jueves, 21 de noviembre de 2013

Estrellas sin Mundial

Se cierra la fase de clasificación al Mundial 2014 con Uruguay y México como las dos últimas selecciones que han sellado su billete con destino a Brasil. Ya están los 32 confirmados para la cita más importante a nivel de selecciones, pero en este post he querido hablar de los ilustres que se han quedado fuera, que son muchos y muy buenos, y he elaborado una lista con 40 nombres, además de formar un once "A" y otro alternativo con nombres que firmarían la mayoría de clubes de Europa.

Porteros: Cech (República Checa), Handanovic (Eslovenia).

Defensas: Piszczek (Polonia), Benatia (Marruecos), Alaba (Austria), Chiriches (Rumania), Agger (Dinamarca), Skrtel (Eslovaquia), Nastasic, Subotic, Ivanovic y Kolarov (Serbia).

Centrocampistas: Ramsey (País de Gales), Eriksen (Dinamarca), Wanyama (Kenia), Marek Hamsik (Eslovaquia), Matic (Serbia), Mkhitaryan (Armenia), Arda Turan (Turquía), Arango (Venezuela), Yarmolenko y Konoplyanka (Ucrania), Mohamed Salah y Aboutrika (Egipto), Belhanda (Marruecos), Sigurdsson (Islandia), Blaszczykowski (Polonia).

Delanteros: Bale (País de Gales), Ibrahimovic (Suecia), Lewandowski (Polonia), Jovetic y Vucinic (Montenegro), Aubameyang (Gabón), Burak Yilmaz (Turquía), Zozulya (Ucrania), Mame Diouf y Papiss Cissé (Senegal), Farfán y Paolo Guerrero (Perú), Rondón (Venezuela), Pandev (Macedonia).


XI estrellas sin Mundial

XI alternativo estrellas sin Mundial

El dato freak: Deon McCaulay (Belice) ha sido el máximo goleador de la fase de clasificación teniendo en cuenta todas las confederaciones, con 11 goles en 8 partidos, empatado con las estrellas Robin Van Persie y Luis Suárez, que lo hicieron en 9 y 14 partidos respectivamente. 

martes, 12 de noviembre de 2013

El Mundial de Clubes 2013 ya tiene su cuadro final

Ya están definidos los siete participantes del próximo Mundial de Clubes que tendrá lugar el próximo mes de diciembre(a partir del 11 y hasta el 21). Agadir y Marrakech serán las sedes del torneo, que verá su final en el Stade de Marrakech con capacidad para algo más de 45.000 espectadores.

Los últimos participantes se decidieron este fin de semana. Asia y África disputaban la vuelta de sus finales continentales y el Guangzhou Evergrande de Marcelo Lippi y el mítico Al Ahly con Aboutrika como estandarte se proclamaron campeones de dichos torneos y se ganaron un billete para pelear por el título mundial.


El equipo chino dirigido por Lippi se impuso con dificultades al FC Seoul aprovechando el valor doble de los goles conseguidos fuera de casa (2-2 en Corea y 1-1 en China). Liderado por Elkeson -dos goles en la final-, Muriqi y Darío Conca, sus tres figuras que anotaron 16 de los 17 goles del equipo desde los cuartos de final (dejando en el camino al Lekhwiya catarí y al Kashiwa Reysol nipón). El único tanto fuera del tridente lo anotó otro de los destacados, el delantero chino Gao Lin en la final. El brasileño Muriqi, que ha realizado un torneo monumental, acabó como máximo goleador con 13 dianas en los 12 partidos que disputó, mientras que Conca -la primera gran figura en llegar al equipo en 2011 y envuelto en la polémica por su astronómico sueldo- acabó con 8 tantos.

El último en obtener su pase a la cita mundial fue el Al Ahly egipcio. Se proclamó campeón de África ante el Orlando Pirates, tras empatar 1-1 en Soweto y vencer 2-0 en el estadio Arab Contractors de El Cairo. En el camino dejó a rivales como el Coton Sport camerunés, el Léopards congoleño -actual campeón de la Copa Confederación de la CAF- o su histórico rival local, el Zamalek. Pero lo de verdad destacable del cuadro egipció es que ha logrado su quinta Champions en nueve años, éxito rotundo que se hace mayor si se piensa que llevan dos años sin jugar su liga por el caos en el que está sumido el país y tras la tragedia de Port Said.

Precisamente a aquella tragedia hizo referencia el mito Mohamed Aboutrika, máximo goleador de su equipo en el torneo y autor de dos de los tres goles de la final, en la celebración del título, luciendo una camiseta con el dorsal 72 en honor a las 72 víctimas aquel día.


Asia y África han sido los dos últimos continentes en conocer sus representantes en Marruecos, pero antes ya se habían clasificado el resto. El Bayern de Munich tras ganar la Liga de Campeones frente al Borussia Dortmund y tras destrozar al Barça en las semifinales. El Atlético Mineiro tras conquistar la Libertadores frente al Olimpia de Asunción con Ronaldinho, Bernard o Tardelli a la cabeza y tras apear a equipos como Newell's Old Boys o Sao Paolo en rondas anteriores. El Monterrey mexicano tras ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF frente al Santos Laguna con el "Chupete" Suazo y De Nigris goleando. El Auckland City tras alzarse con su quinta Champions de Oceanía, frente a su máximo rival el Waitakere United y con el entrenador Ramon Tribulietx a la cabeza y con Manel Expósito como máximo goleador del equipo. Además está será la quinta participación de los neozelandeses en el Mundial de Clubes, lo que supone ser el equipo con más participaciones en el torneo, honor compartido con el Al Ahly.

El único equipo que no participará como campeon continental será, como siempre el campeón nacional del país anfitrión, en este caso el Raja Casablanca, que empezará su participación en la primera ronda de la cita mundialista.

El torneo dará comienzo el 11 de diciembre con la primera ronda entre Auckland City y Raja Casablanca. El ganador se medirá al Monterrey por un lado del cuadro, mientras que por el otro lado se verán las caras el Guangzhou Evergrande y el Al Ahly en un partido con muchos focos atractivos. Los ganadores de estos cuartos de final se las verán con Atlético Mineiro y Bayern Munich, que como siempre entran en la penúltima ronda y se jugarán el pase a la final del 21 de diciembre en Marrakech.

Ronda preeliminar

Raja Casablanca vs. Auckland City

Cuartos de final

Monterrey vs. [Ganador Raja Casablanca vs. Auckland City]
Guangzhou Evergrande vs. Al Ahly

Semifinales

Bayern Munich vs. [Ganador Guangzhou - Al Ahly]
Atlético Mineiro vs. [Ganador Monterrey - R. Preeliminar]