jueves, 31 de enero de 2013

#CAN2013 - Cierre de la fase de grupos con sorpresas



Grupo A (Sudáfrica 5 p / Cabo Verde 5 p / Marruecos 3 p / Angola 1 p)
Cabo Verde 2:1 Angola
Sudáfrica 2:2 Marruecos

Primer grupo en cerrarse y primeras sorpresas en esta CAN 2013. Heroica victoria de la debutante Cabo Verde, que se metió en los cuartos de final tras derrotar de manera casi milagrosa a Angola (2-1) remontando un resultado adverso en los últimos diez minutos de partido. Al gol de Nando en propia portería, respondieron al final del choque Varela y finalmente Heldon recogiendo un rechazo sobre la bocina, confirmando de esa manera la memorable clasificación de este diminuto país para las fases decisivas del torneo. Hito histórico de Los Tiburones Azules. A partir de ahora toca disfrutar, sin presión y con el entusiasmo reflejado en su juego que les ha traído hasta aquí. Magnífico. Casi toda sorpresa positiva en torneos de este tipo, conlleva una sorpresa opuesta, negativa. En este caso Marruecos, que cada vez sorprende menos, quedó eliminada tras solo poder empatar frente a los anfitriones, Sudáfrica (2-2) y confirmando una vez más que las expectativas que se crean en torno a esta selección suelen ser siempre superiores a lo que realmente puede ofrecer. Los Leones del Atlas golpearon primero gracias a un gol tempranero de El Adoua que metía a su equipo en cuartos. La respuesta llegó bien entrada la segunda mitad por medio de Mahlangu. Empate que les dejaba fuera. Hadifi hizo creer en el pase cuando a falta de ocho minutos anotaba el segundo gol marroquí. De nuevo clasificados. Pero en el último suspiro el defensa Sangweni anotó el empate que iba a ser definitivo e iba a girar completa y definitivamente la tortilla. Sudáfrica a cuartos y Marruecos de vuelta a casa.


Grupo B (Ghana 7 p / Mali 4 p / RD Congo 3 p / Níger 1 p)
Mali 1:1 RD Congo
Ghana 3:0 Níger

Victoria sin peros de Ghana sobre la débil Níger (3-0) en un partido cómodo y dominado de principio a fin por Las Estrellas Negras, que sin dar la sensación de superioridad y solidez de otras ediciones, se plantan en cuartos de final como líderes de grupo. Por parte nigerina, mejora notable respecto a la pasada CAN y un punto como recompensa pese a no haber podido anotar ni un solo tanto en los tres choques. En el encuentro, superioridad absoluta de Ghana que se adelantó muy pronto gracias a un gol de Asamoah Gyan, que pocos minutos después iba a dar el pase del segundo para que el joven extremo del Oporto, Christian Atsu se estrenase como goleador en el torneo. Al poco de comenzar la segunda parte, un gol del defensa Boye tras un saque de esquina puso el tercer y último gol en el marcador. Gran partido de Gyan y avanza Ghana. Mali y RD Congo por su parte, libraron una batalla menos interesante de lo que se preveía tras los primeros minutos de partido, en los que los congoleños se encontraron con un penalti a favor transformado por Mbokani que metía a su selección en los cuartos. A partir de ahí dominio maliense sin respuesta congoleña que se tradujo en el empate de Samassa tras una buena jugada del lateral Tamboura. Desde el empate, dominio absoluto de Mali que anuló a Los Leopardos para llevarse finalmente el empate que los metía en la siguiente ronda. 


Grupo C (Burkina Faso 5 p / Nigeria 5 p / Zambia 3 p / Etiopía 1 p)
Burkina Faso 0:0 Zambia
Nigeria 2:0 Etiopía

Zambia, la actual campeona de África, nos proporcionó la gran sorpresa de la primera fase quedando eliminada a manos de Burkina Faso y enterrando así sus opciones de defender la corona continental. Los Chipolopolo fueron incapaces de romper el empate a cero inicial que los burkineses defendieron a ultranza, y es que a los hombres de Paul Put ese punto les valía para estar en la siguiente ronda. Ni tan siquiera la pronta lesión de su mejor jugador y uno de los mejores de la CAN, Alain Traoré que tuvo que ser retirado al poco de comenzar el choque, sirvió para que los zambianos consiguieran su objetivo. En los últimos minutos, un asedio constante de los hombres de Hervé Renard sobre la meta de Burkina Faso que no pudo traducirse en gol y que acabó con el pitido final para desilusión de jugadores y de unos aficionados incrédulos, que veían como un año después de la gloria su selección no era capaz de pasar la fase de grupos. Nigeria será la acompañante de Burkina Faso en la siguiente ronda pasando como segunda de grupo tras su victoria frente a una Etiopía (2-0) que mantuvo vivo el sueño de la clasificación durante ochenta minutos. Pero entonces apareció la figura de un Victor Moses espléndido, que forzó dos penaltis (uno de ellos costó la expulsión del meta etíope) que él mismo transformaría con una calma memorable para dar al Nigeria una merecida victoria en un partido que dominó pese a la buena imagen que nos deja en el torneo Etiopía.

Grupo D (Costa de Marfil 7 p / Togo 4 p / Túnez 4 p / Argelia 1 p)
Túnez 1:1 Togo
Argelia 2:2 Costa de Marfil

Túnez y Togo se enfrentaban cara a cara con un puesto en los cuartos de final en juego. Gloria o fracaso dependiendo del resultado, todo a noventa minutos con ventaja togolesa por valerle el empate. Prontó se adelantó Togo con un gol de Gakpé aprovechando un pase de Adebayor, poniendo de cara el pase a la siguiente ronda. El empate llegó aún en el primer tiempo gracias a un penalti transformado por Mouelhi. Cuarenta y cinco minutos por delante y todo en juego. En el segundo tiempo, Túnez cogió la riendas y gozó de buenas ocasiones, casi siempre bien sacadas por el meta Agassa. Túnez tuvo su mejor ocasión en u nuevo penalti (discutidísimo) que falló el mismo Mouelhi y que supuso la eliminación de su selección y el consecuente pase de Togo a las rondas definitivas por primera vez en su historia, donde se verá las caras con Burkina Faso. El otro choque, intrascendente, entre Costa de Marfil y Argelia se saldó con tablas (2-2) pese a que los norteafricanos se adelantaron por 2-0 tras la salida al campo de un Feghouli que ha sido lo mejor de su selección en el torneo. El jugador del Valencia anotó el primero de penati y Soudani hizo el segundo a falta de veinte minutos. Drogba y Bony empataron el choque con dos goles en tres minutos. Los Elefantes pasan así como líderes de grupo mientras que los argelinos cierran el torneo con un punto.

Así, ya conocemos los cruces de cuartos de final:

Ghana-Cabo Verde
Sudáfrica-Mali
Costa de Marfil - Nigeria
Burkina Faso - Togo

lunes, 28 de enero de 2013

#CAN2013 - Pinceladas de la jornada 2

Grupo A
Sudáfrica 2:0 Angola
Marruecos 1:1 Cabo Verde



Victoria de los Bafana-Bafana frente a Angola (2-0) que los coloca en buen lugar para meterse en unos cuartos de final con cuatro puntos y liderando el grupo A, algo que personalmente no esperaba, mientras que deja a Las Palancas Negras con un solo punto y viendo muy reducidas sus opciones de meterse en la siguiente ronda. En el partido, Sudáfrica se mostró infinitamente superior a una Angola que evidenció sus carencias. Sangweni en la primera mitad aprovechando un mal despeje de la defensa y Majoro en una brillante jugada personal en el segundo tiempo, sentenciaron a un combinado angoleño que nos mostró muy poco y se limitó a un par de ocasiones de Mateus y Manucho, siempre bien atajadas por un acertado Khune. En el otro partido del grupo, Marruecos y Cabo Verde empataron (1-1) en un choque al que ambas selecciones llegaban sabiendo que una victoria los colocaría muy cerca de los cuartos de final. Los Tibuones Azules sorprendieron a una selección marroquí que estuvo cerca de volver a defraudar como en la pasada edición gracias a su valentía. Esta vez los marroquís salieron vivos del envite, pero cerca estuvieron de no hacerlo y es que fueron a remolque tras el gol de Platini, que finalizó de manera memorable una jugada iniciado por Ryan Mendes y que por cierto significa el primer tanto de los caboverdianos en la historia de la fase final de Copa África de Naciones. Marruecos, que se vio elminada, recurrió con éxito a El-Arabi ya que fue el delantero del Granada quien puso el empate a falta de poco más de diez minutos. Para la última jornada nos queda un Sudáfrica - Marruecos y un Cabo Verde - Angola con todo por decidir.

Grupo B
Ghana 1:0 Mali
Níger 0:0 RD Congo

Victoria de Ghana frente a una de las selecciones más duras del torneo, Mali (1-0) que le permite acabar como líder de grupo la jornada y acercarse al objetivo de los cuartos de final. Ghana cuajó partido acorde a lo que nos tiene acostumbrados, con seriedad, practicidad, orden y sacando tres puntos que sabía importantes gracias a un solitario gol de Wakaso desde el punto de penalti. Pero todo pudo cambiar de no ser por una interpretación dudosa del colegiado en una jugada al principio del partido en la que el portero ghanés, Dauda tocó el balón con la mano fuera del área evitando una ocasión clarísima para Keita y en la que por lo tanto, debió ser expulsado. No fue así y el lance se saldó con amarilla y una lanzamiento de falta de Keita que rozó el poste. Más tarde, la jugada de Asamoah Gyan con pase a Badu y el derribo del lateral Tamboura sobre el de Udinese dentro del área. Penalti y gol de Wakaso. Esta vez, y como anunció antes de la CAN, no fue Asamoah Gyan el encargado de lanzar. Pocos argumentos ofensivos de Mali a parte de un impetuoso Keita y un flojo Diabaté, mientra que Las Estrellas Negras sacan adelante nu partido complicado y todo apunta a que será una de las candidatas a pelear por el título. En el segundo partido de la tarde, empate (0-0) enter Níger y RD Congo decepcionante para los congoleños, que ven así como deberán ganar su duelo directo frente a Mali en la tercera jornada para meterse en la siguiente ronda. Níger, con un partido planteado en tono defensivo y acorde a sus recursos, acabó consiguiente un buen punto pese a un activo Mbokani, que fue quien dispuso de las mejores ocasiones para los congoleños, aunque siempre bien parado por el portero Kassal. Tablas finales y nigerinos y congoleños que se la deberán jugar todo a una carta frente a Ghana y Mali respectivamente. Difícil empresa para ambos.


Grupo C
Zambia 1:1 Nigeria
Burkina Faso 4:0 Etiopía



Es sorprendente que a estas alturas y a falta de un solo partido, Burkina Faso sea quien lidere el grupo, y es que sumó una victoria valiosísima frente a Etiopía (4-0) que le hará pelear por el pase a cuartos de final en la última jornada. El choque pudo tener otro signo de no ser por la temprana lesión de Assefa y la ocasión que estrelló en el poste Bekele tras un buen pase de Said. Tras eso, un gran pase de Kaboré que aprovechó Alain Traoré para estrenar el casillero burkinés. Ni tan siquiera la (rigurosa) expulsión del portero de Los Potros, Soulama por tocar el balón fuera del área cambió la tendencia del encuentro. Un golazo de Alain Traoré, convirtiéndose de momento en el máximo anotador de la presente CAN, otro tanto de Koné tras un buen pase de Pitroipa y un último tanto del propio Pitroipa cerraron el marcador y situó a los hombres de Paul Put en cabeza de su grupo. Cabeza lograra en parte, gracias al empate que horas antes consiguieron Zambia y Nigeria (1-1) en un choque abierto que pudo empezar a decidirse pronto tras un penalti que falló Obi Mikel para los nigerianos. En el segundo tiempo, un error de Lungu en defensa propició la recuperación de John Obi Mikel y la asistencia del jugador del Chelsea a Emenike, que tras una buena maniobra anotó el tanto nigeriano. Los Chipolopolo buscaron un empate que llegó a falta de pocos minutos para el final gracias a un penalti sobre Mayuka, que el portero zambiano, el mítico Mweene se encargó de transformar con un lanzamiento imparable. Reparto de puntos e idéntica situación para ambos, que quedan con dos puntos y se jugarán todo en el último choque.


Grupo D
Costa de Marfil 3:0 Túnez
Togo 2:0 Argelia


Victoria contundente de Costa de Marfil, (3-0) que sigue sin embargo sigue sin convencer, frente a una Túnez que plantó cara sobre todo con un buen segundo tiempo, aunque sin acierto. Gervinho abrió el marcador tras una jugada sensacional con Lacina Traoré en la primera mitad. En el segundo tiempo, un buen gol de Yayá Touré y otro de Ya Konan tras pase de Gervinho, sentenciaron a Las Águilas de Cartago, que se vieron abrumadas por la pegana de la selección marfileña. Los Elefantes quedan así con 6 puntos al frente del grupo y clasificados para cuartos de final, mientras que Túnez se jugará el ser o no ser en un enfrentamiento directo frente a Togo. Precisamente la selección togolesa derrotó a Argelia (2-0) gracias a los tantos de Emmanuel Adebayor tras aprovechar un buen servicio de Salifou y batir por bajo al portero argelino, y de Womé aprovechando un desajuste defensivo argelino en el tiempo de descuento. Argelia se va de esta manera del torneo, dando una imagen mejor de lo que indican sus resultados. Togo mientras tanto, mantiene muy vivas sus posibilidades de meterse en cuartos de final y su partido frente a Túnez será a cara de perro.

miércoles, 23 de enero de 2013

#CAN2013 - Pinceladas de la jornada 1


¡Ya está en marcha la Copa África de Naciones 2013! Sudáfrica cogió el improvisado testigo como consecuencia del la situación actual en Libia y reemplaza como sede a Guinea Ecuatorial y Gabón, que organizaron la edición de 2012.



Antes de nada quiero recomendaros la Guía de la CAN 2013 elaborada por @DavidFer_ y @Dani_RiveraRuiz y en la que he tenido el placer de colaborar. Un documento genial para seguir el torneo y que podéis descargar gratis en este link. ¡Espero que os sirva de mucho!

Costa de Marfil es la clara candidata al cetro africano que tanto ansía. Ghana buscará repetir un éxito que se le resiste hace ya más de tres décadas. Zambia intentará repetir hazaña. La anfitriona Sudáfrica buscará dar una alegría a los suyos. La siempre competitiva Mali buscará repetir el buen resultado del año pasado. Las norteñas Marruecos, Argelia y Túnez intentarán devolver el trofeo al norte del continente. Y las outsiders Cabo Verde o República Democrática del Congo buscarán dejarse ver y pelear por ser la revelación del torneo. Decenas de motivaciones para disfrutar de un torneo único del que empezamos una serie de artículos para cubrir los sucedido durantes todos estos días. Empezamos por la primera jornada.

Grupo A

Cabo Verde 0:0 Sudáfrica
Angola 0:0 Marruecos

Doble empate a cero. Así empezo una Copa África de Naciones 2013 que nos dejó sin goles en su jornada inaugural. La sorprendente Cabo Verde tuvo contra las cuerdas a la anfitriona Sudáfrica gracias a un planteamiento serio, ordenado y su buen hacer con el balón. Faltó el gol pero mantuvo maniatados a los Bafana-Bafana, que solo disfrutaron de algún destello puntual de Tshabalala. Empate justo. Por su parte, Marruecos y Angola también firmaron tablas sin goles en el segundo partido del grupo. Un choque igualado y donde Marruecos dejó escapar la oportunidad de sacar tres puntos que hubiesen encarrilado desde el inicio su torneo. Igualdad plena que deja todo abierto para las dos próximas jornadas.

Grupo B

Ghana 2:2 RD Congo 
Mali 1:0 Níger

Partido trampa para las Estrellas Negras, que se enfrentaron a una RD Congo que viene con mucho menos cartel del que merece. Empate a dos tras dominar por 2-0 gracias a un buen Kwadwo Asamoah, con un gol y una asistencia, y al tanto del jugador del Udinese, Agyemang-Badu. Pero los congoleños se rehicieron y demostraron que no será fácil batirlos en esta CAN, y con goles de Mputu y Mbokani de penalti sellaron un empate que da un punto a cada uno y que los deja por detrás de Mali en el grupo. Precisamente Mali ganó su otro partido del grupo contra la a priori, selección más débil del grupo, Níger. 1-0 para los malienses gracias a un tanto de Keita, apagado en líneas generales pero protagonista de las mejores ocasiones de su equipo, que tampoco jugó su mejor choque y le costó horrores crear ocasiones claras, algo que ni tan solo sirvió para ver a un Modibo Maïga que se quedó en el banco. Deberá mejorar Mali si quiere plantar cara a los dos rivales verdaderos de este grupo. Níger se encomendó a los argumentos del pasado año y a un Maâzou que es de lo poco rescatable del equipo. Insuficiente para los nigerinos, que apuntan a cero puntos en un grupo tremendamente complicado.



Grupo C

Zambia 1:1 Etiopía 
Nigeria 1:1 Burkina Faso

Doble sorpresa en este grupo, en el que las dos favoritas Zambia y Nigeria, fueron incapaces de ganar aunque con sensaciones diferentes. Los Chipolopolo solo pudieron empatar 1-1 y gracias frente a Etiopía, que venía con el cartel posiblemente de la selección más débil del torneo pero que estuvo a punto de llevarse los tres primeros puntos en juego. Los zambianos dieron signos de que no son la selección que sorprendió a todos el año pasado y dos de los hombres más importantes de la victoria en la CAN 2012 como Chris Katongo y Mayuka, no parecen al mismo nivel, sobre todo el jugador del Southampton que incluso partió de inicio en el banquillo. La selección etíope por su parte mostró una cara sorprendente pese a quedarse con uno menos muy pronto y no solo contrarrestó el gol de Mbesuma gracias a un tanto en la segunda parte de Adane Girma, sinó que cuajó un partido notable y pudo incluso llevarse la victoria. Nigeria y Burkina Faso empataron también 1-1 en un partido dominado por los nigerianos, que además ganaban hasta el último minuto gracias a una jugada fenomenal entre John Obi Mikel, Ideye Browm y culminada por Emenike. Pero su vocación ofensiva la llevó al extremo y en una jugada en el último minuto del descuento quedaron expuestos defensivamente en un contragolpe tres contra tres que culminó Alain Traoré (de inicio en el banquillo por problemas físicos) para firmar las tablas y convertirse en héroe local tras su gol también en el 96' frente a la República Centroafricana que les dio el billete para la Copa África de Naciones.

Grupo D

Costa de Marfil 2:1 Togo
Argelia 0:1 Túnez

La gran favorita para casi todos a la victoria en esta CAN, Costa de Marfil ganó a Togo 2-1 pero no dejó una buena impresión. Fragilidad defensiva que tiene su máximo ejemplo en una jugada en el minuto dos de partido en que Adebayor no pudó aprovechar un error gravísimo en defensa que lo dejó con el portero prácticamente batido. Tampoco tuvo su mejor día Drogba, sustituido en la segunda parte para dar entrada a Bony. Pero Los Elefantes tienen pegada y al final eso les valió. Un gol de Yayá Touré y otro de Gervinho a falta de tres minutos y aprovechando un error del portero Agassa, contrarrestaron el tanto del mejor hombre de los togoleses, el delantero Ayité. Los marfileños vencieron pero no convencieron. En el otro partido, victoria que podríamos tachar de injusta de Túnez sobre Algeria por 1-0, pero el fútbol es imprevisible y más cuando tienes jugadores con la clase de Msakni, que pese al partido desastroso de su selección, se acabó sacando un derechazo a la escuadra en el descuento en una de las contadas ocasiones de Las Águilas de Cartago. Derrota de un combinado argelino que tuvo en el valencianista Feghouli y el para mi desconocido delantero Slimani a sus mejores hombres, aunque acabó pagando la falta de acierto frente a la portería tunecina.