viernes, 12 de julio de 2013

Previa de la Raiffeisen Super League suiza 2013-2014

Es 12 de julio y mañana empieza la Raiffeisen Super League suiza. Los equipos llegan tras unos meses de verano intensos, con pretemporadas más o menos productivas y exitosas, y con muchos movimientos en el mercado. Es momento de marcar objetivos de cara a un año que será largo, año mundialista con la selección helvética cerca de asegurarse su billete a Brasil 2014 y con muchos jugadores jugándose el puesto. Año para que el Basilea de un paso adelante y se consolide en Europa como un rival incómodo y no solo como ese equipo atractivo y simpático al que no será complicado vencer. Año para que el Grasshopper confirme si ha vuelto para quedarse o lo del año pasado fue un coqueteo con la chica guapa para contar a los amigos. En definitiva, un "año" que empieza ahora y al que le dedicamos en las siguientes líneas una previa como merece. 

FC Basel 
Altas: Naser Aliji (Sub21), Stephan Andrist (Luzern), Fabian Ritter (Sub21), Behrang Safari (Anderlecht/BEL), Veljko Simic (Estrella Roja/SER), Taulant Xhaka (Grasshopper.
Bajas: Adilson Cabral (Sunderland/ENG), Markus Steinhöfer y Gilles Yapi (fin contrato), Jacques Zoua (Hamburg/DEU).

El favorito, como viene siendo típico en los últimos años, es el Basilea de Murat Yakin. Sensación europea el pasado curso, sufrió demasiado en la competición doméstica. Sus movimientos en el mercado son poco destacables y sirven para apuntillar una plantilla fuerte. Acabaron contrato Steinhöfer y Gilles Yapi, ambos fuera del equipo y se marchan dos piezas del fondo de armario: Zoua (Hamburgo) y Cabral (Sunderland). A priori debería dar pocos quebraderos de cabeza, y es que llegan Andrist y Taulant Xhaka, dos jugadores polivalentes y que pueden suplir a los anteriores. También llega Safari para cubrir uno de los puesto más débiles del curso pasado, el lateral, y Veljko Simic, ademñasde alguna incorporación del segundo equipo, como Aliji o Ritter, que a priori no gozarán de demasiados minutos. Plantilla fuerte que ha conseguido mantener a los pesos pesados, aunque el mercado sigue abierto y jugadores como Dragovic suenan para muchos destinos. Si salen llegarán otros, sino el capítulo de altas está prácticamente cerrado. 

Grasshopper CZ
Altas: Michael Skibbe (Entrenador), Steven Lang (Servette), Shani Tarashaj (Sub21), Johan Vonlanthen (libre).
Bajas: Uli Forte (Entrenador/Young Boys), Mohamed Coulibaly (Bournemouth/ENG), Gianluca Hossmann (Biel), João Paiva (Wohlen), Willian Rocha (Tombense/BRA), Taulant Xhaka (Basel), Steven Zuber (CSKA Moscú /RUS).

No será fácil igualar el objetivo del año pasado, y menos sin uno de sus grandes activos, el técnico italo-suizo Uli Forte, que se marchó del equipo tras la mala relación con la directiva. También sale otra de las piezas importantes, Steven Zuber al que ya le tocaba, se marchó al CSKA Moscú tras un año en el que maduró y evolucionó como jugador, dejando en ocasiones la banda zurda que lo ha hecho famoso y metiéndose en el centro para manejar al equipo. Llega Skibbe para dirigir al equipo, a priori un entrenador de buen nivel y vuelve al fútbol el mítico Johan Vonlanthen, del que habrá que ver su estado de forma. El objetivo debe ser ambicioso pero realista, y luchar por entrar en Europa debe ser lo máximo para un equipo que el año pasado rindió por encima de sus posibilidades. Para ello, mantener a Hajrovic y Salatic debe ser prioritario, si se quedan el equipo peleará por Europa, si acaban saliendo, las cosas se le complicarán al conjunto de Zürich. 

FC St. Gallen
Altas: Muhamed Demiri (Thun), Marco Franin (Sub21), Goran Karanovic (Servette), Alhassane Keita (Dubai Cultural/VAE), Nicolas Lüchinger (Sub21), Roberto Rodriguez (Bellinzona), Daniele Russo (Lugano), Matias Vitkieviez (Servette)
Bajas: Franck Etoundi (Zürich), Mikael Ishak (Köln/DEU), Jagne Pa Modou (Sion), Ezequiel Scarione (Kasimpasa/TÜR), Manuel Sutter (Vaduz), Igor Tadic (Servette), Savo Kovacevic y Marco Hämmerli.

Se fue el máximo goleador de la Liga, Ezequiel Scarione y uno de los mejores laterales zurdos del campeonato, Pa Modou además de algunos segundas espadas importantes. Era el precio a pagar por una temporada excelente de un recién ascendido. Pero me atrevería a decir que el cuadro de Saibene ha fichado mejor que nadie en este mercado. Demiri será vital en el doble pivote tras su gran temporada en el Thun y del Servette han llegado sus dos mejores jugadores, el extremo diestro Vitkieviez para dar descansos a Mathys y el punta Karanovic para dar relevo a Cavusevic, que se prepara a conciencia para recuperar bien sus ligamentos. Repetir el tercer puesto no será empresa fácil, pero con las mismas bases deberían no sufrir en este curso 2013/2014.

FC Zürich
Altas: Leandro Di Gregorio (Sub21), Franck Etoundi (St. Gallen), Alain Nef (Young Boys), Avi Rikan (Beitar Jerusalem/ISR), Jorge Teixeira (Siena/ITA)
Bajas: Mathieu Beda (fin contrato), Josip Drmic (Nürnberg/ALE), Milan Gajic (Young Boys), André Gonçalves (Schaffhausen), Adis Jahovic (Wil)

El mejor equipo de la segunda vuelta del campeonato pasado. Sprint memorable que sirvió para entrar en Europa y para descubrir un trío letal en ataque y una defensa que por fin parecía sólida. Seguirán la mayoría, con la excepción de su mejor jugador Josip Drmic, que se marcha a la Bundesliga para defender al modesto Nürnberg. Da Costa, los hermanos Koch, Djimsiti, Gavranovic y Chermiti seguirán siendo la columna de un equipo que en el que descatan las incorporaciones de Nef para el centro de la zaga o Etoundi para la delantera. A priori empezarán como suplentes, pero bien podrían ser importantes en pocas semanas. Meier buscará seguir con la dinámica que el equipo alcanzó en febrero y no paró hasta el final del campeonato con un 4-2-3-1 que dotaba de equilibrio a un equipo que en los últimos años era un desastre táctico y un agujero negro en defensa. Su rendimiento es una incógnita aunque sufrir no debería entrar en sus planes. 

FC Thun
Altas: Josef Martinez (Young Boys), Sekou Sanogo (Lausanne), Lukas Schenkel (Bellinzona), Fulvio Sulmoni (Bellinzona).
Bajas: Muhamed Demiri (St. Gallen), Jérémy Manière (Biel), Stipe Matic (Oberwallis Naters), Renato Steffen (Young Boys), Mirson Volina y Saif Ghezal.

Tras el Zürich, la gran sensación de la segunda vuelta de competición. Rindió muy por encima de lo esperado y en parte fue gracias a su pareja de medio centros Hediger - Demiri además de un Schneuwly especialmente inspirado de cara al gol. Demiri se marcha y quedará un hueco importante al que habrá que ver como se adapta el equipo, que sin embargo se ha hecho con el mejor jugador del Lausanne el pasado año, Sanogo y con la promesa vinotinto del Young Boys, Josef Martínez como movimientos destacados, que sin embargo parecen algo cortos tras las multitud de nombres que sonaron y es que reforzar el equipo era absolutamente necesario para no pasar apuros.

BSC Young Boys
Altas: Uli Forte (Entrenador), Milan Gajic (Zürich), Yuya Kubo (Kyo Sanga/JAP), Alain Rochat (D.C. United/USA), Renato Steffen (Thun), David Von Ballmoos (Sub21), Steve Von Bergen (Palermo/ITA).
Bajas: Bernard Challandes (Entrenador), Ivan Benito (fin de contrato), Alexander Farnerud (Torino/ITA), Alexander Gonzalez (Aarau), Josef Martinez (Thun), Alain Nef (Zürich), Mario Raimondi (Retirado).

El alta más destacada sea posiblemente la llegada del técnico Uli Forte, que ha firmado un contrato hasta 2016 y busca consolidar un proyecto serio que anhelan en Berna. Las llegadas de jugadores contrastados como Gajic para la medular o von Bergen para la defensa, sumadas al exótico fichaje del nipón Yuya Kubo o a los que ya llegaron en el mercado invernal como Affum y las promesas que suben del equipo sub21, ilusionan pese a la salida de su buque insignia rumbo a la Serie A, Alexander Farnerud. También se han ido otros jugadores que han sido importantes en los últimos años, Alain Nef y Raimondi, dando por finalizado su ciclo en la capital. Siguen buscando un central más (Béda o Dingsdag son los mejores colocados) para apuntillar la plantilla y crear un bloque capaz de pelear por el título. El objetivo no es sencillo, pero los capitalinos están ilusionados como hacía tiempo. Habrá que esperar un tiempo prudencial para ver de que son capaces esta temporada. 

FC Sion
Altas: Milos Bakrac (Sub21), Dimitris Christofi (Omonia/CYP), Mathieu Débonnaire (Lausanne), Beg Ferati (Winterthur), Ovidiu Herea (Rapid Bucarest/RUM), Freddy Mveng (Wohlen), Jagne Pa Modou (St. Gallen), Vincent Ruefli (Servette), Ishmael Yartey (Sochaux/FRA)
Bajas: José Adailton (Chiasso), Joaquim Adao (Chiasso), Gelson Fernandes (Freiburg/DEU), Kevin Fickentscher (Lausanne), Kyle Lafferty (Palermo/ITA), Anthony Sauthier (Servette), Didier Crettenand (Servette), Gennaro Gattuso (retirado), Paulo Lottici Back Aislan, Arnaud Bühler, Michael Dingsdag, Xavier Margairaz, Evan Melo, Abdoul Karim Yoda (todos finalizaron contrato). 

Como siempre, el Sion es el equipo que maneja mayor número de movimientos en el mercado. Equipo prácticamente nuevo para afrontar el nuevo curso y como siempre nombres atractivos que luego habrá que ver si  el entrenador de turno consigue conjugarlos para conseguir un bloque competitivo. Los laterales Ruefli y Pa Modou para la defensa son incorporaciones con criterio y un acierto pleno, consagrados en la liga y que aseguran rendimiento. La llegada de Christofi o el retorno a la liga del internacional ghanés Ishmael Yartey para el ataque parece otro acierto rotundo tras su gran temporada en el Servette y un paso discreto por la Ligue 1. En el apartado de bajas, la más importante es la del norirlandés Kyle Lafferty que seguirá a Gattuso en su aventura con el Palermo en Serie B además de la de dos jugadores contrastados que finalizaron contrato como el central Dingsdag o el ex osasunista Margairaz. El Sion dependerá en gram medida de la estabilidad de un entorno turbulento que ayuda poco o nada, pero por plantilla debería pelear por estar en puestos europeos.

FC Luzern
Altas: Oliver Bozanic (Central Coast Mariners/AUS), Lorenzo Bucchi (Fribourg), Kevin Holz (Borussia Dortmund B/ALE), Ferid Matri (Auxerre B/FRA), Yassin Mikari (Sochaux/FRA)
Bajas: Stephan Andrist (Basel), Mario Bühler (Wohlen), Peter Jehle (Vaduz), Pajtim Kasami (Fulham/ING), Landry Mouangue Otele (Aarau), Nico Siegrist (Biel), Dejan Sorgic (Schaffhausen), Luqmon Adekunle y Michael Räber (acabaron contrato).

La mejor noticia para este Luzern es que ha conseguido mantener a sus mejores jugadores. El guaraní Lezcano o los polivalentes Winter o Alain Wiss parece seguro que seguirán una temporada más y deberán ser ellos quienes lleven el peso de un equipo que parece destinado a sufrir de nuevo esta temporada. Incorporaciones de perfil bajo como Holz o Matri, de los segundos equipos de Borussia Dortmund y Auxerre o el aussie Oliver Bozanic, del que habrá que estar pendiente de su adaptación aunque parece el mejor fichaje del presente curso. Las bajas tampoco son determinantes, Kasami y Andrist vuelven a sus equipos tras la cesión además de algunos jugadores con los que no se contaba. La recuperación del rendimiento de algunos jugadores claves en el subcampeonato de hace dos temporadas como Sarr o Lustenberger también serán importantes. No se avista una temporada fácil para los de Lucerna, que sin embargo tampoco deberían sufrir en exceso si como digo, jugadores claves vuelven al rendimiento esperado.

FC Lausanne-Sport
Altas: Wajdi Bouazzi (Espérance Tunis/TUN), Matar Coly (Biel), Olivier Custodio (Vaud Sub18), Adriano De Pierro (Lugano), Patrick Ekeng Ekeng (Le Mans/FRA), Kevin Fickentscher (Sion), Ohad Kadusi (Hapoel Akko/ISR), Miha Mevlja (Gorica/SLO), Luis Pimenta (Chiasso), Ming Yang (Vaud Sub18), Fabrizio Zambrella (libre).
Bajas: Mehmed Begzadic (Locarno), Mathieu Débonnaire (Sion), Anthony Favre (Wil), Nicolas Marazzi (Azzurri 90 LS), Sekou Sanogo (Thun), Abraham Guié Guié, Janick Kamber, Chris Malonga, Malaury Martin, Jocelyn Roux, Sekou, Ibrahim Tall, Kevin Tapoko. 

Lista de bajas importantísima para un Lausanne que fue de más a menos el curso pasado, acabando con sufrimiento el año tras una primera vuelta excelente. Los africanos Sanogo y Malonga son las más destacadas, pero también se despiden otros como Tall, Roux o Guié Guié. Llega el central De Pierro tras consolidarse en la Challengue League como un central solvente y el medio tunecino Wajdi Bouazzi, del Esperance Tunis, además de varias incorporaciones más de perfil más bien bajo. Parece un año para sufrir en Lausanne,que debería pelear por eludir un descenso para el que es uno de los más claros candidatos.

FC Aarau
Altas: Alexander Gonzalez (Young Boys), Linus Hallenius (Genoa/ITA), Swen König (Bellinzona), Bruno Martignoni (Locarno), Landry Mouangue Otele (Luzern), Christopher Teichmann (Aargau Sub18)
Bajas: Predrag Pribanovic (Baden), Silvan Widmer (Udinese/ITA), Roman Buess (fin contrato). 

Proyecto continuista de un equipo que ha demostrado estar capacitado para ser equipo de la SuperLiga. La base es la misma con pequeñas variaciones, la más destacada la del buen lateral diestro Silvan Widmer, que vuelve a su club de origen tras una cesión muy productiva para todas las partes. En su lugar llega el venezolano Alexander González desde Berna, una incorporación acertada de un buen lateral, que si consiguen pulir, puede ser un perfil similar al de Widmer, ofensivo e intenso. Mantiene a piezas tan claves el año pasado como el moldavo Ionita, Davide Callà o Schultz entre otros y sobre todo, al joven entrenador René Weiler que ha conseguido crear un bloque sólido, ofensivo y atractivo del que nadie se podrá fiar. 

lunes, 1 de julio de 2013

Arranca la Copa de Oro 2013


Queda algo menos de una semana para que de comienzo la Copa de Oro 2013 que se va a disputar en 9 ciudades de Estados Unidos y que reunirá a los 12 mejores combinados nacionales de la zona CONCACAF. El torneo estrena formato, ya que los ganadores de las ediciones de 2013 y 2015 se medirán en una final que dará acceso al "campeón absoluto" a la Copa Confederaciones 2017 que se jugará en Rusia.

Como siempre, México o Estados Unidos parten en la primera línea de los candidatos a alzarse con el título continental y eternos outsiders como Costa Rica, Honduras o Panamá pelearán por un título que parece coto cerrado para los dos gigantes de la Confederación en las últimas décadas, que sin embargo no llegan en su mejor momento y parecen más vulnerables que años atrás.

En el Grupo A aparece el combinado azteca, con los campeones olímpicos Ponce, Marco Fabián o Enríquez como activos más atractivos. Pese a que no es un grupo sencillo, México no debería tener problemas ante una Panamá que presenta la baja de última hora del jugador del Deportivo Anzoátegui, Rolando Escobar. Pese a la baja, Dely Valdés contará con el atractivo de Cecilio Waterman (Fénix) y el veterano Blas Pérez (FC Dallas) como algunas de las bazas para cumplir con el objetivo de meterse en cuartos de final. Canadá, que tendrá en De Guzmán a su jugador más destacado, tampoco debería ser rival, mientras que Martinica, que presenta al veterano delantero Frederic Piquionne como jugador franquicia y que contará con otros nombres como el del central del Sporting de Gijón, Gregory o el delantero Kevin Marius Parsemain, peleará sin presión tras una Copa Caribe que le dio acceso a este torneo, magnífica.

El grupo B será probablemente el más disputado. Honduras parte como favorita y contará además con el atractivo de ver al joven (año 93) Andy Nájar. El segundo puesto estará disputado y El Salvador, con Burgos y el delantero Rodolfo Zelaya como nombres más destacados, Trinidad & Tobago, con el delantero Kenwyne Jones como una de las estrellas del torneo y Haití, que ganó la Copa de Oro en 1973 y buscará dar la sorpresa llegando al torneo con hasta 8 jugadores que militan en clubes europeos.

Calendario de la fase de grupos de la Copa de Oro 2013

El grupo C parece a priori el más claro en cuanto a pronósticos. Estados Unidos y Costa Rica pelearán por los dos primeros puestos y todo lo que no sea verles en cuartos de final sería una sorpresa mayúscula. Los yankees se presentan con un equipo competitivo y donde el estandarte será el eterno Landon Donovan, mientras que los ticos, con Saborío, Arrieta o Celso Borges a la cabeza buscarán seguir con la buena racha de las eliminatorias camino al Mundial y hacerse con un liderato de grupo que allanaría el camino en las rondas finales. Cuba debería pelear por el tercer puesto, con los hermanos Colome o los míticos Odelín Molina o Yenier Márquez, que disputarán su quinta Copa de Oro, además del volante Alberto Gómez, nombrado mejor futbolista de Cuba en 2012. El último invitado de este grupo es la modesta selección de Belice, que debutará en el torneo y nos permitirá conocer a algunos de sus jugadores, entre los que destaca su hombre gol y máximo goleador de las eliminatorias hacia Brasil 2014 con 11 tantos en 8 encuentros, Deon McCaulay (aquí puedes leer una interesante entrevista con McCaulay).

Puedes consultar las convocatorias de todas las selecciones.