaba peligro. Tiene una visión de juego excelente y la capacidad para filtrar pases decisivos, lo que le ha servido para servir ni más ni menos que 13 asistencias, acompañadas por una nada despreciable cifra de 8 goles. Sin lugar a dudas, el principal culpable de que el Aarau se haya salvado sin apuros.

Shkelzen Gashi (Grasshopper)

Quizás haya sido el mejor jugador del campeonato y el gran artífice de que el Grasshopper haya peleado el título hasta las instancias finales. Además, al más puro estilo NBA, deberíamos añadir que ha sido el jugador más mejorado respecto a la temporada pasada. 19 goles le han valido para ser el pichichi de la Superliga partiendo siempre desde la segunda línea y caracterizándose por su buen golpeo de balón. La lesión de Ben Khalifa hizo temer lo peor a un equipo sin excesivo fondo de armario, pero fue entonces cuando apareció la contundencia del internacional kosovar para que los zuriqueses siguieran sumando puntos de manera regular.

Valentin Stocker (Basilea)

Hablamos del jugador con mayor talento del campeonato y que un año más ha vuelto a ser el mejor de su equipo. Desde el flanco izquierdo del ataque, con su velocidad y facilidad para asistir, ha sido el mejor socio de los delanteros rot blau. Su salida dirección Berlín era algo que se veía venir, suficiente tiempo lo han aguantado ya en Basilea al bueno de Stocker.

Munas Dabbur (Grasshopper)

Con la lesión de Ben Khalifa llegó este joven delantero israelí y a base de goles se ha hecho con un hueco entre los mejores en solo media temporada. Se ha entendido de maravilla con Gashi y Caio y han formado un tridente decisivo al que Dabbur ha aportado 9 tantos (un gol cada 140 minutos) y permite que su equipo no tenga que preocuparse por buscar gol en el próximo mercado de fichajes.

Mario Gavranovic (Zürich)

Se jugaba un puesto en el Mundial y su temporada, pese a algun momento de bajón, ha sido excepcional, con 13 dianas y formando una pareja formidable con Schönbächler (que por cierto tiene un guante en su pierna derecha). El Zürich ha basado sus ofensivas en él y ha sido un delantero determinante, que ha dado puntos al equipo y que ha sellado de manera merecida su billete para Brasil.

XI Suplente Raiffeisen Super League


Además del once suplente, hay otros jugadores que han destacado en mayor o menor medida, que han tenido importancia para su equipo en algún tramo concreto del curso y que merecen ser nombrados en este pequeño apartado.

Otros destacados: Vanins (POR/Sion), Lopar (POR/St. Gallen); Kay Voser (DEF/Basilea), Schirinzi (DEF/Thun), Teixeira (DEF/Zürich); Costanzo (MED/Young Boys), Serey Die (MED/Basilea), Tafer (MED/Lausanne); Adrian Winter (MED/Luzern), Schönbächler (MED/Zürich), Nuzzolo (MED/Young Boys), Pedro Henrique (MED/Zürich), Zuffi (MED/Thun), Marco Schneuwly (DEL/Thun).



XI sub23 Raiffeisen Super League



Otros Sub23: Lars Unnerstall (Aarau), AntonioSignori (Lausanne), Florent Hadergjonaj (Young Boys) o Daniel Follonier (Sion).

No hay comentarios:

Publicar un comentario